La última y nos vamos
INE
Entre el amor y el odio
-Nuevo Dictamen
-La propuesta aún debe ser aprobada por el Consejo General
-Otra vez se regresa dictamen
-Con el alma en un hilo
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Como si se tratara de una narración de suspenso el resultado del proceso electoral que se vivió en Coahuila para elegir Gobernador del Estado, sigue en ascuas. Ni a Steven Spielberg se le hubiera ocurrido un final tan maléfico como inesperado. Un día el suspiro que produce alivio, otro día el suspiro que provoca dolor e incertidumbre.
Al resolver la última queja pendiente contra el candidato Miguel Ángel Riquelme en Coahuila, presentada por el Partido Acción Nacional, la Comisión de Fiscalización del INE determinó un nuevo rebase de tope de gastos de campaña del priista por un monto de 1 millón 823 mil 994 pesos.
Esa cifra equivale al 9.4 por ciento del tope de gastos de campaña establecido en esa entidad, de 19 millones 242 mil pesos, lo que pondría a Riquelme, de nueva cuenta, en el supuesto que causa nulidad de la elección.
El Artículo 41 de la Constitución federal establece que la elección deberá ser anulada sólo cuando haya un rebase de más del 5 por ciento en el tope de gastos por parte del candidato ganador.
El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que, de la revisión de la queja de Acción Nacional, conocida como «queja 141», se concluyó que el PRI no reportó los gastos de producción de 84 videos.
Por ese concepto, el órgano electoral resolvió sumar a las erogaciones de Riquelme un gasto de 1 millón 461 mil 600 pesos, a razón de un precio estimado de 17 mil 400 pesos por video.
Además, determinó sumarle un gasto de 362 mil 294 pesos por la publicación de desplegados en medios locales y uno nacional en el que candidatas del PRI lanzaron críticas al panista Guillermo Anaya por haber hecho comentarios misóginos.
Los detalles surgieron de Murayama quien explicó que el pago por esas inserciones impactó en la contabilidad de Riquelme porque, al afectar la imagen de Anaya, le reportaron un beneficio al candidato tricolor.
«La comisión concluyó que ese desplegado benefició también al candidato a la Gubernatura del PRI, porque desfavorecía la imagen del candidato a la Gubernatura (del PAN), es decir, se afectada a un contendiente beneficiando a su contendiente en la boleta electoral».
La propuesta de la Comisión de Fiscalización aún debe ser aprobada por el Consejo General, previsiblemente, este lunes por lo que todo el fin de semana se mantuvo el suspenso.
De ser avalada, la nueva cifra de 19 millones 242 mil pesos se sumaría al rebase de 310 mil 621 pesos que el Instituto Nacional Electoral ya dejó en firme en su sesión del pasado 20 de octubre, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Federal Electoral.
En suma, el priista superaría el tope de gastos por un monto de 2 millones 134 mil 515 pesos, equivalente al 11 por ciento.
Riquelme aún podría objetar la resolución ante el Tribunal Federal Electoral, que en dos ocasiones previas ha enmendado la fiscalización del Instituto nacional Electoral y ha librado al candidato del rebase.
Trife no debe ceder a presiones: Anaya
Guillermo Anaya Llamas, ex candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila, señaló que en base a la confirmación de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral del rebase del tope de campaña alrededor de un 11 por ciento del priista Miguel Riquelme, solo queda esperar su aprobación por el Consejo General y posteriormente la anulación por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El supuesto del rebase del 5% del monto autorizado, establecido en el Artículo 41 Constitucional, ya se cumple con el candidato priista, por lo que los Consejeros y Magistrados deben votar con imparcialidad y sin hacer caso a las presiones políticas del Presidente de la República y de los Hermanos Moreira.
«Como lo habíamos mencionado, la queja 141/2017 contemplaba gastos no reportados del PRI, hoy la elección está anulada y el máximo órgano de justicia electoral debe actuar con apego a la Ley».
El candidato del PRI no reportó gastos en producción de spots de video, así como desplegados en medios impresos, entre otros.
En ese sentido, Coahuila será un precedente importante con miras al próximo año y que en consecuencia, el Tribunal Federal tiene el deber de anular, dando certeza y confiabilidad en las instituciones, ya que en el 2018 será clave para la gobernabilidad y la estabilidad política nacional.
Frente por la Dignidad de Coahuila
En el marco del nuevo rebase del tope de campaña del candidato del PRI, ahora por más del 11 por ciento, los integrantes del Frente por la Dignidad de Coahuila, manifestaron en una protesta ciudadana en la Alameda de Zaragoza en Torreón, que el Tribunal Federal Electoral no puede favorecer nuevamente al PRI, tratando de evitar la anulación de la elección a Gobernador.
Guillermo Anaya hizo un enérgico llamado a los Magistrados a actuar con responsabilidad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, aseguró que el TEPJF no puede estar debilitando al árbitro electoral, ya que la decisión que se tome en Coahuila pude tener repercusiones negativas para todo México el próximo año en la elección presidencial.
Armando Guadiana expresó que la elección está por caerse y en cuestión de días la decisión final será en favor de los coahuilenses, dijo que en esta ocasión el TRIFE no tendrá para donde hacerse y Rubén Moreira no se saldrá con la suya, ya que no habrá imposición, dijo que en la tierra de Madero y Carranza no se validará el Fraude para bien de la democracia de Coahuila.
Javier Guerrero manifestó que atravesamos un momento estelar en la historia de Coahuila, ya que la elección no está escrita, sino que la escribirán los coahuilenses e hizo un llamado para no bajar la guardia y seguir en la lucha ciudadana. Explicó que los juicios fueron emprendidos con civilidad y con institucionalidad, pero no se permitirá que las instituciones violen y traicionen la voluntad de los coahuilenses que sufrieron el Fraude Electoral y fueron testigos del dispendio del candidato del PRI, esto en referencia al descuento de gastos del TRIFE a Riquelme hace unas semanas.
Luis Horacio Salinas señaló que no se permitirá que los Magistrados Federales pisoteen los derechos de los coahuilenses, dijo que en Coahuila queremos a un gobierno de transición que vea por nosotros, sin colores partidistas y siempre en favor de la dignidad de nuestra entidad.
José Ángel Pérez se dijo contento de seguir con la lucha desde el Frente por la Dignidad, aseguró que estamos muy cerca de tronar al sistema corrupto del PRI en Coahuila y hacer historia. Condenó que dos de los Magistrados del Estado estén a la completa disposición de la familia Moreira, por eso mismo exhortó a vigilar a los Magistrados Federales, que tienen en sus manos las mas de 200 pruebas que confirman el Mega Fraude Electoral.
Los ex candidatos de oposición, Guillermo Anaya, Armando Guadiana, Javier Guerrero, Lucho Salinas y José Ángel Pérez, coincidieron en que además del rebase de los topes de campaña, existen 13 agravios más graves, por lo que los Magistrados deben actuar con independencia y con apego a derecho.
También acudieron a la concentración, el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, el Senador de la República, Luis Fernando Salazar, diputados locales electos de la Región Laguna, así como asociaciones civiles y miembros de la sociedad civil.