
*Donald Trump señala a México por
quitar agua a agricultores texanos.
Donald Trump amagó a México con nuevos aranceles si continúa sin incumplir el Tratado de Aguas que data desde 1944.
Esto debido a que, según él, nuestro país le debe a Texas más de Un Millón de acres de agua; lo que provocó la respuesta inmediata de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El republicano usó su cuenta en Truth Social para acusar que México le debe a Texas 1.3 millones de acres-pies de agua, en cumplimiento con el Tratado Aguas, convenido el siglo pasado.
Esto fue calificado por el mandatario como “injusto” y perjudicial para los agricultores del sur de ese estado.
El mandatario estadounidense amenazó de nueva cuenta a México con imponer aranceles y otras sanciones, aunque no mencionó de qué van estas medidas.
“Me aseguraré que México no viole nuestros Tratados ni perjudique a nuestros agricultores texanos. Seguiremos intensificando las consecuencias, incluyendo aranceles y, quizás, incluso sanciones, hasta que México cumpla con el Tratado”.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que México sí ha estado cumpliendo con el tratado en la medida de la disponibilidad de agua, debido a tres años de sequía en los ríos Colorado, Tijuana y Bravo.
La mandataria detalló que el miércoles 9 de abril mandó una propuesta integral para atender el envío de agua a Texas al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos.
“(La propuesta) incluye acciones de muy corto plazo. Han sido tres años de sequía y, en la medida de la disponibilidad de agua, México ha estado cumpliendo”.

La presidenta sostuvo que instruyó a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué; al canciller Juan Ramón de la Fuente, y la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, para que tengan contacto con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado de EUA.
En 1944, México y Estados Unidos suscribieron el Tratado para el aprovechamiento de las aguas de los ríos Colorado, Tijuana y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México. No obstante, la sequía actual en el norte de México ha complicado el cumplimiento con esta obligación, causando tensiones con el vecino del norte.
El semanario de Coahuila

