Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Lenia Batres Guadarrama aseguró que estará en la boleta para elegir a las y los nuevos integrantes de la Corte.
En entrevista con la comunicadora Arlin Medrano en el programa Mañanera 360, la “Ministra del Pueblo” detalló que estaría encantada de contender electoralmente por su lugar en la Corte.
Dijo que sería un honor formar parte de la primera generación de Ministros elegidos por el voto popular.
“Por supuesto, desde el principio me he manifestado en favor de la propia reforma, y sería un enorme honor ser una de las ministras o ministros de esta primera generación de ministros elegidos por el voto universal, directo y secreto de nuestra población. Por supuesto que pensaría en contender”.
Y es que según establece la reforma judicial, los actuales jueces, magistrados y ministros en funciones tienen pase directo a la boleta electoral y no deberán pasar por los filtros del Senado. No obstante, para conservar su cargo, deben obtener los votos necesarios.
Cabe mencionar que los actuales titulares del Poder Judicial también tienen el derecho de declinar a la oportunidad de ser elegidos mediante el voto popular.
Esta ha sido la opción elegida por muchos de los y las juzgadoras después de la insaculación del Senado sobre cuales cargos se votarán en 2025.
La Ministra Lenia Batres fue elegida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador para formar parte de la SCJN después de que la oposición en el Senado no diera el visto bueno a ningún perfil.

Desde su llegada a la Corte, la llamada “Ministra del Pueblo”, ha marcado su distancia con las viejas prácticas judiciales y contrario a sus pares, decidió renunciar a su alto salario y apegarse a los límites constitucionales.
Además, se afilió al ISSSTE en lugar de ser beneficiaria de un costoso seguro médico que privilegia a los Ministros de la Corte.
Asimismo, ha sido una férrea defensora de la necesidad de la reforma judicial dando charlas en diferentes partes del país para informar a la gente sobre ella.
Esto, le ha ganado el apreció de muchas personas y el desprecio de los sectores más reaccionarios y opositores a la nueva legislación judicial. “Para nuestra población la justicia en México es cara, elitista, desgastante, humillante, lenta, inaccesible, inentendible, abusiva, misógina, racista, clasista, corrupta parcial. En una palabra, es injusta”, señaló Batres en la primera mesa de debate sobre la Reforma Judicial en junio pasado.
El semanario de Coahuila

