Luis Donaldo Colosio – Marzo 23 de 1994 – El Día que Murió …La Esperanza en México!!!

21 marzo, 2022 en

Luis Donaldo Colosio Murrieta…Con él, murió la esperanza de México

 

Por Edgar Rodríguez.-

Es la hora de cerrarle el paso al influyentísimo, a la corrupción y a la impunidad

Quiero ser Presidente de México para encabezar una nueva etapa de cambio

Luis Donaldo Colosio Murrieta nació en Magdalena de Kino, en el estado de Sonora el 10 de Febrero de 1950 y murió asesinado en la ciudad de Tijuana, Baja California el 23 de Marzo de 1994, fue un político y economista mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se desempeñó como Diputado, Senador, Presidente Nacional de su partido y titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México. Fue candidato a la Presidencia de México por el PRI hasta su asesinato.

Luis Donaldo Colosio

Candidato Presidencial

         “Quiero ser presidente de México para encabezar una nueva etapa de cambio”, fue uno de sus suaves mensajes, “es la hora de cerrarle el paso al influyentísimo, a la corrupción y a la impunidad” palabras salidas del corazón de un hombre apasionado y enamorado de su país.

Yo veo un México con hambre y con sed de justicia

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Esa visión le dio a Luis Donaldo Colosio una frescura pocas veces vista dentro de un sistema político decaído.

Con tan solo 44 años de edad ya contaba con una amplia carrera política en la que fue subiendo cada escalón hasta llegar a ser presidente del CEN del PRI y después su candidato.

Hombre de familia, abierto, sensible, compartió su vida con Diana Laura Riojas quien fue su alumna en la Universidad, sus hijos Luis Donaldo y Mariana eran quien lo llenaba de vida y felicidad.

“Provengo de una cultura del esfuerzo y no del privilegio” palabras salientes de alguien que venía de una familia trabajadora, sus padres Don Luis Colosio Fernández y Doña Ofelia Murrieta, guardaron como tesoros los recuerdos de su hijo.

De acuerdo a su padre, Luis Donaldo tenía una gran cualidad desde pequeño, que era la de liderazgo, cualidad que le ayudó a sobresalir en todas las etapas que pudo realizar en su vida.

Manlio Fabio Beltrones

Amigo de la Familia

Manlio Fabio Beltrones…Colosio era la solución para todos los problemas de México

Manlio Fabio Beltrones, quien era amigo de la familia comenta respecto a Colosio que “él tenía una capacidad probada tanto intelectual como política, era mucho mejor que todas las de los demás, tanto para decir que Colosio era la solución ahorita para todos los problemas de México”.

“Se tiene al asesino material en la cárcel, pero la mayoría de nosotros seguimos insatisfechos con los resultados del caso”.

Rubén Durazo

Su Maestro en Primaria

Rubén Durazo, quien fue su profesor de quinto grado, lo recuerda con cariño y respeto, “fue un alumno muy distinguido, y como político fue fiel a sus raíces y se mostraba humilde con la gente, cosa rara”.

“Colosio era el número 23 de la lista de alumnos”, número que años después marcaría su vida por siempre y cambiaría el rumbo de la historia política en México.

Cerca de 4 Mil personas se congregaron aquel día del 23 de Marzo

Cerca de 4 Mil personas se congregaron aquel día del 23 de Marzo para estar con su candidato Luis Donaldo Colosio, ya que representaba mucha esperanza para todos los mexicanos, transmitía confianza y a la gente le gustaba escuchar los mensajes de Colosio.

El asesinato ocurrió…Poco a poco, la realidad se situaba en la mente de las personas que acababan de presenciar un horrendo magnicidio y el cuerpo era trasladado por varios hombres a la misma camioneta en que llegó mientras la multitud trataba de linchar al hombre que parecía ser el autor del disparo quien fue identificado como Mario Aburto.

