
Enviado Por: Ulises Rodríguez
Lenia Batres Guadarrama, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tiene en sus manos un proyecto para rechazar un amparo de Grupo Elektra, propiedad del deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, con lo que este estaría obligado a pagar sus impuestos.
De acuerdo con la lista de asuntos que se discuten en la Segunda Sala de la SCJN, Lenia Batres presentó su ponencia sobre uno de los adeudos fiscales de Elektra el pasado 8 de enero.
Dicho proyecto indica que no existe un fundamento constitucional o legal que exente a las sociedades controladas, como lo fue Grupo Elektra en 2012, de la obligación de pagar y comprobar sus impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Es jurídicamente válido el que la autoridad esté en plena posibilidad de fiscalizar y, en su caso, determinar créditos fiscales directamente a una empresa controlada del grupo”.
“Con independencia de que, posteriormente, la empresa controladora lleve a cabo las adecuaciones y declaraciones complementarias que resulten necesarias”, señala el proyecto de Batres Guadarrama.
Esto quiere decir que este 2025 iniciaría con un golpe para el magnate ultraderechista, quien ha intentado por todos los medios evitar pagar sus adeudos fiscales que entre todas sus empresas sumarían 63 Mil Millones de Pesos.
De tal manera que si la Segunda Sala de la SCJN aprueba el proyecto, Grupo Elektra deberá pagar la totalidad de la multa reclamada por el SAT, que en suma ascienden a más 34 mil millones de pesos por créditos fiscales de los años 2008, 2012 y 2013. Esta multa está dividida en 3 reclamos diferentes, sin embargo, todos ellos se encuentran en manos de ministros de la Segunda Sala de la Corte, por lo que su resolución sería similar.
El semanario de Coahuila

