*Una semana envuelta en especulaciones
arroja un fatídico final que enluta
a toda la región carbonífera, un
episodio
que deja honda huella por la forma
en que privaron la vida a la alcaldesa
Gabriela Kobel Lara.
Juárez, Coah.- Una población de unos cuantos cientos de habitantes se ha visto golpeada por la tragedia de un crimen sin nombre además de “raro”, el cual les arrebató de tajo a su edil municipal a unos cuantos días de terminar su gestión administrativa.
Gabriela Kobel Lara era el nombre de la alcaldesa del municipio de Juárez Coahuila, asesinada a manos de una persona ampliamente conocida en toda la región y habitante del vecino municipio de Sabinas, lugar en donde presuntamente se llevó a cabo este delito.
Duele más este crimen por la forma en que se fueron desarrollando estos hechos los cuales a diario especularon sin la menor delicadeza chismes, dimes y diretes sin fundamento a través de las redes sociales y por algunos medios de comunicación ansiosos de ganar un rating que hace tiempo perdieron, haciendo mofa del dolor de la familia Kobel Lara.
Sin embargo, la Fiscalía del Estado se avocó con todos sus elementos a dar con el paradero de lo que durante esa semana de intensa búsqueda se conoció con el término de “no localizada” y tras largas horas de pesquisas finalmente se fue desmarañando el misterio y se pudo dar con el o los responsables de este asesinato.
Fue el pasado sábado 15 de diciembre por la noche cuando las oficinas de la Fiscalía Regional denotaron un movimiento inusual y se percibió que ya se tenían noticias de la alcaldesa, más sin embargo las autoridades se mostraron herméticas a proporcionar cualquier información para no entorpecer el desenlace de las investigaciones.
Desde ese momento trascendió que había dos o tres personas involucradas en la desaparición de la alcaldesa y uno de los nombres causó revuelo por ser un conocido empresario del giro de la fabricación de estructuras metálicas.
Pero fue hasta el día siguiente, domingo 16 por la mañana, aproximadamente a las 11:00, cuando un sector de la colonia Coahuila fue acordonado por personal de investigación criminal de la Fiscalía del Estado y entonces se temió lo peor.
A la una de la tarde el Fiscal del Estado Gerardo Márquez Guevara salió ante los medios de comunicación y dio la fatal noticia: Gabriela Kobel Lara está muerta, dijo, fue asesinada según declaración del imputado David “N” y tenemos también a otro presunto responsable dijo el fiscal, aunque dejó en claro que el asesinato, a decir del presunto autor material del crimen fue por dos motivos: Por una cuestión de Trabajo y por una discusión sentimental entre ambos.
Trascendió también de acuerdo a la rueda de prensa, que Gabriela fue asesinada a balazos utilizando para tal efecto un arma de fuego tipo revolver detonado al menos en tres ocasiones, y que el cadáver estaba siendo buscado por los elementos a su cargo, que no había detenidos, solo presentados en calidad de testigos y que los resultados de las investigaciones fueron el resultado del estudio de mensajes entre la occisa y conocidos.
Mas sin embargo quedan algunos cabos sueltos, dado a que aún y cuando el fiscal dijo en la rueda de prensa que hay un asesino confeso, éste no está en calidad de detenido, y no dijo en qué lugar exacto estaba el cuerpo de la víctima, dos situaciones por demás “raras” ya que es un acto donde la violencia y alevosía están en primer término, así como determinar el porqué de la discusión por cuestiones de trabajo, lo cual obviamente involucra a la actual administración.
Una cosa queda por demás evidente, la discusión que se dice tuvieron como pareja sentimental obviamente involucra de manera directa a la Presidencia Municipal, toda vez que el presunto asesino tenía contratos con la misma y más que problema de sentimientos entra el juego la situación económica de la administración.
Inclusive el padre de la alcaldesa dijo en declaraciones: “Me la mataron, porque era una guerrera y murió defendiendo el dinero de los habitantes de su municipio”.
Fuera del dolor natural que embarga a la familia Kobel Lara, este caso tendrá sin duda muchas interrogantes en una madeja de situaciones que no se acomodan del todo, porque recordemos que la alcaldesa desapareció un día antes de rendir el informe y que al momento nadie sabe en realidad el estado que guarda el municipio de Juárez.
La administración entrante emana de un partido diferente al PRI y darle “carpetazo” a este homicidio sería también dejar selladas muchas cuestiones que pudieran surgir en el futuro, entonces quien cargaría con el peso de estas mismas interrogantes sería el presunto asesino material o intelectual y la familia de la alcaldesa.