Luisa María Alcalde – Será la Dirigente Nacional …de MORENA!!!

22 julio, 2024 en

Luisa María Alcalde Luján…Va en zona libre por la dirigencia nacional de Morena

*Varios nombres se manejaron para suceder

   Mario Delgado, en la dirigencia Nacional

  de Morena; aunque mejor desistieron.

La actual secretaria de Gobernación, se destapó para ir por la dirigencia de Morena…Es fundadora del partido

Morena renovará en los próximos meses su dirigencia nacional actualmente ocupada por Mario Delgado tras un resultado favorecedor el pasado 2 de Junio de 2024.

Para este proceso solamente, hasta el momento, está apuntada Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación. Con la ya casi definitiva postulación de la joven morenista.

¿Quién es Luisa

María Alcalde?

Luisa María Alcalde Luján, actualmente es la única morenista que abiertamente expresó su deseo por dirigir al partido. Ella actualmente es secretaria de Gobernación, nació en la Ciudad de México en 1987, es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California.

         Es uno de los perfiles más jóvenes dentro de Morena, con 36 años, es una de las fundadoras de Morena, desde su conformación como asociación civil en 2011, etapa en la que fungió como coordinadora de jóvenes y participó como imagen de ese partido en los spots.

Como parte de su trayectoria, en 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura por el Partido Movimiento Ciudadano, donde fue secretaria en la comisión de Trabajo y Previsión Social, concluyendo el encargo en 2015.

De 2018 a 2023 fue secretaria de Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en la mujer más joven en ser Secretaria de Estado en el México moderno.

¿Cuándo se renovará la

dirigencia nacional?

Morena, igual que la oposición, esperó a que pasaran las elecciones para renovar su dirigencia nacional, proceso que se da tras los buenos ánimos que dejaron los resultados favorecedores del pasado 2 de Junio, pero también ocurrirá en el contexto del retiro de la figura más importante para el partido, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cara a las elecciones del 2 de Junio, Morena tuvo su Asamblea Nacional Ordinaria, donde se ratificó a Mario Delgado para seguir al frente del partido hasta el 31 de octubre de 2024, quien deberá dejar el cargo en septiembre, ya que tras ser designado como futuro secretario de Educación Pública, tendrá que estar listo para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, acto que ocurrirá el 1 de Octubre.

Citlalli Hernández, secretaría general de Morena, explicó que lo ideal sería iniciar la renovación de la dirigencia a mediados de septiembre, a fin de que el actual Comité Ejecutivo Nacional saque el proceso y buscar un proceso terso, aunque apenas se someterá a discusión.

Sin embargo, los estatutos marcan que ella podría entrar en función de presidenta en caso de que Mario Delgado se retiré antes de iniciar el proceso.

¿Quiénes podrían competir

contra Luisa María Alcalde?

Inicialmente para presidir Morena sonaba el nombre de 3 mujeres, una de ellas era Dolores Padierna, diputada federal electa, pero fue la primera en descartarse, al mencionar que con Citlalli Hernández y con Alcalde “con ellas basta y sobra», pues son grandes compañeras de su movimiento.

Y más recientemente, Citlalli Hernández también se bajó de la contienda para buscar la dirigencia nacional del partido guinda,  porque Luisa María Alcalde confirmó que buscará este liderazgo y para la actual secretaria general del partido guinda es importante ir en unidad y garantizar un proceso terso, por ello la apoyará.

“Ya Luisa dijo que sí participará, sencillamente yo no participaré, porque Luisa y yo pertenecemos a una generación que se generó en el obradorismo y hemos entendido siempre que antes que los intereses personales o que los cargos personales está el proyecto y el bienestar del pueblo”.

“Yo estoy muy tranquila de que Luisa pueda ser la próxima presidenta del partido, me parece que tendrá claro lo que se necesita para la siguiente etapa”.

Adicionalmente, Citlalli Hernández contó que actualmente no hay competidores para Luisa Alcalde, pues es un perfil con el que varios coinciden y que inspira confianza: 

“No, fíjate que no, quienes estamos en la opinión pública, era tu servidora y Luisa, yo no veo a nadie más”.

“Yo creo que la preocupación que muchos tenemos es cómo Morena sigue siendo un partido distinto como se lo propuso y Luisa nos da confianza, Luisa me parece que es un perfil que nos garantiza a muchos que el partido siga bajo la lógica fundacional, con la que muchos construimos el partido”.

Con estas declaraciones también viene el apoyo para Alcalde Luján de otros simpatizantes del movimiento como Gerardo Fernández Noroña, quien recientemente declaró:

Claudia Sheinbaum: De Luisa María tengo la mejor de las opiniones, la decisión quien debe encabezar Morena es del partido.

“Yo simpatizo en lo personal con la posibilidad de que Luisa María sea la próxima dirigente de Morena…Es muy capaz y elocuente, muy formada y una muy buena compañera. Yo creo que le daría un refuerzo y una profundización de manera importante a Morena”.

Adicionalmente, Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, si bien dijo que no se entrometió en la decisión del partido sí resaltó cualidades de la aún secretaria de Gobernación: 

“De Luisa María, tengo la mejor de las opiniones, Luisa María tiene 36 años, es una joven brillante que ha sido secretaria de Estado de dos secretarías importantísimas de gobierno, pero al mismo tiempo trabajó tocando casa por casa, estuvo encargada de Jóvenes de Morena, viene de Morena”. “Así como tengo buena opinión de otros compañeros y compañeras, pero la decisión de quién debe encabezar Morena, pues es del partido”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto