Enviado Por: Ulises Rodríguez.-
Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente del INE, será el orador único de la “Marcha por nuestra democracia” convocada por “asociaciones civiles” agrupadas bajo el nombre de UNID@S, que son lideradas por el magnate Claudio X. González, artífice de la coalición PRI, PAN y PRD.
La “sociedad civil” encabezada por Claudio X. González, convocó a una marcha “en defensa de la democracia” el próximo 18 de febrero bajo el lema “#Nuestrademocracianosetoca”.
Estas organizaciones son el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México y Unidos por México. El punto de partida será el Monumento a la Revolución y se tiene contemplado llegar al Zócalo capitalino.
Sin embargo, lo que más llama la atención de la nueva marcha orquestada por el líder de la alianza “Va X México” ahora llamada Coalición “Fuerza y Corazón por México”, es que su orador único será Lorenzo Córdova. Córdova Vianello, es recordado por ser el Consejero Presidente del INE, donde se decía ser un árbitro imparcial. Empero, se enfrascó en ser un opositor al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, la primera marcha en “defensa de la democracia” de hace dos años fue supuestamente en defensa de la “independencia e imparcialidad” del árbitro electoral. Aunque en realidad se hizo para defender los privilegios y altos salarios de los consejeros del INE y evitar una reforma al organismo para hacerlo menos costoso.
El exconsejero electoral se ha visto cercano a Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, en las últimas semanas.
A finales del año pasado, el exconsejero electoral participó en una reunión plenaria del PAN en Guanajuato donde estuvieron la abanderada presidencial así como otros liderazgos blanquiazules como el del expresidente Vicente Fox Quesada.
Además, poco tiempo después de su salida del INE, Lorenzo Córdova se sumó a la plataforma de Latinus, medio financiado por la familia Madrazo y que se dedica a golpetear al gobierno del Presidente López Obrador.
Desde este espacio, Córdova Vianello ha “alertado” sobre los desafíos que se presentarán para las elecciones federales de junio cuando se tienen a los árbitros electorales, el INE y el Tribunal electoral “asfixiados presupuestalmente“.
Pese a lo que significa que un ex árbitro electoral tome partido por uno de los bandos en la contienda cuando no ha pasado un año de su salida del INE, Claudio X. González presume en sus redes sociales la adhesión de Córdova a su nueva “marcha por la democracia”.
La marcha organizada por el líder opositor y que será sede de un discurso de Lorenzo Córdova, fue convocada según sus organizadores, en respuesta a diversas preocupaciones y desafíos en el ámbito político y social.
Y se hará en el marco de las nuevas propuestas de reforma constitucional que presentará el Presidente López Obrador en materia electoral, judicial y de pensiones.
El semanario de Coahuila






