-“Si el partido de estado y los partidos en general se imponen ante la ley, triste futuro tendrá la transición mexicana.”.
-“Las formas de actuar de las instituciones han generado especulaciones, al no haber transparencia en su tarea”.
ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Saltillo, Coah.- Ante los acontecimientos derivados de la sesión del consejo general del INE, llevada a cabo el viernes y pospuesta, Javier Guerrero García, quien contendió como candidato Independiente a la gubernatura , afirmó que es realmente lastimoso que nuestra legislación electoral esté hoy, sujeta a votaciones y no a la presentación de pruebas.
“El consejo general del INE está en una crisis propia de su composición; si dicho consejo se conformó con cuotas del sistema de partidos, son los representantes de éstos los que defienden a sus postuladores”.
La votación en la comisión de Fiscalización, y posteriormente en el Consejo General, ha puesto de manifiesto que el funcionamiento del INE está sujeto a cuotas partidarias y no se basa en las pruebas.
“Uno puede entender que la ley este siempre sujeta a interpretación, pero si el criterio de interpretación es partidario, las cosas se oscurecen y se entrampan cuando no se tergiversan”.
“El devenir de la democracia mexicana está en juego. Por ello el sistema de partidos debe ser transformado para que los ciudadanos realmente participen en un sistema electoral confiable”.
“Si el partido de estado y los partidos en general se imponen ante la ley, triste futuro tendrá la transición mexicana”.
“El comportamiento ilegal de muchos funcionarios electorales durante la jornada del 4 de junio; los lazos de funcionarios electorales con funcionarios federales y estatales que han sido exhibidos y el actuar del INE en toda la jornada electoral y en la sesión del viernes, donde a última hora cambian orden del día y dictámenes, ya aprobados en la Comisión de Fiscalización, han generado desconfianza entre los ciudadanos”.
“Las formas de actuar de las instituciones han generado especulaciones al no haber la transparencia que su tarea debería exhibir lo que ha despertado una suspicacia de los ciudadanos y aumentado la desconfianza en estas instituciones y sus representantes”.
Javier Guerrero dijo que seguirá exigiendo el cumplimiento de la ley. “No guardamos falsas expectativas porque sabemos de este equilibrio catastrófico de poderes partidarios en el INE, pero debemos todos los ciudadanos exigir el cumplimiento de la ley y el respeto a nuestra voluntad”.
Las demandas que interpuso están en curso y seguirá el proceso jurídico por todos los cauces legales, demandando la nulidad de una elección de estado, reclamando sobre todo, “la injerencia grosera del Gobernador Moreira en esta elección, quien utilizó todos los recursos y de su gobierno, para hacer que su delfín fuera gobernador, sin conseguirlo”.
“Riquelme perdió la elección, a pesar de toda la interferencia y apoyo del gobierno, los coahuilenses lo sabemos, están las pruebas que deben ser valoradas por los órganos electorales y judiciales y basar en ellas su decisión”.
“ No podemos permitir que sigan tratando de ayudar por todos los medios a quien a pesar de las trampas perdió, no podemos permitir que nos impongan como gobernador a Riquelme, por eso seguiremos luchando y exigiendo justicia”.
Anaya
INE genera incertidumbre
Por su parte, con relación a la maratónica sesión del Instituto Nacional Electoral, Guillermo Anaya Llamas, ex candidato de la Alianza Ciudadana por Coahuila hizo circular un comunicado con varios puntos donde manifiesta lo siguiente:
1.- Condenamos que el Instituto Nacional Electoral siga generando incertidumbre, pues en un hecho sin precedentes, aplazaron hasta el lunes la Sesión porque la Unidad Técnica de Fiscalización supuestamente no había analizado las pruebas presentadas por el Partido Acción Nacional desde hace semanas.
2.- Condenamos que la Unidad de Fiscalización no se comporte a la altura y que su titular, Eduardo Gurza Curiel, esté vinculado al PRI, ya que inclusive su hija ha sido diputada priista en el Estado de México.
3.- Gracias a una denuncia del Partido Acción Nacional se implementó una sanción por un millón de pesos a Miguel Riquelme por la entrega ilegal de tarjetas, constituyendo una prueba más de que el PRI Coahuila cometió todo tipo de irregularidades para coaccionar el voto de los coahuilenses.
4.- En la Sesión se abrió un nuevo proceso para investigar el financiamiento del Gobierno de Rubén Moreira en favor del PRI Coahuila y además hasta el momento en el dictamen, se acredita un rebase de topes de campaña del PRI por más de 5 millones, por lo que no debió suspenderse la votación de este punto el día de hoy.
5.- Se desechó la queja del PRI por una supuesta red de lavado con tarjetas de banco, lo que demuestra que la denuncia carecía de elementos y se trataba únicamente de mentiras, difamaciones y guerra sucia.
6.- Lamentamos que la Sesión se haya recorrido hasta la siguiente semana, porque existe la posibilidad de que el priismo corrupto intente presionar al Instituto Nacional Electoral y ante la falta de credibilidad en la Unidad de Fiscalización, a quien “se le extravió” una factura pagada del Gobierno estatal en favor del PRI Coahuila. Solicitamos que la Ley sea observada al pie de la letra y las conductas parciales de la autoridad sean sancionadas de manera puntual.
7.- Este tipo de conductas lo único que generan es incertidumbre entre los ciudadanos que queremos una elección limpia. Finalmente el ex candidato panista advirtió que estará muy pendiente de la próxima sesión del INE en la que espera un comportamiento imparcial de todos los Consejeros para el fortalecimiento de la democracia en Coahuila y México.
Se reúnen
Ricardo y Guillermo Anaya
El Presidente Nacional del PAN y el candidato al gobierno de Coahuila se reunieron en la ciudad de México para revisar el proceso de impugnación de la elección y la ruta a seguir ante el dictamen que en breve emitirá el INE.
Según pruebas presentadas por Acción Nacional, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, superó ampliamente el tope de campaña establecido, el cual era de 19 millones.
Hay que recordar que la Constitución establece con toda claridad que cuando en una elección la diferencia entre el primero y el segundo lugar sea menor a 5 puntos porcentuales y el rebase del tope de campaña sea mayor a 5 %, se anulará la elección.
El Presidente nacional del PAN reiteró a Guillermo Anaya todo el apoyo y acompañamiento del partido en la lucha que está llevando a cabo para lograr el cambio en Coahuila.