Las Sanciones …y el Doble Filo

21 marzo, 2022 en

Alrededor de Vladimir Putin y su círculo cercano, Estados Unidos y sus aliados han levantado un cerco

 

Por Elda Cantú.-

Occidente ha construido un muro financiero que impide hacer transacciones con Visa y Mastercard, exportar gas y petróleo ruso

En Rusia también se erige una barricada digital

Alrededor de Vladimir Putin y su círculo cercano, Estados Unidos y sus aliados han levantado un cerco que les impide viajar, disponer de sus yates de lujo y mover algunos de sus activos financieros.

Alrededor de Rusia, Occidente ha construido un muro financiero que impide hacer transacciones con Visa y Mastercard, exportar gas y petróleo ruso y usar divisas extranjeras.

La idea es que estas medidas sirvan como incentivo para acabar con la invasión a Ucrania.

Pero, hasta el momento, las principales repercusiones de las sanciones económicas las viven con mayor dramatismo los ciudadanos de a pie, tanto en Rusia como en el resto del mundo.

Y es que, a pesar de la represión del gobierno de Putin, hasta el mes pasado los rusos gozaban de “una internet casi sin censura que daba una plataforma a medios de comunicación independientes, una industria tecnológica boyante y una escena artística de clase mundial.

Algunas comodidades de la vida de la clase media occidental -Ikea, Starbucks, automóviles extranjeros accesibles- estaban disponibles de manera extendida, una ciudad que ha acogido a miles de rusos que sienten que ya no pueden vivir en su país.

Como explicaba hace poco Max Fisher en su columna The Interpreter, las sanciones en realidad ponen a prueba la capacidad de resistencia de los gobiernos frente a la opinión pública de sus países.

¿Cuánto apoyo popular puede perder Putin, y cuánto van a perdonarle los oligarcas y las élites para proseguir con la guerra?.

Y, allende sus fronteras, ¿cuánto tiempo van a apoyar estadounidenses y europeos el castigo a Rusia antes de que la llegada de refugiados y el aumento en los precios de la gasolina y la calefacción les haga cambiar de opinión?

A Putin le viene bien un apagón informativo

Alrededor de Rusia también se erige una barricada digital: informar sobre la guerra ahora es un delito que conlleva hasta 15 años de prisión; no hay acceso a Facebook, Netflix ni Twitter; Apple, Samsung y Microsoft se han retirado del mercado local.

Y, como informan Valerie Hopkins y Adam Satariano, las repercusiones de esas medidas pueden resultar contraproducentes.

Pero según analistas y críticos del presidente de Rusia, a Putin le viene bien un apagón informativo y que no se difundan posturas que pongan en duda el relato oficial del Kremlin sobre Ucrania.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto