Enviado Por: Ulises Rodríguez.-
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezada por la Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, ordenó detener una compra millonaria de equipos de cómputo, impresoras, entre otras cosas, al detectar presuntas inconsistencias en estos procesos a cargo de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UTSI).
Esto debido a que se detectaron posibles irregularidades en la contratación de los servicios, pues uno de los potenciales proveedores ha recibido contratos por Dos Mil Millones de Pesos en los últimos 13 años, periodo en el que Lorenzo Córdova Vianello fue Consejero Presidente del organismo, según reportó Fabiola Martínez en La Jornada.
La compra suspendida este viernes 28 de Julio, era para la adquisición y mantenimiento de equipos de cómputo, impresoras, servidores y sistemas ininterrumpidos de energía, entre otros dispositivos, destinados a las oficinas centrales, las vocalías locales y distritales y módulos de atención ciudadana, cuya suma alcanzaba los 500 Millones de Pesos.
Mainbit
Esta empresa es Mainbit, que en los últimos 13 años ha recibido cuatro contratos que alcanzan los 2 Mil Millones de Pesos.
El proceso de compra se detuvo en una primera instancia debido a una observación preliminar que lo consideró inviable técnica y económicamente, pues por los 500 Millones de Pesos a un plazo de tres años que implica el contrato.
Esta observación se realizó por parte de del Comité de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), debido a que la UTSI, demoró 14 meses una investigación de mercado y llevó su reporte al TIC con el fin de que se lo autorizaran, “pese a que no eran convenientes para el Instituto los tiempos de entrega de los equipos”; el titular de la UTSI lleva diez años en el cargo.
Rumbo al 2024
En la administración anterior del INE, encabezada por Lorenzo Córdova se había dado principal relevancia en las listas oficiales de compras y adquisiciones a los equipos de cómputo, con el argumento de que se trata de la actualización y la seguridad relacionada con la base de datos del padrón electoral, actualmente integrada por casi 98 Millones de registros.
Por ello, la actualización compra de nuevos equipos había sido una constante en el órgano electoral.
Ahora bien, funcionarios del organismo aseguraron que, ante la decisión de frenar la compra, se requiere una alternativa para garantizar que todas las áreas del organismo cuenten con los recursos tecnológicos necesarios para la preparación del proceso electoral 2023-2024.