
Trabajadores, sindicatos y académicos se opusieron a la reforma, eliminaba los escalafones, la antigüedad y la prima de antigüedad.
Enviado Por: Palemón.-
(SEGUNDA DE 2 PARTES)
La Ley Lozano
Como titular de la Secretaría del Trabajo, el ex senador del PAN impulsó una reforma laboral bautizada como ‘Ley Lozano’ que prometía, -según sus propias palabras- aumentar la productividad mediante una flexibilización del mercado laboral, pero en la práctica establecía restricciones a los derechos de los trabajadores y ampliaba el margen de maniobra de los patrones en los litigios laborales y, sobre todo, en caso de huelga.
Se trataba de una reforma pro empresarial más radical que la que había presentado su antecesor Carlos Abascal Carranza.
Trabajadores, sindicatos y académicos se opusieron a la reforma porque establecía condicionamientos a los derechos a la productividad y competitividad de los empleados.
También eliminaba los escalafones, la antigüedad y la prima de antigüedad. Además, preveía modificaciones al esquema del reparto de utilidades, la tabla de enfermedades profesionales y el régimen de pensiones.
Durante un encuentro con el Consejo Estatal para el Diálogo con los Sectores Productivos (Cedsip) de Aguascalientes, realizado en el 2011, Javier Lozano defendió su reforma.
Visiblemente molesto señaló: “Mienten cobardemente quienes dicen que estamos esclavizando el trabajo, que estamos yendo contra los derechos de los trabajadores”.
“Eso es parte del procedimiento de una minoría que se autodenomina representante del movimiento obrero, de los derechos de los trabajadores y de los derechos humanos, cuando lo único que buscan son posiciones”.

“No creen en los contrapesos ni en la rendición de cuentas. La ciencia y la tecnología es un estorbo”.
Luego, a quienes se oponían, no dejó de llamarlos “cobardes, brutales, egoístas y miopes”. Los dislates del ex senador panista en su cuenta de Twitter continuaron con mensajes en los que despotricó prácticamente en contra de todo mundo.
“No respetan la división de poderes. No creen en los contrapesos ni en la rendición de cuentas. La ciencia y la tecnología es un estorbo”.
“Son una punta de ineptos e irresponsables”, redactó el pasado miércoles 25 de mayo, contra la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, luego de que se dio a conocer que ésta canceló su reunión con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República”.
Al mismo tiempo, defendió a su exjefe Felipe Calderón, quien recibió algunas críticas tras arrojarse a una alberca con el piloto mexicano de Fórmula 1, Sergio Pérez, para celebrar su triunfo en el Gran Premio de Mónaco junto a su escudería Red Bull Racing.
Desde hace algunos meses, Lozano se incorporó al equipo de comentaristas del publicista Carlos Alazraki en Atiypical Te Ve, un programa de política que transmite en la plataforma de Youtube, planeado exclusivamente para golpear al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En uno de esos programas, transmitido en la primera semana de agosto, Lozano fue entrevistado por el titular del espacio, quien como preámbulo le señala: “tú tienes una vida muy interesante”.
A la emisión le pusieron por título “Javier Lozano le cuenta todos sus secretos a Alazraki y el papel de su madre en su vida”, y fue una conversación de casi una hora a la que el panista acudió para hablar de su pasión por la ópera, la música clásica y algunos pasajes de su formación política.

Carlos Alazraki en Atiypical Te Ve, un programa de política planeado para golpear al Gobierno de López Obrador.
Condescendiente con él, Alazraki le preguntó acerca de su interés en incursionar en la política y declinar a su profesión de abogado de tiempo completo.
-¿Por qué sufriendo un poco de limitaciones económicas en tu familia, porque siendo tan exitoso en la graduación tuya de la Escuela Libre de Derecho, pa’qué carajos te metes de político en lugar de tener tu bufete chingón en Puebla y ser feliz, y tener un bufete así que te haga famosísimo y te metes de grillo? O sea ¿Dónde está tu cabeza?.
-“Pues yo creo que la tengo muy pegada al corazón, porque aunque suene cursi se llama vocación de servicio público, sí es vocación, una auténtica vocación y de ello me doy cuenta de que ahora que no tengo cargo público ni a nivel estatal ni a nivel federal, que no tengo ningún cargo directivo en ningún partido político, que nada de eso, que vivo de mi despacho como consultor, me doy cuenta que sigo muy activo en la política y haciendo las cosas para verdaderamente rescatar este país y que nos vaya mejor”.
“Pues porque lo hago por verdadera convicción que sí se puede, que sí hay de otra, porque yo ya estuve ahí ¿Ves?. Entonces sí se llama vocación de servicio público y la verdad es que es bien enriquecedor”.
“No hay cosa más bonita como estar en el servicio público y tomar decisiones, y tomar decisiones que le cambien la vida a las personas. Esa satisfacción de la toma de decisiones en ejercicio de tus atribuciones con el dinero que es de la gente y con el voto de confianza que te dio la gente en las urnas, eso verdaderamente no tiene precio, y oye, y que sí son sacrificios porque sí son muchas horas de trabajo, no te pagan como tú quisieras o merecerías”.
Alazraki se jactó que, con su programa, él y Lozano han sido “una piedra” para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El publicista auguró que Morena será derrotada en la elección del 2024, en tanto que el ex senador despotricó contra el Gobierno de la 4T, porque aseguró, son unos “vulgares ambiciosos”
“Por ejemplo, necedad que, por la soberanía nacional, el petróleo es de los mexicanos, el litio, no saben ni qué chingados es el litio y están ahí. No tienen ni idea, pero el petróleo es de todos nosotros. ¡Ajá! ¡Cuántos litros tienes en tu casa cabrón!”, exclamó.
El ex secretario del Trabajo dijo que “el Gobierno de AMLO está anclando en la defensa de un patrioterismo de los años 70”, pero aseguró que “tienen ellos una vocación de poder, pero como un fin en sí mismo y no como un medio para ayudar a los demás”.
“¿Ves?. Para estar en el poder, sentarme en el poder y de aquí no nos mueve nadie cabrón, porque además nosotros somos moralmente superiores. Ve cómo lo dicen a cada rato y por eso esa posición delirante de los buenos contra los malos”.
¿Por qué contrató a puro ignorante con la frase de que prefiere honestos que inteligentes, para darle en la madre al país?.
“O sea, qué ser humano puede ser tan operado del cerebro de decirle a un jardinero maneja el avión porque eres muy honesto cabrón”, dijo Alazraki.
“Pero que además ni siquiera porque la honestidad simplemente es un dicho, porque es un hombre muy acomplejado, es u hombre muy acomplejado. Mira, una persona inteligente se rodea de personas más inteligentes sin sentirse menos”.
“Este cabrón no solamente no se rodea de gente más inteligente, sino que no los escucha. Es el gran solitario y el gran mentiroso de Palacio, ese es un problema serio, porque si fuera mi vecino del piso 12 me vale toneladas de madre, pero es el presidente de México”, respondió Lozano.
El ahora aspirante del PAN también negó haber nacido en “pañales de seda”. Dijo que todo su patrimonio lo ha conseguido a base de esfuerzo, aunque existen testimonios y documentos dados a conocer por otro panista, Jorge López Martín, que señalan lo contrario.
“Yo nada más les digo esto, porque además es bien fácil ahora que estamos comentando, es bien fácil decir, tú seguramente naciste con pañales de seda y seguramente tuviste todo desde el primer día”.
“No señor, no señor, saben qué, esto se llama esfuerzo aspiracionista clasemediero, así fue mi cuna y sabes qué, gracias al ejemplo de una madre que ya va ser 40 años en el mes de noviembre que falleció, hace 40 años y ahí sí nos quedamos mis hermanos y yo solos en la vida y a chingarle cada quien por su lado, y a sacar adelante sus carreras y sus vidas y familias, y que nadie te regale nada ¡Claro que se puede!”.
El ex titular de la Secretaría del Trabajo fungió como vocero del aspirante priísta, en tanto Alazraki era su estratega de comunicación.
Posteriormente el ex senador se incorporó a su grupo de comentaristas en Atypical Te Ve donde también participa Beatriz Pagés, periodista y ex diputada del PRI, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto se embolsó 57 Millones 204 Mil 346 Pesos con su revista Siempre.
López Obrador ha calificado a Alazraki como un personaje de “pensamiento hitleriano”, un término que no le gustó al publicista, aunque él mismo ha reconocido su admiración por el dictador y genocida alemán.
También ha aceptado que el engaño es una de las estrategias que ha utilizado en campañas electorales. El 15 de febrero del presente año le dijo al priísta Roberto Madrazo Pintado lo siguiente: “Yo tenía la solución, a nivel de mercadotecnia, esta campaña no se gana con publicidad, se gana con propaganda, y mientras más mentiras des contra Morena, mejor te va”.
“O sea, las mismas mentiras que decía Andrés cuando era oposición, las mismas, se las reviertes a Morena”, dijo.
El 20 de abril del 2018, Javier Lozano era el vocero de José Antonio Meade y como tal, acudió a un debate conducido por el periodista Joaquín López Dóriga, en el programa Si me dicen no vengo de Foro TV.
Ahí el panista Jorge López Martín, quien fungía como vocero del abanderado del PAN, Ricardo Anaya, acorraló al ex titular de la Secretaría del Trabajo. Lo acusó de recibir un supuesto soborno del gobierno de Peña Nieto.

Jorge López Martín, vocero del PAN, acusó a Lozano de recibir un supuesto soborno del gobierno de Peña Nieto.
También exhibió al poblano de haber recibido en 2012 una camioneta de parte de Othón Muñoz, empresario señalado por vínculos con bandas de huachicoleros.
Pero en el preciso momento en el que el ex diputado panista mostraba fotografías de Lozano en compañía del líder huachicolero Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”, la transmisión en vivo se cortó.
Previamente a que sucediera el apagón en Televisa, López Martín había mostrado documentos que revelaban que Javier Lozano, adquirió un departamento en el lujoso condominio de Reforma 222 por 6 Millones de Pesos, cuando su valor real era de 17 Millones de Pesos.
Casualmente, la vendedora de la propiedad fue la entonces secretaria de Cultura en el sexenio de Peña Nieto, María Cristina Cepeda. Después de unos minutos, el programa se reanudó pero en otro foro.
López Dóriga, calificó el suceso como algo “inédito e inolvidable”, y negó que fuera un acto de censura. “No se ‘cayó el sistema’. Lo que se cayó fue el abastecimiento de energía eléctrica. Se fue la luz, pues, pero cuando regresó, como viste, recuperé el mismo tema y la misma acusación de @JorgeLopez_M Saludos”, explicó el conductor.
En septiembre de 2017 circuló en medios y redes sociales una fotografía en la que Lozano aparece en una fiesta con el presunto capo del huachicol en Puebla, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, líder que fuera detenido un mes antes en su casa en el lujoso fraccionamiento Lomas de Angelópolis.
Después se daría a conocer otra foto, en la que el vocero de Meade recibe un vehículo de lujo de empresarios gasolineros, entre ellos el presunto criminal.

Lozano aparece en una fiesta con el presunto capo del huachicol en Puebla, Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”
Se trataba de una camioneta de lujo Cadillac, valuada en más de Un Millón de Pesos, entregada al ahora aspirante a la gubernatura de Puebla para trasladarse durante su campaña al Senado de la República en el 2012.
En la fotografía de la fiesta Lozano Alarcón apareció sentado a la derecha de “El Cachetes”, quien, de acuerdo con las autoridades, hace más de 10 años fue pionero en la extracción de hidrocarburo en Veracruz, un negocio ilícito que abandonó después de que Los Zetas lo amenazaran de muerte.
De acuerdo con un reportaje del medio digital Sin Embargo, ‘El Cachetes’ junto con su hermano Rodrigo, migraron a Puebla durante el sexenio de Mario Marín Torres y fueron acogidos desde entonces por las familias en el poder.
Tras el escándalo, Lozano convocó a una rueda de prensa el 4 de septiembre del 2017 y confirmó que él y otros políticos departieron con Othón Muñoz, sin saber que era un delincuente.
También dijo que al líder huachicolero se lo había presentado el ex diputado local Sergio Moreno Valle, primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle.
“Creo que me lo presentó Sergio Moreno Valle, no quiero ser injusto, pero creo que él me lo presentó por esas fechas. No hubo aportaciones en mi campaña, como tal lo conocí. Un par de ocasiones coincidí con él. Si él está metido en estas cosas, que él pague las consecuencias”, dijo.
Posteriormente, el 18 de octubre, Sergio Moreno negó haber sido responsable de presentar a Lozano con “El Cachetes”. Dijo que conoció a Othón Muñoz el mismo día que Lozano, pues ambos acudieron a la comida que ofreció.

El vocero de Meade recibe un vehículo de lujo Cadillac de gasolineros, entre ellos el presunto criminal Othón Bravo
“A Javier lo respeto, pero nunca dijo que ese día yo lo conocí. Yo también fui como invitado a esa comida, yo llegué con Lozano a esa comida, pero nada más. A mí no me preocupan acusaciones sin sentido”.
El portal Sin Embargo confirmó que Lozano sí utilizó la camioneta de lujo que le obsequió el líder huachicolero y se le vio a bordo de ella durante su gira en Xicotepec el 17 de junio de 2012, “cuando casi fue linchado por los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro”, el organismo al que, como Secretario del Trabajo, contribuyó a desaparecer.
La entonces reportera Leticia Ánimas, -quien posteriormente ejercería como Coordinadora Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez en el Gobierno de AMLO hasta su fallecimiento, -publicó que Lozano abandonó su camioneta para escapar de la trifulca. Pero los manifestantes aseguraron que dentro del auto de lujo había un arma R-15 de uso exclusivo del Ejército.
Hay quienes consideran que el nombramiento de Lozano en la campaña de Meade, le costó la humillante derrota al priísta. Por eso es que hasta la Coparmex se desdijo del nombramiento que le había dado, a quien los propios panistas califican como un “cartucho quemado”.
El semanario de Coahuila



