Instituciones Antes un orgullo …Hoy Una vergüenza!!!

28 agosto, 2017 en

IMSS

Instituciones

Antes un orgullo

…Hoy

Una vergüenza!!!

 

 

 

En la actualidad, cada vez que se habla del Partido Revolucionario Institucional, se hace alusión a que fueron formadas instituciones tales como el IMSS, el ISSSTE y el INFONAVIT, entre otros, que han sido de gran beneficio para los mexicanos y pudiéramos decir que sí.

Desgraciadamente han sido los mismos Gobiernos priístas quienes han echado abajo lo que tanto esfuerzo costó construir y establecer con el apoyo de los mismos ciudadanos.

Podemos ejemplificar con el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que es una Institución del gobierno federal, autónoma y tripartita (Estado, Patrones y Trabajadores), dedicada a brindar -supuestamente- servicios de salud y seguridad social a la población que cuente con afiliación al propio instituto, llamada entonces asegurados y derechohabientes. El afiliado al Seguro obtiene un número de afiliación o NSS.

Está considerada como la institución de seguridad social más grande de América Latina. Fue fundada el 19 de enero de 1943 por decreto presidencial del entonces Presidente de la República, el General Manuel Ávila Camacho.

Desgraciadamente, todos sabemos que en las últimas décadas, el IMSS ha pasado por una aguda crisis financiera, por la alta corrupción de directivos, por el recorte presupuestal que enfrenta la institución año con año y por el pasivo laboral generado por el pago a sus propios trabajadores en retiro.

Las propuestas para remediar esta situación van desde una ampliación de la edad para la jubilación de los trabajadores del IMSS modificando el actual régimen de jubilados y pensionados o incluso la privatización de la Institución, mismas que han sido rechazadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y por algunos miembros del Congreso de la Unión.

En octubre de 2005, el Instituto tuvo un arriesgado emplazamiento a huelga durante la gestión de Santiago Levy Algazi, por lo que este fue relevado del cargo el 3 de octubre de 2005 por Fernando Flores y Pérez, subsecretario de Trabajo, Seguridad y Previsión de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante el gobierno del presidente Vicente Fox.

Paso a paso se han acabado a esta institución que prácticamente se encuentra en quiebra, sin mayor futuro y eso, aunque le han dado largas, lo saben a plenitud las autoridades.

ISSSTE

ISSSTE

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es una organización gubernamental de México que administra parte del cuidado de la salud y seguridad social, ofrece asistencia en casos de invalidez, vejez, riesgos de trabajo y la muerte.

A diferencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que cubre a los trabajadores en el sector privado, el ISSSTE se encarga de brindar beneficios sociales para los trabajadores del gobierno federal.

Junto con el IMSS, el ISSSTE brinda una cobertura de salud entre el 55 y el 60 por ciento de la población de México,​ para el año 2014 contaba con más de 12 millones de derechohabientes.​

Al igual que parte del sistema de salud de México, el ISSSTE ha sido objeto de numerosas críticas y denuncias, que van desde la corrupción a un sesgo regional fuerte en favor de las grandes ciudades con los sindicatos bien organizados.​

Fue fundado en 1959 por el presidente de México, Adolfo López Mateos.

En 1959 se transforma y adiciona el apartado B del artículo 123 Constitucional, donde se incorporan las garantías que el Estatuto Jurídico de la FSTSE había planteado para los servidores públicos.

La Ley del ISSSTE se constituía en México como la primera en responder a una visión integral de la seguridad social, cubriendo tanto asistencia a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, cuyos beneficios se extendían y se extienden a los familiares de los trabajadores.

En 1960, el ISSSTE amparaba a 129 mil 512 trabajadores, 11 mil 912 pensionistas y 346 mil 318 familiares, es decir, un total de 487 mil 742 derechohabientes beneficiados con las 14 prestaciones que marcaba la nueva Ley.

Esta demás decir que la agonía que marca al IMSS, la vive el ISSSTE

INFONAVIT

Y que me dice del INFONAVIT???

En el año de 1972 se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El objetivo principal del instituto es otorgar crédito para que los trabajadores puedan adquirir su vivienda. Funciona con la participación del gobierno, el sector empresarial y los trabajadores.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores es una institución mexicana tripartita donde participa el sector obrero, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es otorgar créditos a los trabajadores para la obtención de una vivienda y brindar rendimientos al ahorro que está en el Fondo Nacional de Vivienda para las pensiones de retiro.

El Instituto fue fundado al promulgarse la Ley del Infonavit​ por el ex presidente Luis Echeverría Álvarez y en sus más de 40 años de existencia ha otorgado más de 9 millones de créditos hipotecarios.

Son varias leyes y decretos los que influyen en el funcionamiento y las facultades del Instituto. Entre otras, se encuentran el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Infonavit.

General Manuel Ávila Camacho

En esta última “se establecieron como objetivos administrar los recursos del Fondo Nacional de la Vivienda y conceder créditos baratos y suficientes a los trabajadores para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas así como la construcción, reparación, ampliación o mejoramiento de sus habitaciones”.

Adolfo López Mateos

En la actualidad los créditos que brindan son muy elevados y los trabajadores prácticamente duran toda la vida laboral con una deuda que deja mucho que desear.

La realidad es que si es motivo de orgullo ser creadores de estas instituciones de beneficio, pero no la forma en que se han manejado llevándolos a la quiebra.

Vergüenza les debería dar que, al paso de los años, no pudieron sostener el mismo ritmo de crecimiento y tampoco generan los beneficios para los que fueron creados.

Luis Echeverría Álvarez

Tergiversaron las cosas; pensaron que habían sido creados como coto de poder, para ganar elecciones, pero ahora ya no les sirven para eso, pues la gente que labora en estas instituciones prácticamente se encuentran en contra del sistema de Gobierno por los ajustes que se han hecho a sus sindicatos.

Que dirían los ex Presidentes General Manuel Ávila Camacho, Adolfo López Mateo y Luis Echeverría Álvarez, al ver en lo que han convertido a estas instituciones???

Repito, si es orgullo ser los creadores de estas instituciones, pero es una verdadera vergüenza que hayan permitido que se hundieran….

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto