Legisladores federales
Ya no más
Carga excesiva!!!
-Los que no ganan por mayoría, reciben el “regalo”
de las plurinominales
-La erogación es mucha
-Muchas voces exigen disminución
Justo en vísperas de un proceso eleccionario federal, donde se renueva el Congreso de la Unión, es momento en que se elevan muchas voces para señalar y pedir un análisis a conciencia y determinar si son necesarios tantos diputados federales y senadores.
El argumento es que los mexicanos pagamos sus salarios exorbitantes, con infinidad de prestaciones que contrasta con el raquítico ingreso de los trabajadores.
La verdad es que cuesta mucho dinero sostener a un diputado federal, mucho más cuando no ganan en las urnas electorales y asumen el cargo por la vía plurinominal, es decir, que se dan el lujo de “cobrar” la cuota de poder del partido político al que representan.
La gente no los eligió pero ellos como quiera están ahí. En ese sentido no hay compromiso, no acuden, pero si cobran y gastan en miles de pesos que se requieren para lograr un mejor avance en este nuestro País tan golpeado y vilipendiado que requiere de una transformación a fondo.
Por eso es necesario retomar la iniciativa de reforma electoral que plantea la reducción de los 500 diputados federales, porque “le resultan demasiados” al país, por el millonario costo que representan.
De los 500 diputados que integran la Cámara Baja del Congreso de la Unión, 300 son electos en urnas y 200 por la vía plurinominal, que representan las cuotas de poder para los partidos políticos.
Esta propuesta se debe retomar y ser sometida a discusión entre los partidos políticos, toda vez que es un tema de carácter de difusión nacional, al que por “causas no explicables” no se le ha dado la importancia debida.
La reducción del número de diputados debería ocurrir a la brevedad posible, así como en el Senado de la República, pero la idea principal es que se aborde el tema de la disminución del número de integrantes de la Cámara de Diputados federal.
Es pertinente que se valore, tanto en la Cámara de Senadores, como en la de diputados…Si, definitivamente que 500 diputados federales a la nación le resultan demasiados.
Debe de haber una reducción del número de diputados federales y hay que hacer dos revisiones en el caso de los plurinominales, uno si son candidaturas de partidos y dos cómo acceden los plurinominales.
De acuerdo con datos de la Cámara de Diputados, un diputado federal gana además de su percepción mensual; gastos por atención ciudadana y otro tanto de gastos por asistencia legislativa, mientras que el resto de los mexicanos se tienen que limitar a su salario.
Está claro que cuando se habla de “los 500”, la referencia es a los diputados federales, cuya popularidad en todas las encuestas está en los últimos lugares, junto con los policías judiciales.
En estos días ha arreciado el reproche social al despilfarro que representa el sostenimiento de los 500 diputados federales, cosa que hemos aguantado los mexicanos que de por sí somos de los que soportamos todo, calladitos, esperando no sé qué, pero definitivamente esto solo nos causa daños.
La situación en México
…no da para más.
Una rápida revisión de sus prebendas explica por qué a los mexicanos el Poder Legislativo nos cuesta NUEVE MIL MILLONES DE PESOS al año y, no da cuentas a nadie, haciendo de la transparencia un asunto sólo de los demás y del fuero, tapadera.
Los diputados tienen un sueldo mensual, dieta, le llaman –a pa’dietitas no???- ah! pero eso no es todo, recordemos el escandalito porque también la cámara les paga sus impuestos…nada más para que vea!!!
De su ingreso pueden ahorrar 12 por ciento para un fondo de retiro, aportándoles la misma Cámara otro 12 por ciento. A esto suman dos pagos mensuales más: 28 mil 772 pesos de ayuda ciudadana y otro que es de escándalo, 45 mil 786 pesos más por asistencia legislativa.
Esto quiere decir, otro sueldo por asiduidad, lo que es su obligación y por lo que ya cobran la dieta (ya quisiera que me pagaran doble por asistir a laborar y claro que usted también quiere ese recurso).
Reciben gratis, claro, un seguro de gastos médicos mayores para ellos, sus padres, su cónyuge y sus hijos y el pago de gastos médicos que abarcan dentista, optometrista y lentes gratis. Además, gastos funerarios para la misma parentela, que representa un mes de dieta…uuufffff!!!
Cupones de avión con la tarifa más alta para cambiar por cuatro boletos mensuales, tres si están en receso. Ayuda terrestre de hasta diez mil pesos mensuales a los que viven en un radio menor a 300 kilómetros, ¡los del Distrito Federal incluidos!.
A esto hay que añadir aguinaldo, vacaciones, ayuda para gasolina, pago de celular y asistentes.
Pero no es todo, también falta el bono de retiro por 1.6 millones autorizadito todo.
Esta relación de privilegios es un insulto para los mexicanos, peor en tiempos de crisis, detestable sencillamente porque nadie gana a la par de ellos, bueno sí, funcionarios de primer nivel en el gabinete federal.
Será por eso que muchos los llaman “parásitos” y sobre todo al saber que no van, no legislan, no trabajan en bien de la nación.
Sí necesitamos diputados federales, pero para qué queremos a los plurinominales, a los que llegan por obra y gracias de esas cuotas de poder que se pagan a los partidos, cuando no ganaron en las urnas y al contrario, muchos de ellos son gente que ni siquiera es bien vista por los electores, por la gente. Si no votaron por ellos, es que no los quieren como representantes!!!
Los hay –legisladores- que si trabajan, que acuden, suben a tribuna, legislan y hacen las acciones para las cuales se les paga por parte de los mexicanos, pero serían contados de cada una de las bancadas.
Hagamos examen de conciencia y veamos quienes trabajan y quiénes no. Reclamemos a aquellos que solo entorpecen el avance en materia legislativa porque nos cuesta mucho soportarlos, para que nos sigan afectando.
Seguro que muchos se van a espantar y decir que si se requieren tantos diputados, pero yo los invito a que pregunten a la ciudadanía para que sepan la respuesta….