-La Fiscalía anuncia con bombo y platillo la investigación
-Señalamientos que fueron vertidos en TOP Secret desde 2014
-Con todo cargó…desde prestanombres hasta chatarra
-Sus ex funcionarios se echan la bolita unos a otros
-Ya se ampararon
-La vergüenza de haber sido…y el dolor de ya no ser
Sabinas, Coah.- La película todos los días cambia de nombre: desde “Alí babá y sus ladrones”, hasta “el abandonado” pasando por “El sinvergüenza”, donde el protagonista principal es el ex alcalde Lenin Flores Lucio.
Sentado en capilla pensó que nunca se llegaría el día de ser señalado con índice de fuego por todas las tropelías y abusos cometidos estando en funciones.
Las traiciones se encuentran a la orden del día. Él que se pensaba Todopoderoso, que no necesitaba de nadie y en consecuencia insultó a todos sus funcionarios, desde Elsa de la Cruz, hasta Arnulfo Guajardo Flores, que ahora ven los toros desde las gradas y sonríen al ver los embistes de las autoridades contra un, cada vez más mermado, ex alcalde.
No conforme con las vergüenzas que le ha hecho pasar por el “gusto” que tiene Lenin Flores de “pasear” y exhibirse con otras damas, ahora también debe afrontar los cuestionamientos por los recursos que se evaporaron, de lo que no ha podido dar cuenta su marido.
La chatarra que sacaron del domicilio enclavado en la villa de Agujita que anteriormente era propiedad de otro ex alcalde, David Yutani Kuri, es lo de menos, lo demás son los prestanombres, porque a través de ellos fue que logró sustraer del erario municipales no miles, millones de pesos, junto con su hermano Agustín Flores Lucio, que hasta les dio solvencia para construir un templo religioso en el extranjero.
Ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos como peculado y ejercicio indebido de funciones en los ejercicios fiscales 2014 y 2015, deberá comparecer el ex alcalde Sabinense Lenin Flores Lucio y eso lo confirmó el fiscal Gerardo Márquez, aunque no dijo cuándo sería.
Trascendió en esta semana, que el ex alcalde junto con los ex tesoreros que han sido señalados, Tomas López y María Margarita Urano Rincón, fueron amparados por sus abogados y se encuentran en espera de que avancen las investigaciones.
Hay otros ex alcaldes involucrados como son Lenin Pérez, de Acuña; Juan Francisco González, de San Pedro; Salvador Lozano, de Jiménez, y Amador Moreno, de Frontera, mismos que se encuentran pendientes del proceso que se les sigue.
Además de los ex presidentes municipales, las denuncias también son en contra de los entonces tesoreros. En total dos querellas contra cada ayuntamiento, una por cada ejercicio fiscal, añadió el funcionario.
Las denuncias contra el municipio de Sabinas fueron interpuestas el pasado 29 de diciembre, antes que concluyeran su periodo administrativo pero se notificó hasta el mes de enero los procedimientos que se siguen.
La Fiscalía General del Estado a citado desde la semana anterior a un número no determinado de ex funcionarios municipales de Sabinas involucrados en la presunta comisión de peculado, ejercicio indebido y lo que resulte durante los ejercicios fiscales de 2014 y 2015.
T
odo este seguimiento lo ha hecho la fiscalía que comanda Gerardo Márquez.
Las denuncias son por una cifra bastante fuerte, hablamos de un monto de 65.6 millones de pesos.
Hay dos investigaciones penales en trámite en contra del ex alcalde Lenin Flores y sus ex tesoreros durante su administración, por presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido y/o lo que resulte.
La advertencia hecha por parte de la Fiscalía General de Coahuila es en el sentido de que si los funcionarios no comparecen, podrían ser obligados a presentarse por la fuerza pública.
En estas querellas en torno al caso Sabinas se unen lo que corresponde a las empresas involucradas en la investigación, (prestanombres), quienes no acudieron a las comparecencias y se sabe que se ampararon contra el proceder de la autoridad.
UDC ha pedido que las indagatorias se hagan conforme a la ley y así se hizo saber a través de un comunicado de prensa donde aseguran que el llamado “partido de casa”, está a favor de la transparencia y rendición de cuentas.
A la vez exigió que las investigaciones se lleven a cabo con seriedad, imparcialidad y apego a derecho.
“La ASE debe responder a la pluralidad del Pueblo de Coahuila, no a los intereses del Partido y Gobierno que los designó”.
Apuntaron que las cuentas públicas “deben revisarse a profundidad” y deben “dejar de ser moneda de cambio y chantaje político para una oposición crítica que ejerce sus derechos en libertad”.
Sin embargo, los hechos ahí están y las denuncias que inicialmente pusieron los ediles priístas ante las diferentes instancias como fue el Congreso del Estado, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y Auditoría Superior del estado, cuentan con probanzas documentadas.