*Considerando el tamaño del
desfalco admitido por Javier Duarte,
la sentencia es una bendición.
A Javier Duarte -acusado de un desfalco millonario al Gobierno de Veracruz y preso en el Reclusorio Norte- un juez le dictó 9 años de prisión, sin embargo, su defensa legal buscará que pase solo la mitad de ese tiempo en prisión, lo cual se reduciría a 3
años, si se considera el año y 5 meses que lleva en la cárcel.
“Depende de lo que nos diga el juez de ejecución, pero nosotros le tiramos a un 50% de la pena”, dijo Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado del ex gobernador de Veracruz.
Duarte podrá solicitar su libertad bajo supervisión cuando cumpla la mitad de sus 9 años de condena y ese tiempo incluye el año y 5 meses que lleva preso, por lo que estará en posibilidad de pedir ese beneficio dentro de aproximadamente 3 años, en 2021. Sin embargo, quedará en manos de un juez federal conceder esa reducción.
El abogado del ex mandatario dijo también que esperarán “los tiempos procesales oportunos” para solicitar que en un “tiempo mínimo” Javier Duarte pueda quedar en libertad.
Duarte fue sentenciado a 9 años de cárcel y a pagar una multa de 58 mil 890 pesos por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, tras declararse culpable de ambos cargos para obtener una reducción de la pena.
El ex gobernador y su esposa, Karime Macías, poseen alrededor de 90 inmuebles en México, Estados Unidos y España, pero el ex mandatario solo deberá entregar 21 terrenos y 20 propiedades a las autoridades, pues son las únicas que lograron comprobar que fueron adquiridas por él y sus prestanombres.
Puro show
Cero castigo
Quienes acusaron al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sólo buscaban el escándalo y el show, afirmó el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que la Procuraduría General de la República (PGR) falló en la integración de las carpetas de la investigación. El tabasqueño afirmó que en su Gobierno castigará la corrupción.
Ningún trato
exclusivo
El abogado del ex gobernador de Veracruz, Ricardo Sánchez Reyes Retana, aseguró que Javier Duarte aceptó el proceso abreviado para evitar un juicio largo.
“Se declaró culpable de haber participado en los hechos imputados, aunque no se encontraron pruebas contundentes”.
“Se trató de una estrategia legal a fin de acceder a una reducción de la pena, misma a la que tiene derecho cualquier ciudadano, no sólo el ex mandatario”.
Reyes Retana aseguró que los recientes cambios a la ley permiten esta figura por lo que no hubo ningún trato extraordinario a su cliente.
Las Quejas
Quejas por la condena a nueve años de cárcel de un ex gobernador mexicano. La fiscalía mexicana informó que Javier Duarte, ex gobernador del estado de Veracruz, se declaró culpable de los delitos de crimen organizado y lavado de dinero como parte de un acuerdo para reducir su condena, que quedó en nueve años de cárcel y el embargo de 41 de sus propiedades.
Sin embargo, la sentencia causó descontento entre diversos actores políticos, como Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, quien dijo en una rueda de prensa: “Cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer”.
Además, el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, recordó que hay varias acusaciones pendientes contra Duarte y declaró: “Nos parece, más que sentencia, un perdón a un delincuente”.
También se dio a conocer que el Senado mexicano le solicitará a la Corte Penal Internacional investigar si el ex gobernador incurrió en posibles crímenes de lesa humanidad en materia de salud.
Casualidad???
Curiosamente, Javier Duarte tiene al mismo abogado que exoneró a Gómez Urrutia y a la profesora Gordillo; abogado amigo de la ex ministra Olga Sánchez Cordero, quien ha movido los hilos del Poder Judicial para operar el perdón a los amigos del Presidente.
Lo simpático es que hoy, en una suerte de arrepentimiento público, Obrador ya no dice que Javier Duarte es chivo expiatorio, a pesar de que el ex gobernador siguió el mismo camino de exoneración que la señora Gordillo y el señor Gómez Urrutia.
¿Por qué el cambio de discurso de López Obrador respecto a Duarte? Porque AMLO ya pagó su deuda, y no pagará el desprestigio.
Y los 30 millones que votaron contra el corrupto PRI prefieren callar cuando el Gobierno por el que votaron exonera a los corruptos del PRI.