*Manuel Bartlett acusa de beneficiarse
y violar la Ley a “Enel Green Power”,
a “Enel”del modelo de autoabasto
Enviado por Ulises Rodríguez.-
Manuel Bartlett, Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había señalado a “Enel Green Power” de “violar la ley” por beneficiarse con el mecanismo de autoabastecimiento.
Desde el año pasado, Bartlett ha señalado a “Enel” como una de las empresas privadas que cometieron irregularidades con el mecanismo de autoabastecimiento.
Una medida permitida desde 1992 y ratificada por la Reforma Energética de 2014.
Esta iniciativa se vició por el sector privado al aprovecharse del uso gratuito de las líneas de transmisión del Estado y venderse entre socios los sobrantes de la energía.
“Este mecanismo es otro atraco a la CFE, que es la que está subsidiando. El autoabasto, además de tener una base jurídica nula, es un fraude a la ley porque no son sociedades de autoconsumo.” Dijo el director de la CFE en conferencia de prensa el año pasado.
Asimismo, ejemplificó con “Enel” la ilegalidad que representa el modelo de autoabasto.
“El Estado italiano está ganando recursos aquí en México, concentrado en estas sociedades, violando la ley, pues es algo vergonzoso que un país llega a otro a medrar con instrumentos ilegales”.
De igual forma el director de Contratos Legados de CFE, Mario Morales Vielmas, aseguró que empresas como “Enel” distorsionaron el “espíritu” del autoabasto. Esto con el fin de beneficiarse con subsidios de la CFE en el transporte eléctrico.
“Al no pagar el transporte, visualizaron un negocio que nosotros le hemos denominado autoabasto simulado o mercado negro paralelo al Mercado Eléctrico Mayorista”.
Y no solo la CFE ha denunciado los abusos de “Enel”. También el Presidente Andrés Manuel López Obrador había hecho eco de las acciones de esta empresa italiana desde el año pasado.
En 2021, “Enel” presentó un amparo en contra de la modernización de las hidroeléctricas de la CFE por supuesta “competencia desleal”. A lo que el mandatario expresó su descontento.
“¿Qué creen que hicieron estos corruptos insensatos?. Se ampararon para que no se genere energía eléctrica de esa manera, una empresa italiana. Que por cierto es del Gobierno de Italia o es una paraestatal”.
López Obrador aclaró que fue gracias a la reforma energética peñista que las hidroeléctricas de la CFE quedaron subutilizadas.
“Nos prohíben que se genere energía eléctrica en estas plantas hidroeléctricas. Si Chicoasén (Chiapas) tiene seis turbinas, se usaba una porque con la Reforma Energética se le debía dar preferencia a las empresas privadas, y por eso es el amparo, porque consideran que es una competencia desleal”.
Enel Green Power
“Enel” era una empresa estatal italiana, pero se privatizó en 1999. Aun así, su mayor accionista sigue siendo el estado italiano. Inició operaciones en México en 2008, según su sitio web.
No obstante, ya tenía participación en el territorio mexicano desde 2003 con permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la hidroeléctrica Las Trojes en Jalisco.
“Enel”, presume en su sitio ser la principal operadora de energía renovable del país. Menciona 19 proyectos, pero el registro actual de la CRE muestra 17 proyectos hidroeléctricos, solares, eólicos y uno de gas natural en la capital del país.
De este total, 9 centrales son de autoabasto. Estas son las eólicas Stipa Náaya (2012) en Oaxaca; parque Dominica I y II (2014) en San Luis Potosí; Palo Alto 1 y 2 (2016) en Jalisco; Bii Nee Stiipa (2012) en Oaxaca; Vientos del Altiplano (2016) en Zacatecas; así como las hidroeléctricas El Gallo (2006) en Guerrero; Las Trojes (2003) y Chilatán (2005) en Jalisco.
Más recientemente, “Enel Group” ha estado en bajo la óptica de los medios, debido a que se le acusó de tener un cabildero dentro de la Cámara de Diputados. Este presunto cabildero es quien Paolo Salerno ha actuado como asesor de la bancada del PRD en contra de la reforma eléctrica propuesta por AMLO.