Los Maiceados – BC: Corrupción …en todo su Esplendor

22 julio, 2019 en

Los maiceados

*Hablar mucho en su momento te

  deja mal parado, y AMLO enfrenta

  ahora la disyuntiva de reprochar

  abiertamente el caso BC o enfrentar

  el trago amargo de escupir hacia arriba

 

Enviado por Jesús Arnulfo Ravelo.-

Jaime Bonilla listo para ir por “el botín”

Jaime Bonilla, Gobernador Electo de Baja California. No quiere menudencias.

Lo habíamos dicho casi desde el inicio del actual gobierno; muchas de las propuestas o decisiones no son inocentes ocurrencias; son reales planes lanzados como maíz al “pueblo sabio” que igual son chicle y pegan.

Y pueden venir desde cualquier Poder, aunque más del Legislativo (local o nacional) y del Ejecutivo, pues el Judicial no ha doblado las manos por completo, mientras que en el primero, a nivel nacional o, en algunos casos, en ciertos estados, Morena tiene suficientes votos, aunque en el de Baja California no es el caso, pues sólo cuenta con tres curules.

Sin embargo, eso no importó para lograr que uno de los políticos de esa entidad, Jaime Bonilla, bastante cercano al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y ansioso, desde hace tiempo, de gobernar su estado, cumpliera su anhelo, pero no por dos años, como se estipuló desde el 2014, sino por cinco.

AMLO: La corrupción de BC es diferente?

Morena sabe que, a la todavía vieja usanza, con dinero baila el perro.

El episodio de Baja California tiene varias lecturas. La más grave, además de la burla a la decisión popular, de exhibir señales de corrupción y de pasar por encima de un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (contra el Tribunal Electoral del estado), es que, como lo afinaron muchos, luego de que el 8 de julio, más de un mes después del proceso electoral (2 de junio), el Congreso Local revirtió el punto implícito en el ejercicio del sufragio (quien gane gobernará dos años), el antecedente abriría las puertas a maniobras iguales, incluyendo la tentación en una probable elección presidencial.

El reclamo estalló, desde ese día, a nivel nacional y se coló hasta la conferencia “mañanera” de López Obrador, de donde no ha podido salir con alguna postura que recomponga la visión de preocupación, y hasta de espanto, por parte del Ejecutivo.

Si acaso, alguna mención de ser una actitud antidemocrática, inapropiada e ilegal.

Olga Sánchez Cordero. Esa resolución es inconstitucional

Hasta el fin de semana pasado, pocos o nadie estaba a favor del agandalle del Congreso de Baja California, a solicitud de quien quiere el poder cinco años, y no 24 pichicatos meses.

El racimo de críticas se acumula cada día más en la medida que el Congreso bajacaliforniano no dé marcha atrás a su desafío.

A las voces iniciales que calificaron el hecho como mal ejemplo y que ha espantado no sólo a la ciudadanía, por lo que pudiera significar el antecedente, y que incluyen a personajes tan preclaros en la Izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, se han sumado, aun con cierta distancia, la de Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, y el Congreso Nacional, en su periodo Permanente, con la mención de todas las bancadas, incluyendo la de Morena.

Porque, cierto, el desenlace, de no enmendar el “tropezón”, podría llegar a espantar hasta al propio Gobierno Federal y al Presidente de la República.

El señalamiento, en algunos casos, es claro; atentaron contra el federalismo, la democracia y el Estado de Derecho.

Esto solo ocurría en el siglo XIX; Muñoz Ledo

Por parte del PRI, por ejemplo, los cinco diputados que se doblaron ante la reforma fueron exhibidos públicamente, en un espectacular.

Estos legisladores del tricolor forman parte de los 21 de 25 diputados locales que votaron en favor de modificar el Artículo Octavo Transitorio constitucional.

El asunto se calienta más mientras transcurren los días para que Jaime Bonilla tome posesión, en noviembre próximo.

Por lo pronto, Francisco Vega de la Madrid, actual Gobernador de la entidad, no ha publicado el acuerdo.

Son poco más de tres meses los que restan para saber si la tónica del arrebato del Poder se confirma.

Sí, el mal ejemplo espanta y…hasta dónde y a quién?.

Quién tomará al toro

por los cuernos?

Desaparición de poderes…lo más viable

El miércoles pasado, la Comisión Permanente aprobó un acuerdo, que incluyó a Morena, en el que exige echar atrás la modificación votada por los legisladores de Baja California para favorecer a Jaime Bonilla.

Durante la conformación del punto, la acción de aumentar de dos a cinco años la gestión del siguiente Gobernador, concebida después del proceso electoral, fue calificada de abuso, atropello, corrupción y violación constitucional.

El acuerdo es insostenible, señalaron al final de la sesión.

Un día antes, el Presidente López Obrador sostuvo un encuentro con Ricardo Monreal y Mario Delgado, coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente. Abordaron, señaló el Presidente, la agenda legislativa.

La discusión sobre la gravedad de lo que engendraron las diferentes bancadas en la península ha llegado al punto de que, en el Congreso Nacional, algunos partidos pidan la desaparición de poderes en la entidad, hasta la solicitud, por parte del PRD, de juicio político a los diputados involucrados.

Es tanta la presión que ya, hasta el jueves pasado, asomó en el Gobierno Federal un ápice de raciocinio en el sentido de que si no revientan desde ahí el abuso cometido, los daños podrían ser de pronóstico reservado.

El pueblo sabio y tonto solamente votó por dos años, lo demás es una burla.

Fue en voz de Olga Sánchez Cordero que asomó el reproche, sólo que con una breve acotación: “Mi opinión como Ministra en retiro, no como Secretaria de Gobernación, por supuesto que es una reforma inconstitucional”.

La encargada de la disminuida Segob, apenas hace un año todavía la Supersecretaría, dijo ser respetuosa de las atribuciones que tiene un Poder local, como el Congreso de Baja California.

“Si esta reforma es o no constitucional, o es inconstitucional, ya se han acercado a mí varios partidos políticos para informarme que van a interponer los recursos de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”.

Olga Sánchez Cordero: ‘Es inconstitucional (pero no hablo como Secretaria de Gobernación, sino como Ministra en retiro)’.

Antes, apenas se supo de la tomada de pelo al “pueblo sabio”, Muñoz Ledo (¿quién más?), presidente de la Cámara de Diputados, dijo que la maniobra significaba “una ruptura con la Federación” y fue el primero en hablar de desaparición de poderes, lo que obligaría a que Bonilla quedara inhabilitado.

La opción, añadió, está contemplada en la fracción Quinta del Artículo 56 de la Constitución.

Insólito, dijo, eso sólo ocurría en el Siglo XIX, “cuando los estados se iban por su lado”.

Porfirio Muñoz Ledo: ‘Es una ruptura con la Federación’.

Exhibidos los diputados maiceados

Lo secundó Cuauhtémoc Cárdenas: “Es un albazo contra el poder ciudadano”.

“Nos deja muy preocupados por el precedente que esto establece, algo que no quisiéramos que se repita. Espero que, si se diera el caso, los recursos de inconstitucionalidad frenen estas ideas, estas tendencias, estas pretensiones”.

Cárdenas puntualizó que si el acto de los diputados no representa una reelección, sí se le parece, y que el riesgo detrás de ello es que cualquier Congreso repita la medida en favor de algún candidato.

“Yo veo dos cosas: Primero, no puedo explicar la decisión de los 21 diputados si no hubo algo detrás, y ahí lo dejo, llámele como quiera, pero algo los convenció.

“Segundo, me parece muy grave que una persona, ya próximo gobernador, que sabía que lo estaban eligiendo por dos años, en vez de decir ‘vamos a hacer todo lo posible por servir durante dos años’, dice ‘vamos a tener un botín por cinco’. Ahí hay una enorme diferencia, entre voy a servir y voy por el botín”.

El caso BC necesita una solución seria y de consecuencias

Cuauhtémoc Cárdenas: ‘Es un albazo contra el poder ciudadano’

La próxima sesión ordinaria del Congreso de Baja California estaba prevista para el 25 de julio, pero el diputado Edgar Benjamín Gómez Macías, presidente de la Mesa Directiva, informó a los legisladores que quedaba cancelada, así como la última del día 30.

Edgar Benjamín Gómez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Baja California, canceló las dos últimas sesiones, del 25 y 30 de julio

El espanto, pues, queda en el aire. El mal ejemplo también. ¿Quién tomará al toro por los cuernos?

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto