Llegando a Palacio Municipal acompañando de autoridades y regidores

9 junio, 2025 en

Hugo Aguilar Ortiz…Abogado Mixteco a la Presidencia de la SCJN

Llega con 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios

De acuerdo con los Cómputos Distritales del INE, es Hugo Aguilar Ortiz, el candidato a ministro, el perfil que obtuvo el mayor número de votos, lo que lo convierte en el próximo presidente de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación, dando un revés a la ministra en funciones Lenia Batres, quien quedó en segundo lugar.

Pese a que ya se cantaba la presidencia de la Corte para Hugo Aguilar Ortiz, la presidenta Claudia Sheinbaum sembró una duda al señalar que el INE podría determinar quién presidirá la Corte con base en “una parte de la Constitución en donde se da preferencia a las mujeres”.

Esto abrió la puerta a que Lenia Batres, segundo lugar de las votaciones, pudiera quedarse con la presidencia de la Corte, al ser la mujer con mayor número de votos.

La declaración de la mandataria generó controversia, y fue la consejera presidenta del órgano electoral, Guadalupe Taddei, quien despejó las dudas. Señaló que la función de presidente se determinará con base en la literalidad del artículo 94 de la reforma en materia del Poder Judicial.

Esto es que el INE no interpretará la ley sino que aplicará la literalidad de la Constitución.

En el artículo 94 se señala que: “Su presidencia se renovará cada dos años de manera rotatoria en función del número de votos que obtenga cada candidatura en la elección respectiva, correspondiendo la presidencia a quienes alcancen mayor votación”.

En ese sentido, y solo a falta del anuncio oficial del INE, Hugo Aguilar Ortiz será el próximo presidente de la Suprema Corte de la Nación y con ello la llegada de una persona indígena al máximo tribunal del país en más de 150 años.

Para Aguilar Ortiz, la Suprema Corte actual se quedó en una esquina, anclada a principios y concepciones acartonados. Y es que desde su posición como abogado, tuvo contacto con este tribunal al que define como una élite de la que no forma parte.

“Yo no soy parte de esa élite, no tengo conexión con esa élite, he interactuado con ellos porque he planteado muchos casos en la SCJN, he podido dialogar con los ministros de la actual integración, pero eso no me daba ninguna posibilidad”, sostuvo Aguilar Ortiz

Hugo Aguilar Ortiz ha reclamado que el sistema de justicia actual no ha considerado a los pueblos indígenas en sus decisiones, y afirmó que es tiempo de que esa visión cambie en los hechos.

Hugo Aguilar Ortiz, hace historia.

Será el segundo Presidente indígena

en la Suprema Corte

“Como indígena, un cargo es sinónimo de servicio. Por ello, busco ponerme al servicio de la justicia y de los pueblos”.

         Hugo Aguilar Ortiz es un abogado y activista de origen mixteco que se encamina a convertirse en el próximo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) marcando un hito histórico, pues es el primer ministro de origen indígena en ocupar el cargo desde Benito Juárez hace más de 163 años.

         Con el total de las actas de la SCJN computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Aguilar Ortiz se convertirá en el reemplazo de la Ministra Presidenta Norma Piña.

Pero, a diferencia de esta, que fue la peor evaluada entre las candidatas al cargo, Hugo Aguilar llega con 30 años de trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios y el respaldo mayoritario del pueblo de México.

Vida y trayectoria académica

Nacido en 1973 en Villa Guadalupe Victoria, municipio de San Miguel el Grande, Oaxaca, Aguilar Ortiz creció en una comunidad mixteca, donde desde temprana edad combinó las labores del campo con su educación.

Las experiencias de discriminación que vivió, según dijo en entrevista con La Jornada de Oriente, lo motivaron a estudiar Derecho en la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se tituló con la tesis “Pluralismo Jurídico: el sistema electoral indígena en la legislación oaxaqueña”.

Posteriormente, cursó una maestría en Derecho Constitucional en la misma institución.

Desde sus inicios profesionales, Aguilar Ortiz ha estado comprometido con la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

En 1989, comenzó como auxiliar en la Delegación de la Procuraduría para la Defensa del Indígena en Tlaxiaco.

En 1993, fundó la asociación civil Servicios del Pueblo Mixe (SERMIXE), dedicada a la asesoría y defensa de los derechos indígenas del pueblo Ayuuk.

Además, participó en el Congreso Nacional Indígena y como asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en los diálogos de San Andrés en 1996 donde fue parte fundamental en la elaboración de propuestas que contribuyeron a la reforma del artículo 2° constitucional en 2001, reconociendo los derechos de los pueblos indígenas.

“Voy a proponer que en lo personal yo no voy a usar toga, yo voy a marcar esa diferencia”.

Aguilar Ortiz también ha ocupado cargos públicos relevantes, como subsecretario de Derechos Indígenas en la Secretaría de Asuntos Indígenas del Gobierno de Oaxaca y coordinador general de Derechos Indígenas en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

En este último, supervisó procesos de consulta indígena para proyectos como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

A lo largo de su carrera, Aguilar Ortiz ha sido reconocido por su labor en defensa de los derechos indígenas. En 2001, recibió el Premio Nacional a la Juventud Indígena.

Además, ha participado en foros internacionales, como la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías en Ginebra, Suiza, donde presentó una ponencia sobre los derechos territoriales como un derecho fundamental de los pueblos.

La elección judicial: Un cambio 

en la representación y la diversidad

de la Corte

Hugo Aguilar Ortiz se inscribió a la elección judicial ante el Comité del Poder Ejecutivo, con la candidatura número 34 en la boleta electoral y propuso una justicia más accesible y enfocada en las comunidades.

“Como indígena, un cargo es sinónimo de servicio. Por ello, busco ponerme al servicio de la justicia y de los pueblos”, dijo en su perfil de registro.

Su visión de la función jurisdiccional se centra en una justicia que reconozca y respete los sistemas normativos de los pueblos originarios, alejándose de los excesivos formalismos y acercándose a las realidades sociales del país.

La probable elección de Hugo Aguilar Ortiz como presidente de la Suprema Corte representa un avance significativo en la inclusión y representación de los pueblos indígenas en las instituciones del Estado mexicano, y aún más en el otrora restringido Poder Judicial.

Su trayectoria y compromiso con la justicia social ofrecen una perspectiva renovada para el máximo tribunal del país, alineando el sistema judicial con la diversidad cultural y las necesidades de todas las comunidades mexicanas.

En entrevista con el periodista Julián Mazoy, Hugo Aguilar Ortiz refirió que propondrá que él no utilice la típica toga que usan los Ministros de la Corte y otros juzgadores, pues al ser indígena, quisiera usar las ropas de gala de los pueblos indígenas.

“Yo estoy planteado que no voy a usar toga, voy a revisar la normatividad interna, esa no quiere decir que pierda la solemnidad y trascendencia que tiene el cargo, pero yo voy a proponer que en lo personal yo no voy a usar toga, yo voy a marcar esa diferencia”. “En la Corte está un indígena y vamos a llevar los trajes de gala de los pueblos y comunidades indígenas”.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto