-La Fiscalía General Anticorrupción
sigue con declaratorias
-El titular del Registro Público de la
Propiedad, compareció
-La telaraña sigue creciendo
Sabinas, Coah.- Las indagatorias en contra del ex alcalde Lenin Flores Lucio, su hermano Agustín Flores Lucio, así como sus más cercanos colaboradores, incluidos “prestanombres” siguen adelante con la comparecencia del titular del Registro Público de la Propiedad Eduardo Reséndiz Carrales, a quien le cuestionaron en torno a diversas escrituras de bienes que fueron adquiridos por los indiciados.
Destaca entre otras, la adquisición de casas y terrenos, algunas de ellas adquiridos a particulares y otras más que eran propiedad del municipio y las enajenó a su favor, bajo el argumento que escrituraría terrenos vecinos.
Otro que fue citado a declarar es Cuauhtémoc Maldonado, debido a que su nombre aparece en las indagatorias por la entrega de un cheque por más de 100 mil pesos, que supuestamente eran para la adquisición de un vehículo para el ganador de un torneo de pesca en la Presa.
Las investigaciones no se detienen y los nombres de aquellos “prestanombres” que facturaron millones, se juntan con otros que suman miles, pero que de igual forma representan un quebranto al erario.
Es del dominio público que pesan sobre la cabeza del ex alcalde, su hermano, así como algunos ex funcionarios municipales órdenes de aprehensión que no han sido ejecutadas debido a que cuentan con el beneficio de un amparo expedido por un juez federal.
Las denuncias de la Auditoría Superior del Estado han hecho lo suyo, después de exhaustivas diligencias que, estando en funciones Lenin Flores Lucio, se llevaron a cabo.
Estas órdenes de aprehensión corresponde al primer y segundo año de la administración “Sabinas el mejor lugar para vivir” que encabezó Lenin Flores.
Faltan aquellas de 2016 y 2017, donde la actual directora de Obras Públicas en San Juan de Sabinas, Anakarenina Flores Fernández está señalada directamente en varias vertientes.
Una de ellas es el despojo de los terrenos donde se localiza el basurero municipal, propiedad de un particular y que ella procedió a cercar, cuando el afectado demandó, ella señaló ser la autora de dictar la orden de prohibición contra el dueño.
De igual manera tiene en su haber el asignar obras de forma directa con un montos millonarios, lo que obligaba a la licitación de las mismas o bien a la presentación de tres propuestas, situación que nunca tomó en cuenta quien fungiera como directora de Obras Públicas en Sabinas y ahora es funcionaria en la administración que encabeza Julio Long en San Juan de Sabinas.
La Fiscalía General del Estado, es quien tiene en su poder la orden de aprehensión y los elementos de esta corporación solo esperan que las autoridades les autoricen a ejecutarla.
Trascendió que ya no se encuentra en el municipio Lenin Flores Lucio, que la primera semana de marzo aún deambulaba por las calles de Sabinas.
Auditoría Superior del Estado en torno a los resultados de las cuentas públicas municipales de los años 2014 y 2015 es que procedió a demandar al ex edil.
A Lenin se le atribuyen presuntos delitos de peculado, ejercicio indebido de funciones y/o lo que resulte, por un monto de 65 millones 683 mil 828 pesos.
El ex alcalde de Sabinas Ignacio Lenin Flores Lucio, saqueó al ayuntamiento y no conforme con dejarlo endeudado decidió llevarse a un rancho de su propiedad la flota de vehículos (chatarra) propiedad del municipio, bajo el argumento que se pavimentó el área de seguridad pública y que por eso se movieron las unidades.
De acuerdo con la denuncia presentada por Auditoria Superior del Estado, las querellas en esa dependencia desfilaron no solo por ex ediles, sino por grupos de ciudadanos preocupados por lo que estaban sucediendo en el municipio de Sabinas.
Los señalamientos fueron investigados a conciencia y los resultados son estas demandas. Tampoco se encuentra ya en Sabinas el ex Coordinador de Desarrollo Económico, Raúl Dante Guajardo, a quien se le señala por un momento superior a los 20 millones de pesos.
A Lenin Flores se le vincula con fuerza, principalmente con empresas fantasmas. Una de ellas, la de mayor desvío es la llamada “knippa” que supuestamente manejaba José Guerrero.
Además de Lenin Flores, también hay acusaciones contra los ex alcaldes Evaristo Lenin Pérez, de Acuña; Salvador Lozano Arizpe, de Jiménez; Juan Francisco González, de San Pedro; y Amador Moreno López, de Frontera.
Hasta dónde se sabe, uno de ellos ya ofreció devolver el monto de dinero de las irregularidades por las que se le acusa, y uno más está amparado para evitar la acción de la justicia.
Jesús Enrique Rodríguez, estudiantes de 22 años, de edad es el primero que se encuentra sujeto a proceso por haber fungido como “prestanombres” por una cifra de 217 mil 650 pesos.
Esta persona se detuvo y luego obtuvo su libertad pero con brazalete electrónico, debido a que se le acreditó la emisión de facturas a la Presidencia Municipal, como un supuesto proveedor durante la realización de Feriexpo Sabinas 2014.
Durante la audiencia, los Agentes del Ministerio Público de la Fiscalía, detallaron que el proceso de peculado que le siguen a Jesús Enrique es porque durante la realización de la Feriexpo Sabinas 2014, facturó como proveedor para realizar una instalación eléctrica en la feria que tenía un costo real de 25 mil 920 pesos, sin embargo, emitió la factura por 217 mil 650 pesos.
Es decir que se obtuvo una ganancia por desfalco del erario por más de 191 mil pesos.
Con esta acción se relacionó a quien presidió el comité de Feriexpo en 2014 Raúl Dante Guajardo, el ex tesorero de la feria y de la Presidencia Municipal, Tomás López Garza y Lenin Flores Lucio.
La que funge como defensora de este joven y es quien ha representado a varios ex funcionarios es la licenciada Arabela Uribe que hace algunos años fue agente del ministerio público adscrita al juzgado penal.
La batalla legal sigue su curso y aquellos que sus nombres han aparecido en los medios, prácticamente se encuentran ocultos, mientras que otros más están en espera de ser requeridos.