-Millones se destinan a cubrir salarios
de los legisladores
-Unos llegan por votación y otros por
la vía plurinominal
-Usted que espera de su legislador???
-Lo conoce???
Las delicias del poder involucra todo, no solo lo que corresponde a dieta y prestaciones, también el hecho de los “favores” que se conceden y conceden.
Los legisladores federales, ya sea Senadores y Diputados federales son siempre señalados y se encuentran en el ojo del huracán. Son ellos a los que poco se ve en su municipio o en su entidad. La mayoría de las veces solo ascienden al poder y se olvidan.
Pocos son los que se salvan de este señalamiento. La gente lo sabe y los sanciona y solo les pide que regresen aunque sea a escucharlos, que establezcan una casa de gestoría, que sepan cual es el sentir ciudadano y tienen razón.
Mire usted, parte de los placeres que gozan los 128 senadores y 500 diputados del país –puestos que se habrán de renovar este 1 de julio–, es la remuneración anual que reciben por ejercer ese honroso cargo, el cual asciende a un millón 973 mil pesos para senador y un millón 436 mil pesos para diputado federal.
Lo anterior sin contar viáticos, celular, gasolina, apoyo ciudadano, vehículo, asesores, personal de apoyo, desayunos, comidas, cenas, y todo lo que desee agregar.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, en su anexo 24.2.3 establece que la remuneración total anual de un senador es de un millón 973 mil 763 pesos, es decir 164 mil 480 pesos mensuales, además de un aguinaldo de 241 mil 917 pesos.
Mientras que el manual de percepciones de los senadores y servidores públicos de mando publicado en Diario Oficial de la Federación, con fecha al 24 de febrero de 2016, mismo que se encuentra en la página de transparencia del Senado, establece que la dieta neta mensual de un senador es de 117 mil 400 pesos.
Este mismo manual refiere en su anexo 3, que el senador contará con un seguro de vida institucional equivalente a 40 meses de dieta bruta; seguro de gastos médicos mayores correspondiente a mil 500 salarios mínimos mensuales de la Ciudad de México, además de un seguro de separación individualizado, el cual refiere que es un beneficio colateral del seguro de vida institucional y se constituye con aportaciones voluntarias del 10% de la dieta por parte de los senadores y un tanto igual del órgano Legislativo incluyendo el ISR correspondiente.
Además de la gratificación de fin de año correspondiente a 40 días de la dieta, en este mismo anexo viene estipulado que tanto los apoyos para traslado, asistencia legislativa y atención ciudadana están inherentes al puesto (de senador).
Mientras que en el rubro de seguridad social se mencionan al ISSSTE, Fovissste y SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).
La Cámara de Senadores es el órgano del Poder Legislativo que se integra por 128 senadores y senadoras, 64 de ellos electos por el principio de mayoría relativa (dos por estado), 32 por el principio de primera minoría y 32 por el principio de representación proporcional, mediante una lista nacional. Por cada senador propietario o titular se elige un suplente.
Según la página de transparencia de la Cámara de Diputados, en el apartado de remuneraciones, muestra en la tabla de percepciones que la dieta neta mensual de un diputado federal es de 73 mil 739 pesos, recibiendo dos apoyos económicos, el primero llamado “asistencia legislativa”, el cual asciende a los 45 mil 786 pesos mensuales, y el segundo “atención ciudadana” de 28 mil 772 pesos al mes, lo que nos da un total de 148 mil 297 pesos al mes.
Según la publicación del Diario Oficial de la Federación con fecha al 28 de febrero de 2017, en el apartado 6.3 de prestaciones, establece que los diputados cuentan con un seguro de gastos médicos mayores, ante la eventualidad de un accidente o enfermedad que requiera tratamiento médico, cirugía y hospitalización, la suma asegurada básica tiene un rango de hasta mil 500 salarios mínimos generales mensuales, con una cobertura adicional en el extranjero por otro tanto, cuya prima es cubierta por la Cámara de Diputados.
Los diputados federales reciben como gratificación de fin de año una cantidad equivalente a 40 días de dieta.
El fondo de ahorro es un beneficio a favor de los diputados que consiste en la aportación institucional de hasta un 12% de la dieta bruta mensual en función de la aportación del legislador sin rebasar el porcentaje de referencia.
Con esos recursos usted cree que no puedan volver a su distrito y organizar, de menos una lotería por mes?
Pues así es, efectivamente, no vuelven, no ponen un pie en los municipio que les corresponden y si lo hacen es en calidad de funcionario, solo para posar en la fotografía.
En estas circunstancias cada vez que hay elecciones, el cuestionamiento de la gente vuelve a ser el mismo: porqué hasta ahora?
Y conste que no estoy contra los legisladores, todos ellos ocupan un lugar importante en la toma de decisiones que conciernen a nuestro País, pero si considero que debe disminuir el número de Senadores y Diputados. Al menos en las plurinominales.
Usted qué opina?
Mientras que ellos que son quienes nos representan y defienden en una curul en el Congreso de la Unión, gozan de prestaciones como el seguro de gastos médicos mayores, todos los demás ciudadanos contamos con el seguro social, el ISSSTE o el seguro popular…. Viva México!!