Enviado Por: Ulises Rodríguez.-
Una jueza federal concedió un amparo definitivo a la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), con el cual se suspendió de forma definitiva la extinción de 13 fideicomisos irregulares del Poder Judicial.
La jueza de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Elizabeth Trejo determinó que la eliminación de fideicomisos “afecta derechos adquiridos previstos en las Condiciones Generales de Trabajo” a quienes laboran en el Poder Judicial.
Por ende, la togada concedió la suspensión definitiva de la decisión tomada por el Poder Legislativo.
Dicha suspensión congela los recursos que alcanzan los 15 Mil 800 Millones de Pesos, pues la jueza ahondó en que los fideicomisos no se extinguirán, pero tampoco se hará entrega de los fondos.
Con esta decisión, se detiene oficialmente el envío de estos recursos a los damnificados por el Huracán Otis en Guerrero, como había acordado la Ministra Presidenta Norma Piña, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En virtud de que la suspensión ahora en definitiva se concedió respecto de la norma reclamada para que las cosas se mantengan en el estado en se guardan”.
Lo anterior significa que los recursos de los fideicomisos irregulares del Poder Judicial, se seguirán usando “para cumplir con su objeto y fines originalmente determinados en ellos”.
Es decir, que los recursos se seguirán usando para pagar los privilegios de los altos mandos del Poder Judicial.
La suspensión concedida por la Jueza Trejo, seguirá teniendo efecto hasta que el asunto se resuelva el juicio en lo principal.