Antonio Cano

del PRI en Tijuana

Antonio Cano Jiménez, quien en ese entonces era el presidente del PRI en Tijuana, era el encargado de organizar el evento de campaña de Colosio, comenta que, al arribar al lugar, la gente que ya estaba ahí para recibirlo, al verlo se le quieren acercar y se pierde el orden.

El asesinato ocurrió…la realidad se situaba en la mente de las personas que acababan de presenciar un horrendo magnicidio

“Se trataba de hacer un evento popular en zonas densamente pobladas y en este caso ese lugar era el idóneo para realizar el mitin donde el Estado Mayor fue el encargado de la seguridad, tanto del candidato como del lugar, ustedes encárguense de que el evento sea muy nutrido y que acudiera mucha gente fue la orden de ellos”.

“Al ver que le habían dado un balazo en la cabeza, volteo y caigo de rodillas, veo que traen a una persona y un arma, no lo podía creer y no podía asimilar lo que acababa de pasar”.

Después de anunciar su muerte, “me llamaban al partido para decirme que irían a tomar el Centro de Justicia del Estado, me decían que habían sido los del PAN”.

Rene Blanco

El Fotógrafo

Rene Blanco, era el fotógrafo asignado para la Revista Zeta, y comenta, que “desde que llegó, nunca me le despegué al candidato, al terminar su discurso se bajó y caminó entre la gente para saludarlos, pero cada vez eran más y más personas que lo rodeaban, ya herido de bala la gente detuvo a un hombre que gritaba yo no fui, yo no fui, fue el “ruco” así le decía a lo que parecía ser un General del Ejército”.

El autor del disparo quien fue identificado como Mario Aburto.

Ya con el candidato en la camioneta, comenzó un esfuerzo muy descoordinado por tratar de llevar a Colosio a un hospital lo antes posible.

Después de 8 minutos de ser acribillado, Colosio llega al Hospital General para poder ser atendido, con sus signos vitales debilitados, la camilla se habría paso hacia el quirófano más cercano y fue la Dra. Patricia Obanell, quien estaba de guardia ese día, lo recibió y se dio cuenta que ya sus latidos eran muy débiles y ya no surtían sangre a su corazón ni a su cerebro.

Talina Fernández

Presentadora televisión

Talina Fernández, presentadora de televisión, estaba cubriendo el evento, “era tanta la gente que lo rodeaba que yo me quedé abajo del templete porque prácticamente me aventaron y ya no pude subir con los demás compañeros de prensa, y cuando ya iba a terminar su mensaje me dicen: señora ya vámonos encaminando al camión porque la salida va a estar muy difícil”.

Antonio Cano Jiménez, en ese entonces, Presidente del PRI en Tijuana

“Ya estando yo en el camión, entra un muchacho a gritos diciendo, le dieron, le dieron!!!” Declaro la presentadora.

Un ejército de doctores luchaba por salvarle la vida a Luis Donaldo Colosio, mientras que afuera todo era confusión.

Al llegar Diana Laura, esposa de Colosio, le dijeron que a su esposo lo habían golpeado con un palo en la cabeza, pero ella entró corriendo muy de prisa.

Dentro del quirófano, los esfuerzos por salvarle la vida seguían, pero la esperanza poco a apoco se iba desvaneciendo.

Adela Navarro

Periodista

Adela Navarro, periodista, comenta que “para llegar al lugar era muy complicado, las calles no estaban pavimentadas y era muy difícil transitar por aquel lugar, al bajar Colosio después de su mensaje, toda la gente se le va encima y obviamente su seguridad no lo alcanza a cubrir”.

Ya tirado en el piso el candidato, yo pregunto: “le pegaron con una piedras, con un palo…y en ese momento me dicen no, fueron dos balazos y todos nos quedamos fríos”, la camioneta al trasladar el cuerpo de Colosio herido choca en el trayecto y después lo sacan para subirlo a una ambulancia que estaba más retirada.

