ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Región Carbonífera, Coah.- Entre actualizaciones, reformas, cursos, padres permisivos y estudiantes cada vez menos participativos, los maestros celebran este 15 de mayo su día. Para algunos, poco que celebrar, para otros mucho. Todo depende de la óptica con que se vea.
Los hechos hablan por sí solos y las quejas de los mentores no dejan lugar a dudas. Las cosas no son como antaño, como ayer, como cuando el sindicato ejercía una defensa con fiereza a toda prueba.
Los maestros ahora son sometidos a evaluaciones, pero el principal problema con que se topan son de los alumnos que no quieren participar, que no se suman a la enseñanza y que por el contrario representan para muchos maestros, todo un dolor de cabeza.
De entrada el sistema les impide reprobar alumnos. Es decir, aunque el niño no entienda, aunque no aprenda o aunque falte mucho o sea indisciplinado, el maestro no lo puede dejar en el mismo grado.
Así que van de primero a sexto –algunos de ellos- sin aprender lo más elemental: leer, las matemáticas, razonar o responsabilidad.
Culpa del maestro?? Algunos dirán que sí, pero otros tantos saben que no. Que si el maestro no tiene autoridad en el aula los niños de ahora de inmediato se percatan y actúan en consecuencia.
Cuántos padres de familia no tienen el compromiso y no envían a sus hijos a la escuela? Los dejan que faltan sin motivo alguno con cualquier justificación, total, ya saben que como quieran van a pasar año.
Cuántos padres de familia tienen que soportar que en el aula tengan a un compañero sus hijos que todos los días acude pero les hace bullying, los golpea, se burla de ellos y el maestro no puede hacer nada, está atado de manos y lo debe pasar de grado.
Ese es el día a día de los maestros que se tienen que enfocar a aquellos niños que son dedicados, que llegan decididos a aprender y que tienen que soportar a los compañeros “problema”.
Antaño no era así, todos los niños respetaban a los maestros, los padres de familia los respetaban, pero ahora si un profesor le llama la atención a sus hijos de inmediato se topa con unos padres furiosos que no cuestionan porqué, solo señalan, agreden y denuncian.
El día del maestro tiene por objetivo sensibilizar a la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo.
Los maestros contribuyen mucho al desarrollo de sus países asegurando la transmisión del conocimiento. Ellos juegan también un gran rol cívico porque su tarea contribuye a preservar la cohesión social.
En nuestro País los maestros quieren menos reformas y más acción.
Más apoyo en las aulas; mejores condiciones de trabajo que van de la mano con una mejor remuneración para ellos. Y la verdad, se lo merecen.
Si usted es padre de familia, valore en todo lo que cabe, al maestro de sus hijos y recuerde que son ellos donde se sustenta el desarrollo profesional de sus descendientes….
Felicidades a los maestros…