Las Propiedades del Pastor “Apostol” de la …Iglesia “La Luz del Mundo”

28 noviembre, 2022 en

Entrada lateral de la que fue la residencia principal de Samuel Joaquín Flores

 

*El fundador de este culto era un soldado

  desertor que se dedicaba a las ventas

  ambulantes. Pero hoy sus nietos y bisnietos

  poseen múltiples inmuebles y negocios en la

  ciudad donde nació la iglesia

 

Con Información de Univisión.-

La librería Liceo está a unos pasos del templo mayor de La Luz del Mundo

Dos leones petrificados adornan la entrada de una residencia ubicada a unos pasos del templo mayor de la iglesia La Luz del Mundo en Guadalajara, México.

Los muros altos y los cristales cromados impiden ver el interior, pero quienes han entrado dicen que está repleta de las excentricidades que le fue agregando Samuel Joaquín Flores, el llamado segundo ‘Apóstol’ de esta congregación evangélica.

Se le conoce como ‘La Casa Jericó’ y fue el domicilio principal de Samuel Joaquín hasta su muerte en 2014.

Este pastor la convirtió en la imitación de un palacio europeo lleno de arte, muebles finos, detalles dorados y artículos de la marca Versace, de acuerdo con personas que fueron cercanas a esta familia.

Pocos cuestionaron en su momento que él y su familia vivieran como monarcas en el corazón de una colonia de clase trabajadora y habitada casi enteramente por fieles de la iglesia, la Hermosa Provincia.

A unos pasos de una vecindad habitada por familias de bajos recursos, Samuel Joaquín se esmeró en decorar su vivienda para que se asemejara lo más posible al palacio de Versalles, poniendo especial énfasis en su recámara principal.

Sin escatimar costos, exigió que enchaparan todas las molduras de las puertas y las cornisas del techo con hoja de oro, similar al que colocan en altares de parroquias católicas, asegura Joel Silva, quien fue pastor y vocero de La Luz del Mundo hasta su salida en 1998.

“Es oro de hoja real, porque hay un oro que es falso. Pero ese no, era oro de hoja de 24 quilates. Le costó una fortuna nada más para ornamentar su recámara, la sala”.

“De hecho, la sala tiene gobelinos que compró, traídos de Francia, muy caros, porque trataba de tener ese ambiente al nivel que le podía dar el tamaño de la casa, porque no es muy grande. Pero quería sentirse como dentro de un palacete”.

“Se dedicó a amasar

  una fortuna”

Naasón Joaquín García…Pastor “Apostol”, arrestado por cargos de pederastia, se declaró culpable de abusar de 3 menores. 17 años de prisión

Samuel Joaquín falleció el 8 de diciembre de 2014 a los 77 años y jamás dio explicación sobre el origen de su fortuna.

Su padre, Aarón Joaquín, un indígena que dejó la milicia para volverse predicador, fundó la iglesia en 1926. En esos años subsistía siendo vendedor ambulante en Guadalajara.

Él estableció la colonia Hermosa Provincia en la década de 1950 gracias a un terreno de 14 hectáreas que le donó el entonces gobernador de Jalisco, Marcelino García Barragán, quien había sido su general en el Ejército Constitucionalista.

Hoy sus nietos y bisnietos gozan de un emporio inmobiliario en México y Estados Unidos. El actual dirigente de la iglesia, Naasón Joaquín García, vivía a cuerpo de rey hasta que lo arrestaron en Los Ángeles en junio de 2019 por múltiples cargos de pederastia, describieron en la corte funcionarios de la Fiscalía de California.

Ahora purga una condena de casi 17 años en una prisión estatal tras declararse culpable de abusar de tres menores que acudían a un templo en el Este de Los Ángeles.

Antes de morir, Samuel Joaquín repartió todos sus bienes a los suyos. Su viuda, Eva García López, es la actual dueña de ‘La Casa Jericó’, indican documentos del Registro Público de la Propiedad de Jalisco revisados por Univisión Investiga y Univisión Noticias.

Su nombre aparece en los títulos de propiedad de otros 12 inmuebles en la Hermosa Provincia y otras colonias de Guadalajara. Ella tiene varias casas de uno y dos pisos, y un edificio donde se encuentra la librería Liceo (que vende material bibliográfico relacionado con esta iglesia), según registros del gobierno.

Cinco hijos de Eva García, así como las parejas de estos, también son dueños de un hospital privado, una universidad, residencias, locales comerciales, lotes y un edificio de apartamentos en “La Perla Tapatía”.

En conjunto, todos los miembros de la “familia real” de La Luz del Mundo, como le dicen algunos, tienen al menos 34 propiedades en Guadalajara, Jalisco.

“Samuel se dedicó a amasar fortuna. ¿Para qué compró tantas propiedades si no vivía ahí?. Fue para heredárselas a sus hijos”, dijo Silva en una entrevista.

La iglesia no respondió a las preguntas hechas por este medio sobre cómo es que los Joaquín se hicieron de tantas propiedades en Guadalajara y acerca de los señalamientos de que los diezmos que entregan los fieles fueron usados para adquirirlas.

Los negocios de Guadalajara

Samuel Joaquín inauguró el hospital Siloé en agosto de 2008.

