*El fantasma de la tragedia se
cierne sobre la Región Carbonífera
con el menosprecio del Gobierno
Federal que no atiende el problema
de la venta del energético a CFE.
Sabinas, Coah.- Hasta la capital del Estado se constituyeron los Presidentes de las Uniones de Carbón y un grupo de pequeños productores a fin de buscar agilizar las gestiones ante el Gobierno Federal para la liberación del contrato multianual prometido por el Jefe del Ejecutivo y que al momento no ha tenido efecto, o bien buscar en lo inmediato una ampliación emergente del contrato que ya existe para seguir subsistiendo a la espera de poder detonar los pedidos ante la CFE.
Es una carrera contra el tiempo, dijo César Ceniceros Marín, Presidente de la UNPC que fue quien tomó la palabra, ahondó y declaró que toda vez que el contrato actual está por terminar el próximo 22 del presente mes y ya no hay nada en puerta, lo cual crea incertidumbre sobre el futuro que depara a toda la Región.
Hay que mencionar que ya la situación que se vive es bastante compleja toda vez que la paraestatal ha venido comprando un porcentaje de carbón cada vez más reducido y son precisamente los pequeños y medianos productores los más afectados ya que de un 33% del consumo total anual de CFE, que era lo que anteriormente surtían.
Ahora, solamente están proveyendo un 5%, lo cual es insuficiente para sobrevivir con los actuales costos que tiene el manejo de la producción.
Es cierto que la diversificación de los empleos es una buena medida para paliar la economía de ésta región, pero el problema es inmediato y por una parte no se dan los contratos para surtir el energético y por otra parte no se invierte nada en nuevas y diferentes tecnologías laborales.
En la Región Carbonífera somos un poco más de 150 mil habitantes, y de una u otra forma todos dependen del trabajo del carbón el cual representa el 80% de la fuente laboral y por ende de la economía que en estos momentos está ya al borde de una crisis.
Sobre nuestros pies descansan más de mil doscientos millones de toneladas de reservas de carbón, y el no tener un contrato multianual, una solución inmediata, constituye una tragedia para esta parte de Coahuila
En la pasada visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Coahuila, se elaboró un documento con la historia e información sobre 25 años de la extracción del carbón y de cómo ha venido a menos el pedido por parte de la CFE, pues no ha sido proporcional con otros proveedores.
Tenemos puesta toda la confianza en el Gobernador del Estado Miguel Ángel Riquelme Solís -dijo Cesar Ceniceros Marín- y también confiamos en nuestro Mandatario Nacional, pero queremos seguir insistiendo en virtud de que ya el tiempo está en contra nuestra.
Solicitamos que en lo inmediato se libere un contrato emergente y que sea por el 33% del consumo de las plantas carboelectricas, para que paralelamente podamos agilizar también la firma del contrato multianual y que la economía de la Región pueda descansar en la confianza.