-Ellos podrían aparecer en la boleta electoral
Pero…algo los detiene todavía
-Son tres los requisitos que ponen en peligro
las aspiraciones presidenciales de ambos políticos
Enviado por Magali Juárez.-
Porque juntar las 866 mil firmas no significa que van a lograr la candidatura Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y Margarita Zavala no pueden cantar victoria aún si juntan las 866 mil 593 firmas que el INE pide para ser candidato independiente a la Presidencia.
El Bronco, gobernador con licencia de Nuevo León, ha tenido éxito en la recolección de ellas, pues ha registrado 1 millón 449 mil 811 apoyos hasta el corte del martes 9 de enero.
Por su parte, la ex panista Margarita Zavala lleva 948 mil 972 firmas en esa misma fecha. Pero, a pesar de superar la meta, no todo está dicho y aquí te mostramos los tres obstáculos de los independientes.
Las firmas validadas
El INE entrega reportes diarios del avance en la recolección de firmas de los aspirantes independientes a la Presidencia. En los reportes hay un apartado en el que debemos poner atención. Se trata de los “apoyos encontrados en Lista Nominal”.
Esto significa que son las firmas validadas, y son cifras menores a los apoyos recibidos, ya que las firmas restantes se encuentran en proceso de verificación, no resultaron válidas debido a duplicaciones, no fueron encontrados esos ciudadanos o están dados de baja del padrón.
En esa circunstancia, a Jaime Rodríguez Calderón todavía le falta que le validen otro 10% de las firmas. Por su parte, Margarita Zavala, ex primera dama en la presidencia de Felipe Calderón, lleva un 72% de los apoyos palomeados.
Los otros dos aspirantes, Armando Ríos Piter “el Jaguar” y María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, tienen menos del 50% de apoyos validados.
El criterio de dispersión
Por si esto no fuera poco, hay un criterio de la autoridad electoral que está poniendo en aprietos a los aspirantes. Se trata del llamado “cumplimiento de dispersión”, un criterio que hace obligatorio el recabar al menos el 1% de la Lista Nominal en al menos 17 estados distintos, incluyendo la Ciudad de México.
O sea, para la Presidencia no solo se debe contar con 866,593 firmas de la ciudadanía, sino que estas deben estar validadas y encontrarse distribuidas en por lo menos 17 entidades, y que en cada estado sumen cuando menos el 1% del total en la lista nominal de electores de dicha entidad.
Por ejemplo, Rodríguez Calderón solamente ha cumplido este criterio en seis estados: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. El Bronco también está cerca de conseguirlo en la Ciudad de México y Oaxaca.
Llama la atención la sobrerrepresentación de Nuevo León, ya que solo se requieren 37 mil firmas de ese estado, y ha juntado 230 mil.
Margarita Zavala ha cumplido este criterio en cinco estados: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.
Ambos candidatos han sobrepasado por mucho el 1% de la lista nominal de estas entidades, pero en los demás todavía no alcanzan esa cifra.
No deben exceder los gastos
Para reunir esta cantidad de firmas, los aspirantes independientes deben hacer uso exclusivo de recursos privados ya que el INE no puede dar ni un solo peso durante este periodo de “precandidatura”.
Los aspirantes tienen como tope máximo 33 millones 611 mil 208 pesos para usar durante los cuatro meses de recolección de firmas. Si el aspirante rebasa el tope de gastos, su aspiración será cancelada o retirada.
Toda la actividad financiera deberá ser reportada al INE para su fiscalización. Para ello, cada aspirante a la candidatura independiente conformó una Asociación Civil y abrió una cuenta de banco donde recibe las aportaciones privadas.
Rodríguez Calderón presentó el informe de aportaciones que ha recibido de simpatizantes. Ellos le han aportado hasta el momento 4 millones 131 mil 100 pesos.
Margarita ha recibido 1 millón 532 mil pesos, de los cuales 1 millón 250 mil pesos fueron donaciones hechas por su esposo Felipe Calderón.
De acuerdo con reportes de la Comisión de Fiscalización del INE, tanto “el Bronco” como la ex panista registran más gastos en relación con sus ingresos, de acuerdo con lo que ellos han informado.
Rodríguez rebasa por 94 mil 649 pesos sus egresos, en comparación con lo que ha reunido, mientras que Zavala supera por más de medio millón sus gastos.
El INE advierte que además de que no cuadran los montos de los ingresos con los egresos, los procedimientos de fiscalización también han identificado gastos en propaganda en vía pública, que tampoco ha sido reportada.
¿Cumplirán en tiempo y forma con los requisitos? Pronto lo sabremos.