Fue Samuel Joaquín quien encargó la construcción del hospital y lo inauguró el 6 de agosto de 2008 con la promesa de ofrecer atención médica a bajo costo para los vecinos de la Hermosa Provincia.

El diseño original era de cinco pisos, 170 camas, un corredor de especialidades y un helipuerto. Pero el proyecto se redujo a la mitad por falta de presupuesto.

“Yo diseñé el hospital Siloé, yo hice los planos”, afirma Silva, quien es arquitecto. “Samuel quería un hospital de primer nivel… La membresía pensaba que era una clínica para ellos, cuando en la mente de Samuel era un hospital privado. Creían que sería de bajo costo para los fieles de la iglesia, pero es uno de los hospitales más caros de Guadalajara”.

El majestuoso templo de La Luz del Mundo fue construido con la ayuda de cientos de feligreses, hombres y mujeres, que trabajaron sin paga como albañiles. Lo mismo ocurrió con el Siloé, relata Silva.

“Les decían: ‘hermanos, se necesitan voluntarios para trabajar en el hospital Siloé. E iban a trabajar seis, siete horas diarias…Yo veía al menos 100 fieles trabajando ahí”.

A 11 kilómetros del Siloé está la Universidad Sämann de Jalisco, también fundada por Samuel Joaquín. Sus hijos Naasón y Benjamín Joaquín, son copropietarios de tres terrenos que constituyen la institución. En los títulos de propiedad también aparecen Noa Sally Aboganem Pineda y Magdalena Herm.

La Universidad Sämann, que tiene un campus en Tijuana del cual son dueños Naasón Joaquín y su hermano Atlaí Joaquín, ofrece las licenciaturas en Derecho, Administración, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía y Diseño Gráfico.

En su página de internet, la institución señala que sus ejes rectores son “la excelencia educativa, el uso de la tecnología y la ciencia con sentido humanista”.

El actual líder de La Luz del Mundo aparece en el portal como su “benefactor” y se afirma que el pastor “impulsa el progreso y la interacción social de toda persona que aspira a construir un plan de vida que trascienda”.

Benjamín Joaquín y su pareja también son dueños de varias propiedades en Guadalajara.

Los Joaquín también tienen siete casas sobre la calle Pablo Valdez, en el límite de la colonia Hermosa Provincia. Estas cuentan con un patio trasero comunitario donde la familia suele realizar convivios.

El desprendimiento material se menciona constantemente en los sermones de esta familia. Ellos, sin embargo, no predican con el ejemplo.

Es un completo misterio cómo es que la hermana de Naasón Joaquín, Betsabé Joaquín y su esposo Daniel Núñez Ávalos, tiene seis propiedades en Guadalajara.

Ella no posee un cargo oficial en la iglesia, mientras que su marido es pastor y apoderado legal de la congregación. La pareja es dueña de cinco casas y un edificio de apartamentos con una tienda en la planta baja, a unos pasos del templo mayor.

Betsabé Joaquín jamás ha tenido un empleo convencional, reclaman ex fieles. Pero ella también posee una casa en California y otra en Florida, de acuerdo con registros públicos.

En agosto de 2020, su hermana Rahel Joaquín le vendió por solo 100 dólares una vivienda en Orlando, Florida, que está valuada en más de 134 Mil Dólares, según la oficina del tasador del condado Orange.

En la mira del gobierno

mexicano

El gobierno mexicano detectó presuntas irregularidades en el manejo de recursos y la compra de casas, locales comerciales y lotes, que no corresponderían a los fines religiosos de La Luz del Mundo.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda informó a principios de 2020 que una de las cinco asociaciones que integran esta iglesia adquirió nueve inmuebles en Guadalajara, la mayoría en la colonia Hermosa Provincia, de 2007 a 2018. Pero no había justificación para comprarlos.

Siete de esas propiedades se encuentran en la glorieta que rodea al templo mayor y una fue adquirida por solo 18 Mil Pesos (930 dólares, según el tipo de cambio actual). La iglesia tampoco se ha pronunciado sobre estos señalamientos.

Edificio a nombre de Betsabé Joaquín y su esposo Daniel Núñez. Al fondo se observa el principal templo de La Luz del Mundo

“Llama la atención que los pagos efectuados por la compra de dichos inmuebles resultan irrisorios en relación a los que con un grado alto de probabilidad son los costos reales de los mismos”, menciona un informe de la UIF.

Para el gobierno de México esos inmuebles no fueron adquiridos por fines relacionados al objetivo religioso de la iglesia y cree que lo mismo ocurrió en Quintana Roo, Sonora, Baja California y otros estados.

“Las asociaciones religiosas realizaron operaciones notariales con ánimo eminentemente lucrativo, a través de las cuales adquirieron una multiplicidad de inmuebles sin tener finalidad de asociaciones constituidas para tal fin, adquisiciones que no se consideran indispensables para su objeto social”, señala la dependencia, y subraya que puede tratarse de “un esquema dirigido por su líder y apóstol Naasón Merari Joaquín García”.

Esta oficina gubernamental acusa a La Luz del Mundo y a su dirigente encarcelado de realizar indebidamente actividades “eminentemente lucrativas” y omitir el pago de impuestos.

Este reporte de la UIF ya fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR) que, según fuentes, sigue investigando a esta congregación por presunta trata de personas y evasión fiscal.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto