Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la inversión extranjera directa (IED) en México alcanzó un máximo histórico al cierre del tercer trimestre de 2025 y detalló que el país recibió casi 41 Mil Millones de Dólares durante los primeros nueve meses del año.
En la conferencia matutina, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, explicó que el monto preliminar representa un aumento del 15% respecto al mismo periodo de 2024, superando por amplio margen las proyecciones que advertían un freno en la llegada de capital extranjero.
“Este ritmo de inversión significa que los inversionistas de todo el mundo están decidiendo apostar por México incluso más de lo previsto. Es una muy buena noticia”.
El dinamismo provino de las nuevas inversiones, que pasaron de 2 Mil Millones a 6 Mil 500 Millones de Dólares, un crecimiento notable que refleja la llegada de empresas en sectores estratégicos como energía, centros de datos, infraestructura y finanzas.
“Son inversiones nuevas, no reinversiones. Representan la llegada de una nueva economía basada en datos, inteligencia artificial y energía”, explicó Ebrard.
El funcionario destacó que, entre 2018 y 2025, la IED ha crecido 69%, lo que demuestra un avance sostenido que ahora se acelera. Según dijo, esta tendencia se explica por la estabilidad económica del país y la confianza que genera la administración de la presidenta Sheinbaum.
Estados Unidos continúa como principal origen de la inversión, seguido por España, Países Bajos, Japón y Canadá. Las exportaciones también mantienen un crecimiento constante a pesar de los nuevos aranceles estadounidenses, apuntó Ebrard.
Durante el mismo anuncio, el titular de Economía informó que México será sede en 2028 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), uno de los organismos más influyentes del mundo, integrado por economías como China, Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y Australia.

“La cuenca del Pacífico concentra el 61% del PIB global. Que México sea sede refleja confianza y reconocimiento al liderazgo de la presidenta Sheinbaum”.
Durante su participación en APEC 2025 en China, Ebrard comentó que el presidente Xi Jinping envió un mensaje “muy cálido” a Sheinbaum, y que gobiernos de Corea, Indonesia, Malasia, Canadá y Estados Unidos, expresaron reconocimiento a las políticas económicas implementadas en México. Por último, el secretario destacó que el Plan México busca articular innovación, financiamiento y cooperación entre empresas públicas y privadas para seguir generando riqueza. Mencionó como ejemplo el reciente Plan de Impulso al Sector Textil y Calzado, que contempla financiamiento para 50 Mil pequeñas empresas con el objetivo de elevar su productividad.
El semanario de Coahuila

