Los partidos políticos con más arraigo dentro el electorado mexicano, ya están afilando sus flechas, para contender con sus mejores cartas para la aun lejana elección presidencial del 2030.
Así tenemos que el PAN anunció cambios rumbo a las próximas elecciones de 2027, pero sobre todo para 2030.
Ahora, a más de cuatro años de las presidenciales, la primera fuerza opositora a MORENA ha comenzado a perfilar a sus posibles aspirantes para 2030 bajo la conducción de su dirigente, Jorge Romero, quien ha mencionado tanto a figuras internas como la posibilidad de un candidato externo.
Para hablar de los perfiles que Acción Nacional comienza a destapar rumbo a las lejanísimas elecciones presidenciales, primero hay que hablar del giro de tuercas que el partido ha buscado impulsar desde hace algunas semanas, más allá del logo y su slogan “Patria, Familia y Libertad”, que recuerda a la derecha latinoamericana.
Romero ha anunciado la apertura del partido a la ciudadanía, a activistas, sociedad civil y empresarios. Perfiles que, consideran, logran conectar con sectores de la sociedad que repudian o rechazan a la 4T.
En el proceso electoral de 2024, la militancia reclamó al PAN que esperara hasta el último momento para la definición de su candidatura presidencial, las estructuras se abocaron a un perfil popular efervescente, sin enfocarse en construir una base política que pudiera respaldarla, lo que trajo una derrota sin precedentes para la oposición.
Ahora, a 4 años de las elecciones presidenciales el instituto albiazul ya se adelantó a MORENA y ha comenzado a definir su proyecto político, bajo la consigna de “apertura total, reglas claras y defensa de México”.
Jorge Romero Herrera, presumió que Acción Nacional sí tiene perfiles que pueden competir rumbo a 2030; destapando a los gobernadores albiazules como Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Maru Campos, de Chihuahua; Libia Denisse García Muñoz Ledo, de Guanajuato, y Mauricio Kuri, de Querétaro.
Pero también ha destapado a los coordinadores del PAN en el Congreso, Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial, y Elías Lixa; además de la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López Rabadán.
“No tengan la menor duda: en 2027 recuperaremos los equilibrios en la Cámara de Diputados y en 2030 vamos a sacar a MORENA de Palacio Nacional”, aseguró Romero durante la sesión interna del partido.
Para asegurar su fortalecimiento, el dirigente del PAN también ha abierto el partido a perfiles que no militan en él, tal es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas:
“A Ricardo Salinas Pliego lo veo con perfecta claridad. Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos. No descartamos a nadie”, dijo recientemente en una entrevista con medios extranjeros.
Las encuestas también han mencionado a la senadora del PAN, Lilly Téllez, como una de las políticas de oposición favoritas por su estilo confrontativo contra morenistas; sin embargo, Jorge Romero no la ha mencionado.
MORENA
El partido en el poder -MORENA- se siente confiado de repetir su triunfo electoral en el 2030, quien por cierto ya sobrepasó los 10 Millones de militantes.
Por el momento están concentrados en las próximas elecciones del 2026 y 2027, donde según todas las encuestas aseguran que MORENA se alzará con el triunfo en la mayoría de los cargos públicos donde habrá elecciones en 2026.
Pasando esta elección, de inmediato se revisarán sus cuadros para una de las elecciones más importantes del 2027, la renovación de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, se realizarán los posibles candidatos a la elección presidencial del 2030, aunque no hay nada que ocultar, están a la vista de todos los ciudadanos: Omar García Harfuch y Marcelo Ebrad Casaubón, sin descartar a la dirigente del partido Luisa María Alcalde Lujan y la gobernadora del Estado de México Delfina Gómez Álvarez, entre otros
Movimiento Ciudadano
En Movimiento Ciudadano, rumbo al 2030, partido cuya franquicia es dueño Dante Delgado Rannauro y a quien le tocará elegir entre el Senador Luis Donaldo Colosio Riojas, como su principal contendiente y el gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda.
PRI
Dentro del otrora invencible Tricolor, convertido hoy en un cascarón que lo mantiene a un paso de la tumba, está a punto de desaparecer, tras la desastrosa dirigencia de su actual Comité Ejecutivo Nacional, comandado por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas y no se vislumbra un posible candidato dentro de los pocos militantes que le quedan.
En la pasada contienda presidencial, con l alianza PRI-PAN-PRD, alianza que le costó al PRD, perder su registro y al PAN perder varios escaños en el Congreso. Hoy el PAN decidió no continuar esta alianza e ir solo en la próxima elección.
Coahuila

En nuestro estado de Coahuila, el próximo año 2026, habrá elecciones para la renovación del Congreso Local, una elección que se antoja difícil, en este único bastión que le queda al PRI, a menos que el gobierno del estado, intervenga para dividir la alianza de MORENA-PT-PVEM, como ha sido su costumbre.
Si esto llegara a suceder, el PRI, tiene amplias posibilidades de obtener la mayoría en el Congreso Local, más no el “carro completo”…
Poderoso caballero es “don dinero”, ya veremos más adelante si logran los tricolores llegarle al precio a uno, dos, o tres partidos y formar una nueva alianza. Por lo pronto, MORENA-PT, ya están “amarrados”, falta saber que decide “El Verde”, así como el partido local UDC comandando y propietario de la franquicia Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ha realizado alianzas al mejor postor, con todos los partidos políticos.
El semanario de Coahuila