Don Luis Colosio Fernández…Quién te ordenó matarlo, quién te dio la orden, quién te pagó…???

El General encargado de la seguridad de Colosio, Domiro García, estaba dentro del quirófano, hablaba por teléfono y alentaba a los doctores a que hicieran lo más que pudieran, pero, de repente se acerca a los doctores y con teléfono en mano les dice que si ya no se puede hacer más pues que ya no siguieran que hay que dar por terminado esto.

México estaba a punto de vivir una tragedia nacional, pero nadie podía sentir un dolor más profundo que el padre de Colosio, quien se encontraba en ese momento en la ciudad de Hermosillo, y es en la oficina del despacho del gobernador donde le dan la noticia de que su hijo, había sufrido un atentado, pero que no corría peligro, sin embargo, Don Luis, al recibir la noticia, inmediatamente pensó, que ya se lo habían matado.

Dr. Juan Parcelo

militante del PRI

El Dr. Juan Parcelo López, militante del PRI en Tijuana, estuvo en ese lugar para mostrar su apoyo a Colosio, también narra lo que él vivió al mencionar que el lugar era sumamente peligroso y que no se explica porque escogieron ese sitio para llevar a cabo ese acto de campaña.

“Había una música muy fuerte que no permitía escuchar muy bien, vi como el licenciado Colosio estaba muriendo ya que estaba convulsionando yo vi directamente el rostro del que le disparó a Colosio y no es el mismo que presentaron en la televisión…para mí no es Mario Aburto” declaro el doctor.

A las 7:45 de la noche del 23 de Marzo de 1994 un manto de luto oscureció México y un asesinato político sacudió los cimientos de los mexicanos…y ese mismo día, murió la esperanza de que él cambiara el destino del país.

El asesinato de Colosio, reafirmó en los mexicanos, esa hambre y sed de justicia, que veía en ellos el candidato priista.

Mario Aburto confesó cómo fue que le quitó la vida a Colosio

En primera instancia, fueron detenidos el joven Mario Aburto, Vicente Mayoral quien fue señalado por Aburto y Jorge Antonio Sánchez Ortega, ya que éste tenía un leve parecido con Mario Aburto, además de la madre del principal sospechoso, la señora María Luisa Aburto.

Padres de Mario Aburto

 

María Luisa y Rubén Aburto, niegan rotundamente que su hijo haya disparado en contra del candidato presidencial, además de que declararon que fueron humillados y amenazados.

Con lujo de detalles, ya detenido Mario Aburto, confesó cómo fue que le quitó la vida a Colosio, pero ni con esa declaración en prisión, ha logrado apaciguar las dudas de quienes aseguran que Aburto, fue el que disparó en la cabeza a Luis Donaldo Colosio.

El padre de Aburto, dice que su hijo nunca se mira cerca de Colosio, son otras personas las que se miran y fue su hijo quien le dijo que a él lo obligaron a confesar a base de torturas.

Jesús Blanco Ornelas y Aburto

Diana Laura le tenía gran desconfianza a Salinas de Gortari

“Cuando saqué yo el arma le iba a disparar a los pies a otra persona, quise levantar el arma y en eso me tropecé y así fue como sucedió el accidente que es lo que yo siempre he dicho, que fue un accidente” declaró Aburto en entrevista para el semanario Zeta propiedad de Jesús Blanco Ornelas.

 

En estos años de estudio e investigación, Jesús Blanco Ornelas, llegó a la conclusión de que “fue Aburto solo, quien mato a Colosio, algo que llaman el asesino solitario ya que no se encontró a nadie más atrás de él y que no le cree que fue un accidente”.

“Quieren que diga mentiras, ok, pues diré mentiras, me pagó Salinas de Gortari, me pagó Echeverria, pero esas son solo mentiras, la verdad aquí está, no hay nadie detrás de esto” declaró Mario Aburto para el semanario Zeta.

“Para nosotros quería el matar al sistema, porque estaba enojado” afirmó Blanco Ornelas.

Cuatro Fiscales Especiales, son los que se han tenido enfocados en el caso Colosio, se han entrevistado más de Mil 460 testigos, se han gastado más de 13 Millones de Dólares y se han investigado más de una veintena de teorías o líneas de investigación.

Aun así, quedan muchas dudas y preguntas sin respuestas.

Carlos Salinas de Gortari.

Ángel Gutiérrez

Médico Forense

Ángel Gutiérrez, Médico Forense, realizó una investigación independiente y coincide con la Procuraduría con la posición que “se llevó a cabo de víctima, victimario la cual es que Aburto iba del lado derecho y realiza el primer disparo en la cabeza y al caer Luis Donaldo Colosio el realiza el segundo tiro”.

Eduardo Valle

ex-zar antidrogas

Eduardo Valle ex-zar antidrogas (el búho) confirma que “hubo un complot para matar a Colosio”.

Tranquilino Sánchez, fue uno, de varios miembros de la seguridad de Colosio, que fueron detenidos y después liberados por falta de pruebas, quedando nuevamente Aburto como asesino solitario.

Carlos Salinas de Gortari

“Expreso mi reconocimiento y aprecio a Luis Donaldo Colosio” así se pronunciaba Salinas de Gortari de su amigo, el propio Salinas mencionaba que el trabajo que habían realizado juntos, había un proyecto y un programa para llevar a cabo, además de que su asesinato formó parte de la crisis política más grave de su gobierno.

El Aburto que le disparó a Colosio no es el mismo que presentaron en la televisión

Fue un hecho que afectó no solo a su familia, sino también a la clase política del país, incluyendo al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.

Diana Laura Riojas

Esposa de Colosio

Por otra parte, Diana Laura le tenía gran desconfianza a Salinas de Gortari, “le provocaba nauseas la sola presencia de Salinas, lo tachaba de hipócrita, yo no le creo nada” comentaba en ese entonces Diana Laura.

Luis Colosio

…Padre

El padre de Luis Donaldo Colosio dijo que, si tuviera enfrente a Mario Aburto, le preguntaría,” quien te ordeno matarlo, quien te dio la orden, quien te pagó”…solo eso.

Colosio Murrieta, en uno de sus últimos mensajes en el monumento a la Revolución el día 6 de marzo decía “todos tenemos que sujetarnos a la ley, sin ventajas para nadie, sin prepotencias, sin abusos y sin arbitrariedades” en el cual se mostraban ciertas grietas políticas con la vieja guardia priista y el cual habría molestado a mucha gente, incluso a Salinas de Gortari, que mucha gente piensa fue quien dio la orden de su asesinato.

En este país todo puede suceder, “ni afirmo ni confirmo de que Salinas de Gortari tuvo algo que ver en la muerte de mi hijo” declaró el padre de Luis Donaldo Colosio, “pero si puedo asegurar que de habérselo propuesto pudo haber evitado la muerte de mi hijo” finalizo diciendo.

En su visita a Coahuila acompañado del Lic. Marco A. Dávila Montesinos

Salinas siempre ha negado haber participado en la muerte de Colosio.

Cinco días antes de su muerte, Colosio, en una entrevista para Univisión, hablaba de su visión de México, casi como un presagio “yo no creo que sea a base de balas, a base de tiros y con violencia como vayamos a resolver los problemas en México”.

Si se puede matar al candidato del partido más importante en México, se vale todo, hizo entrar a los mexicanos en una vorágine de dudas y desconfianza que mucho influyó a que México no siguiera transitando por una ruta correcta.

El asesinato de Colosio, sin duda fue una tragedia nacional, pero sobre todo una tragedia familiar, ya que, a los ocho meses de morir Luis Donaldo, su esposa murió de víctima de cáncer y hasta hoy sus restos descansan juntos en Magdalena de Kino en el estado de Sonora.

“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia”

 

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto