-Durante el periodo vacacional
serán revisados los choferes
del autotransporte federal.
ANMEX: César García Sánchez.-
Saltillo, Coah.- A partir del 6 de julio y hasta el próximo 19 de agosto del presente, el Centro SCT Coahuila implementó el Programa vacacional Verano 2018, así lo informó el Lic. Jesús Ma. Montemayor,
Como parte del programa se instalarán cuatro módulos: uno en la Carretera 57, tramo “Puerto México-Carbonera”, en el km 204+200, adelante de la caseta “Los Chorros” sentido Matehuala-Saltillo. Y otro, en la Plaza de Cobro “La Cuchilla”, de la Carretera Torreón-Saltillo.
Los otros dos módulos estarán ubicados en las Centrales de Autobuses de Saltillo y Torreón.
Durante el periodo vacacional, los choferes del autotransporte federal serán sometidos a exámenes médicos en operación, consistentes en detección de alcohol en aliento, cuestionario de fatiga, niveles de glucosa, agudeza visual, hipertensión, entre otros.
En el País
Estarán en vigor durante 45 días, entre el 6 de julio y 19 de agosto, para prevenir incidentes durante vacaciones de verano.
La SCT, realiza un despliegue de 229 médicos, 82 módulos y 22 unidades móviles en carreteras, terminales de autobuses, aeroportuarios, servicios ferroviarios y marítimos.
La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT) de la SCT será la encargada de llevar cabo estos trabajos, que estarán vigentes hasta el 19 de agosto de este año.
Aplicará exámenes médicos a operadores, conductores y personal que labora en el transporte.
El objetivo es evitar incidentes relacionados con la ingesta de alcohol, enervantes, indisposición por cansancio o padecimientos que afecten el estado de alerta. Este tipo de valoraciones las realiza el personal médico con una duración promedio de 10 minutos.
Estos consisten en una inspección general, interrogatorio intencionado, valoración de signos vitales, reflejos osteotendinosos y oculares, coordinación psicomotriz, valoración de signos de cansancio, detección de ingesta de bebidas alcohólicas, aplicación de exámenes complementarios y examen toxicológico.
Para el caso del programa 30 Delta, que se aplica en carreteras y autopistas del país, se cuenta con el apoyo de la Policía Federal.