Llegamos a los 40 Concurso del …Becerro Gordo

25 abril, 2022 en

Registro de participantes en concurso.

-La escuela de la carne para la familia ganadera

-Tradición que trasciende

-Unidad, visión y calidad

 

Redacción.-

Presidente de la ganadera Alejandro Gutiérrez recibiendo a la alcaldesa

Carlos Morales Villarreal y Fide.

Sabinas, Coah. – Huele a Sabinas, a feria, a tradiciones, a cabalgata, a fiesta ganadera, a todo en conjunto.

La escuela de la carne para los ganaderos no solo de Sabinas y la Región Carbonífera sino de todo el estado es, desde hace 40 años, el Concurso del Becerro Gordo que se realiza siempre dentro de las festividades de Sabinas en el mes de septiembre con bastante éxito, con la participación de la familia ganadera, unidos siempre, estrechando fuertes lazos en conocimiento de crianza para mejorar las genéticas de las diferentes razas con el objetivo que todas desarrollen.

Ese es el ejemplo que les ha dejado esta tarea. El sabinense productor ganadero Carlos Morales Villarreal es el precursor de esta puntada hecha tradición, siempre con jueces qué les señalan directamente las fallas y los aciertos, y ellos están ahí para eso, para aprender.

Este domingo dentro del registro se vio la presencia de aquellos que tienen toda la vida dedicada a la ganadería como Don Antonio Yutani Abraham, dando paso a la juventud, un ejemplo quien preside el comité organizador de este concurso Francisco Javier Meza, hijo de otro ganadero de toda la vida el doctor Miguel Meza y el presidente de la asociación ganadera local de Sabinas y San Juan de Sabinas Alejandro Gutiérrez Balderrama.

La alcaldesa de Sabinas Diana Haro acudió al lugar y compartió con todos los presentes.

En el pesaje se anotaron becerros desde 200 kilos para la categoría chica; otros más para la mediana y en la grande rebasando los 550 kilos, un ejemplo de lo que se encontrarán a la distancia de 5 meses que llega a su fin la engorda.

Aretó un becerro la alcaldesa Diana Haro.

Se fortalece desde luego la economía con la adquisición de toneladas de alimento destinadas consumir entre los más de 80 participantes de este concurso.

Los animales que permanecen en los corrales, en los ranchos ganaderos, en los de pequeños propietarios, también aprenden su manejo porque van a la pista. Incluso el municipio se anotó con un becerro también para el concurso.

Al momento del registro proceden al pesaje, los aretan con el número asignado en la competencia, les aplican un suplemento vitamínico y revisan que estén dentro de la edad de competencia.

Todos lucían contentos este domingo y no es para menos en 2020 no hubo Concurso del Becerro Gordo, por primera vez se suspendió a consecuencia de lo que ya todos sabemos, la pandemia por el Covid-19, que prácticamente paralizó al mundo entero enfocado en este virus.

En 2021 entre que sí y que no, se logró con poca participación de ejemplares y con un aforo bastante reducido. Las condiciones de salud entre el semáforo verde y amarillo no daban para más y aun así debieron de permanecer con estrictos protocolos aquellos que asistieron a observar el desarrollo del evento.

Este 2022 finalmente el panorama se ve mejor, hasta el momento no hay restricción en cuanto al registro y aunque ahorita no se ha hablado de aforos, el comportamiento indica que estamos en semáforo verde y esperan todos que así continúe para que puedan obtenerse resultados favorables de asistencia.

De nueva cuenta se abrió oportunidad a los novatos, a empresarios, a la iniciativa privada, a los clubes de servicio, a las instituciones educativas, a todos aquellos que quisieran formar parte de este concurso aunque no sean criadores de ganado y que puedan aprender, siempre en apoyo de alguno de los ganaderos; para ellos además de participar dentro del concurso con oportunidad de llevarse algún premio, también existe otra categoría denominada novatos en la que se premia precisamente lo mejor de esta.

Ya probó las mieles de la gloria el año pasado Gregorio Garza Ballí, “Goyo” para los amigos con su participación en novatos donde arrasó con los premios y moñas.

Durante el registro con nombre y pesaje queda constancia.

El Concurso del Becerro Gordo, no se nos puede olvidar que nació aquí en Sabinas, que es idea de un ganadero de amplia trayectoria como Carlos Morales Villarreal que además personalmente ha hecho el llamado para que se desarrolle en concurso similar en el resto del estado, en aquellas partes donde se cuenta con una Asociación Ganadera, para que sigan este ejemplo de crianza que ha reconocido a Sabinas por la calidad prime de sus cortes selectos, lo mejor de lo mejor.

Sí, la derrama económica es muy importante, pero para la familia ganadera el conocimiento que adquieren, el colocarse en otro nivel de aceptación para aquellos conocedores de la carne es fundamental, pues la exportación es la que los sostiene.

En Sabinas los ganaderos van por las cuatro décadas. 40 años de mejora continua en la producción de ganado en pie y en canal en la hospitalaria, la escuela de la carne, sin duda alguna da resultados.

Desde aquí para el mundo entero.

Don Antonio Yutani y Antonio Moreno.

El equipo de apoyo de principio a fin.

La alcaldesa Diana Haro dialogó con la dirigencia.

También se les vitamina.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto