-Pronto estará tras las rejas
-Junto a sus más cercanos colaboradores
pasará al hotel del penal
-Guadalupe Villanueva Avilés, José Guerrero y
Raúl Guajardo los primeros….
Sabinas, Coah.- En el transcurso de esta semana la Fiscalía girará las primeras órdenes de aprehensión por el delito de peculado que se le sigue al ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio y a sus más cercanos colaboradores, principalmente sus prestanombres, quienes facturaron millonarias sumas que eran cobradas a decir de quienes han rendido ya su declaración ante el ministerio público, por el hermano del edil, Agustín Flores Lucio.
En SIMAS Sabinas aún siguen facturas en espera de pago y algunas de ellas son a favor del suegro del Pastor, Agustín Flores, donde para nadie es un secreto a voces que era él principalmente quien daba las órdenes.
La bodega propiedad del hermano incómodo, se encuentra lleno de tubería, bombas, maquinaria, en fin, material del que se logró apoderar y que fue adquirido con recursos de SIMAS; de igual forma de obras públicas, donde la ex directora Anakarenina Flores Fernández no ha sido requerida a declarar porque las investigaciones se han concentrado en los dos primeros años, pero aún falta que salgan las artimañas que ella manejó en 2016 y 2017 que le permitieron adjudicarse propiedades varias.
La debacle del ex alcalde era un hecho anunciado desde su administración pero él jamás entendió que todo lo hecho se le revertiría.
Así, el municipio de Sabinas se mantuvo por cuatro años entre la ingobernabilidad, la falta de obra, los berrinches del Presidente Municipal y la ausencia de autoridad para llevar a buen camino esa administración.
Si alguien se puede consagrar en el arte de manipular es el ex Presidente Municipal de Sabinas, Ignacio Lenin Flores Lucio que sin empacho alguno, sin temor a ser expuesto ante la opinión pública, hace y deshace a su antojo, gritando a los cuatro vientos que a él nadie le hace nada.
Así se mantuvo durante los cuatro años de administración y así sigue pues en los actos públicos donde hace acto de presencia su esposa, él llega muy quitado de la pena, como si nada estuviera pasando.
Esta vez el viento no sopla a su favor y él no sabe. Sabe que es una realidad que se encuentra a escasos días de pasar a formar parte de las listas de personas con antecedentes penales.
Fueron cuando mucho 50 proveedores de servicios los que se llevaron la cantidad de 70 millones de pesos entre otros C.J. Ingeniería y Construcciones S.A. de C.V., con cerca de 9 Millones de pesos.
También se le facturó a Jesús Isidro Espinoza López con más de 5 millones de pesos, a Mario Alberto Lucio Ríos con más de 5 millones de pesos, Raúl García Rivas con casi 5 millones de pesos y la lista sigue.
Las investigaciones encaminadas a estas 50 personas están en curso, y todo sin que exista un motivo aparente que justifique el monto excesivo de la erogación, presumiendo tratarse de varias empresas fantasmas y prestanombres del alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio, de su hermano Agustín Flores Lucio y funcionarios allegados como el ex Contralor Juan Andrés Arredondo Sibaja; además del regidor Guadalupe Villanueva Avilés.
Los nombres se encuentran en la página de transparencia haciendo una lista de cientos de proveedores; que en realidad son las empresas fantasmas.
En cuanto a los resultados de Feriexpo Sabinas o las fiestas grises del municipio, también hubo serias irregularidades desde 2014 y 2015 que fueron detectadas y a las que se les da seguimiento.
El ex alcalde Ignacio Lenin Flores Lucio hizo barbaridad y media bajo la amenaza, porque la soberbia nunca le permitió ver que todo lo que estaba haciendo era en afectación de la ciudadanía.
Estas investigaciones se siguen por parte de un grupo especial de Agentes del Ministerio Público y el propio fiscal atiende las declaraciones.
Desde hace casi un mes llegaron a Sabinas para investigar los delitos que presumiblemente cometió el exalcalde de Sabinas Ignacio Lenin Flores Lucio durante su administración.
El desfile de ex funcionarios ha sucedido una y otra vez. Algunos hasta en varias ocasiones.
Se sabe que ya atendieron el llamado de la Fiscalía, Arnulfo Guajardo Flores, ex secretario de ayuntamiento, así como quienes estuvieron en tesorería municipal en el área de recursos humanos como son Edna Padilla, media hermana del ex alcalde y Roberto Palacios, mismos que en su momento fueron despedidos por el alcalde.
La Fiscalía General del Estado le da seguimiento a la denuncia de peculado o malversación de fondos públicos que se formuló en la ciudad de Saltillo por parte de Auditoría Superior del estado, que encabeza Armando Plata Sandoval, en contra del ex alcalde y varios de sus colaboradores, entre ellos su anterior tesorero Tomás López Garza y Margarita Urano.
Ambos ex funcionarios se encuentran bajo la protección de un amparo expedido por el juez, pues pesa la acusación de desvío de recursos públicos.
No se sabe si ellos se presentaron a declarar o no, o bien si lo hicieron por escrito que es un derecho que tienen.
Empleados municipales sin cargo alguno, fueron citados, de igual forma aquellos que aparecen la lista de nombres como ser quienes facturaban fuertes sumas.
Se desconoce los motivos por los cuales aún se encuentra trabajando como regidor Guadalupe Villanueva Avilés siendo uno de los principales implicados en este proceso.
De igual manera con anterioridad había causado baja como funcionario municipal al no rendir en tiempo y forma su declaración patrimonial.
El grupo especial de la Fiscalía investiga en Sabinas y ha recabado varias entrevistas para ampliar las investigaciones de esta denuncia.