*Dar es lo que aniquila
ANMEX: Cristina Flores Cepeda.-
Cuatro contendientes buscan ser los elegidos entre el electorado el próximo 1 de julio. Cada uno de ellos ha hecho compromisos públicos, promesas, que tienen el objetivo de convencer a los electores.
Hablar de resultado de encuestas podríamos considerarlo aún prematuro, pero lo que si podemos darles a conocer son las promesas que cada uno de los cuatro abanderados han hecho para ganar.
Seamos claros: promesas hay muchas, lo mejor es dejar que hablen los hechos, pero eso será hasta que ya gane uno de ellos y lo veamos desempeñarse como Jefe del Ejecutivo.
Por lo pronto, usted analice y considere, porque prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.
Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historias” es, de todos el más señalado por los compromisos hechos, donde podemos citar que habla de autonomía en el Banco de México:
“No vamos nosotros a tener injerencia en las decisiones que tome el Banco de México. Vamos a buscar que sea cero déficit. No gastar más de lo que se tenga de ingresos. Vamos a tener control en gasto para no endeudarnos. No va a seguir creciendo la deuda”.
No habrá aumento de impuestos en términos reales. No habrá una reforma fiscal, no aumento al IVA ni al ISR.
Financiamiento del gasto público con el combate a la corrupción y el fin de los privilegios.
También habla de suprimir fueros y privilegios. “Bajaremos los sueldos de los de arriba, empezando por el del presidente de la república, y aumentaremos las percepciones de los de abajo”.
“Maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos de los niveles salariales inferiores verán incrementados sus ingresos”.
Descentralizar el Gobierno Federal. Para cumplir con este propósito, “habrá apoyos y facilidades para que los trabajadores al servicio del Estado puedan mudar su lugar de residencia”.
Rescatar el campo y a sus pobladores, fijar precios de garantía para los productos agrícolas, producir fertilizantes, y distribuirlos a precios bajos. Promover la siembra de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. Otorgar créditos ganaderos a la palabra. Que el País se autosuficiente en materia alimentaria.
Detener la caída de la producción de energéticos y derivados petroleros (petróleo, gas, gasolinas, diésel y petroquímicos).
Construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía para resolver el problema de la saturación en el actual aeropuerto de la Ciudad de México. Acceso a internet en todo el territorio nacional; el acceso será gratuito en caminos, hospitales, escuelas, plazas públicas y edificios e instalaciones gubernamentales.
Desarrollar un tren turístico-cultural en la zona maya que recorrerá la ruta Cancún-Tulum, Calakmul-Palenque. Crear una zona franca o libre a lo largo de los 3,180 kilómetros de frontera con Estados Unidos.
Poner en ejecución el programa integral de desarrollo en el Istmo de Tehuantepec. Garantizar el derecho al estudio y al trabajo de los jóvenes mexicanos.
“Todos los jóvenes que estén cursando el nivel medio superior tendrán una beca mensual y 300,000 universitarios de familias de escasos recursos económicos recibirán un apoyo de 2,400 pesos mensuales”.
“También se contratará a 2 millones 300,000 jóvenes a los que despectivamente algunos llaman ‘ninis’, y se les otorgará un sueldo como aprendices de 3,600 pesos mensuales. Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, en empresas, comercios y otras actividades productivas en campo y de la ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”.
Duplicar la pensión a los adultos mayores. “Es decir a mil 200 pesos mensuales, el equivalente a la mitad de un salario mínimo, como está establecido por ley en la Ciudad de México. Este apoyo será universal, lo recibirán jubilados del ISSSTE y del Seguro Social. Todas las personas pobres con discapacidad tendrán derecho a una pensión.
Ricardo Anaya
Las propuestas de Ricardo Anaya, se notan apegadas a su intención de crear un Ingreso Básico Universal.
El candidato de la coalición Por México al Frente pretende crear un ingreso básico universal.
Entre los beneficios de esta iniciativa, una de las más relevantes de su plataforma electoral, es que todos los ciudadanos por el simple hecho de ser mexicanos reciban una cantidad del Estado que les garantice vivir con un mínimo de dignidad.
De acuerdo con Anaya, el Ingreso Básico Universal: “Es el mejor mecanismo para poder erradicar la pobreza extrema en nuestro país. Por obvias razones, el ingreso básico universal reduce la desigualdad”.
“Elimina la trampa de la pobreza, está documentado. El pobre sabe que si sale de la línea de pobreza, dejará de recibir los apoyos, dejará de recibir los programas sociales y eso ha traído consecuencias nefastas, no sólo en México sino en muchas partes de mundo. Pero esto no pasará en México porque somos personas muy solidarias”.
“Prácticamente elimina los gastos burocráticos. En lugar de pagarles a los burócratas que hacen estudios socioeconómicos, que administra los programas sociales, mejor le entregamos el dinero directamente a la gente. El dinero está mejor en las manos de la gente que en las manos de los políticos”.
“Elimina por completo la política clientelar que tanto hemos padecido en nuestro país. Se acabó ese líder que le dice a la gente por qué partido tiene que votar, y al mitin de quien tienen que acudir en poder al ciudadano le devuelve su auténtica libertad”.
“Promueve el espíritu emprendedor. Cuanto la gente sabe que cuenta con un piso mínimo, básico, se atreve a emprender, a probar nuevas ideas y esto trae enormes beneficios a la economía de un país”.
“Hace en automático sujetos de crédito a todos los ciudadanos del país y puede ser un fantástico vehículo para formalizar a ese 60% de la gente que hoy está en la economía informal”.
“Cuando la gente tiene dinero en el bolsillo y gasta más se fortalece el mercado interno y se dinamiza toda la economía nacional. Genera un círculo virtuoso que hace que la economía crezca y se generen más empleos”.
“Valora el trabajo que normalmente no se paga, quienes cuidan a sus hijos, a un familiar enfermo, a un familiar discapacitado, a una persona con alguna discapacidad”.
“Nos prepara para un futuro muy complejo, que está a la vuelta de la esquina, el futuro de las disrupciones”.
También subir el salario mínimo de forma gradual para evitar la inflación. Su idea es subirlo hasta 187 pesos diarios, ya que considera insuficientes los 88 pesos que se ofrecen ahora.
Esto lo dijo en Aguascalientes en una reunión con el gobernador Martín Orozco Sandoval y militantes del Movimiento Ciudadano (MC), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN).
Pasar de la economía de la manufactura a la economía del conocimiento. Aplicar un modelo educativo flexible para un mundo cambiante.
Un modelo, “que sea adaptable a los cambios tecnológicos y con participación y vinculación de la sociedad civil y de los agentes económicos. Un modelo educativo que aumente los recursos para la investigación y la innovación”.
Con respecto a las telecomunicaciones, la coalición de Anaya propone: Bloquear la señal de telefonía móvil en los centros penitenciarios.
Asegurar el acceso a internet en todas las viviendas.
Establecer una agenda digital para el desarrollo económico que contribuya a profundizar la inclusión financiera y el desarrollo de economía digital.
Con respecto a la corrupción el candidato presidencial propone obligar a todos los servidores públicos a presentar sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial
Impulsar comisión ciudadana para investigar actos de corrupción.
Reducir a la mitad el IVA en la frontera de EU y México
En la franja fronteriza la gasolina contará lo mismo que en Estados Unidos.
También propone reformar la Ley Federal de Trabajo e implementar políticas públicas para garantizar la paridad salarial de género
José Antonio Meade
Las propuestas de José Antonio Meade de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, que ha presentado sus propuestas económicas en algunos de los ocho foros denominados “Diálogos con Meade -Construyendo el México al que aspiramos”, en los que plantea algunas de sus ideas que se llevarían a cabo si él llega a ser elegido como presidente”.
“Que quien tenga seguro popular se pueda atender en cualquier hospital del sistema de salud público, como el IMSS, el ISSSTE “o el que sea”.
“Garantizar a las mujeres mexicanas el ejercicio pleno de sus derechos y libertades”, como una “condición indispensable para lograr crecimiento económico y de desarrollo cultural y social de nuestro país”.
“Como parte de su política de atención a las mujeres, prometió guarderías y que la educación preescolar y primaria “sean de tiempo completo y con alimentación incluida”.
También prometió becas para que los hijos puedan continuar sus estudios, “así como también para que las madres puedan continuar con su educación”.
Igualar salarios de hombres y mujeres.
Dignificar el trabajo doméstico y otorgar seguro social.
Ofrecer crédito de palabra, “que la mujer solo con el proyecto y su palabra pudiera acceder a un crédito”.
Diseñar políticas de alumbrado público eficiente.
Multiplicar por tres las redes de transporte público, para construir ciudades compactas y bien comunicadas.
Ampliar el uso de energía limpia en los hogares mexicanos.
Atraer inversionistas por 550,000 millones de pesos para impulsar la generación de energías limpias en México.
Defender las reformas realizadas en el gobierno de Enrique Peña Nieto, profundizar la reforma de telecomunicaciones y seguir con el proyecto de Red Compartida.
Crear tres líneas de tren suburbano y vincular mejor los espacios con los paraderos de la Ciudad de México y del Estado de México.
Crear un nuevo circuito exterior de la Ciudad de México para “sacar” los transportes pesados de las avenidas y así mejorar la vialidad.
Sobre medio ambiente, Meade ha propuesto:
“Que todo proceso industrial que genere calor se convierta en electricidad y que todo proceso agropecuario que genere desperdicio se mecanice y se aproveche, todo ello implica la posibilidad de modernizar nuestra matriz energética y de hacer mucho más sustentables nuestras ciudades”.
Desplegar una posible inversión de 550,000 millones de pesos en energías renovables. “Una parte muy importante de ellos en Sonora, que es de todos los estados del país y en general de las regiones del mundo el que tiene radiación solar por metro cuadrado”.
Margarita Zavala
Zavala a su vez, establece que trabajará con «honestidad, ética y verdad».
Así que entre sus primeras acciones está hacer pública su declaración 3de3, porque, según contó la panista al periodista Jorge Ramos, un ciudadano está en todo su derecho de exigirle a un funcionario público «más ética de la que se exigiría a sí mismo».
Además, Margarita aseguró que terminará con los «tratos opacos» entre funcionarios públicos y empresas. Por ello, exigirá a la Cámara de Diputados que trabaje en un presupuesto responsable y transparente.
«Los mexicanos ya no queremos ver que se hacen grandes negocios con el dinero que debería irse para la educación o el cuidado de nuestros ancianos»
La seguridad tiene que ser un tema del Estado mexicano y piensa enfrentarla «valientemente», independiente de los costos políticos que puedan ocasionar, sin embargo, la administración de la panista no será similar a la de su esposo Felipe Calderón, pues asegura, las circunstancias del país ya cambiaron desde 2006.
Zavala buscará el regreso del Ejército a los cuarteles y su prioridad será dar más apoyo a las instituciones de seguridad pública para que garanticen el bienestar de los mexicanos.
Margarita pretende detonar la inversión a través de los jóvenes.
Impulsar legislaciones que quiten obstáculos para obtención de créditos, además, pondrá especial atención para que el gobierno invierta en proyectos de ciencia, arte y cultura.
Otra de sus prioridades será reducir el gasto de publicidad en el gobierno porque no tiene ninguna justificación y son cantidades exorbitantes.
En cuanto a la relación bilateral entre México y Estados Unidos, Zavala tiene en mente un cambio con la finalidad de brindar más apoyo para los mexicanos que viven en territorio estadounidense.
Entre sus prioridades a discutir con su homólogo estadounidense está el TLCAN y el trato que Estados Unidos tiene hacia los inmigrantes de origen mexicano.
También aumentará el presupuesto en todos los consulados.
El transporte público estará bajo control del gobierno federal, al menos en las principales ciudades del país, y los camiones tendrán videovigilancia, rastreo satelital, conductores capacitados y paradas fijas en donde también habrá internet.
En cuanto Margarita llegue a Los Pinos, el financiamiento público a los partidos políticos desaparecerá; el dinero deberá ser devuelto a los mexicanos para que sea utilizado en construcción de escuelas y hospitales.
Esas son las propuestas de cada uno.
Usted tiene tiempo de analizarlas una a una y las que se vayan sumando sobre la marcha.
La decisión le corresponde a usted que cuenta con credencial de elector y en su momento la habrá de utilizar para elegir a quien le parezca la mejor opción para asumir este importante cargo.
Usted sabrá cuales son las promesas viables, las que no son un sueño guajiro, sino que se pueden hacer realidad.
Le repito: la decisión es de usted.
Faltan aún dos meses y medio de campaña suficientes para analizar, desmenuzar y llegar a una conclusión, que es suya.
Recuerde: México, somos todos.