INAI – Ordena Presentar Pruebas …y no hablar “al tanteo”

13 mayo, 2019 en

Hablar al tanteo no es correcto, es cobarde y además es causa de apercibimiento por parte del INAI

*El Presidente López Obrador dijo que

  “No es Sano”, dar a conocer los nombres

  de quienes recibieron dinero o “maiceo”

  por publicidad oficial, pero ahora el INAI

  ordena a Presidencia dar a conocer nombres

  de “chayoteros” y “maiceados”, porque es

  un delito hablar sin pruebas.

 

(Información de Eje Central)

 

Dice, tener las pruebas…pues que las presente

El pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) ordenó a la Presidencia de la República dar a conocer “toda la información relacionada con el nombre de personas físicas y morales que recibieron recursos públicos por publicidad oficial”, desde 2012 hasta la fecha.

Es decir, que se tendrá que hacer pública la lista de los periodistas y columnistas que, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron “maiceados”, “chayoteados” o “comprados” por la anterior Administración Federal.

El mismo jefe del Ejecutivo dijo en conferencia de prensa, que si el Instituto Nacional de Transparencia se lo ordenaba, él procedería a dar a conocer la lista. Pero a él le parecía que hacerlo sin requerimiento del INAI era “de mal gusto”.

“Y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud, tenemos toda la información”.

“Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces, se terminó eso, están molestos y ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen seguramente la consigna de estar en contra nuestra”, señaló el mandatario.

No obstante, la resolución, llegó unas horas después de la declaración del presidente.

Incluso, en su cuenta de Twitter, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, informó sobre la resolución, para que se den los datos que solicitó un ciudadano en el mes de enero a quien la Oficina de Presidencia respondió que ya había realizado la búsqueda de lo solicitado, pero que no localizó evidencia documental, (O sea que el Presidente habló al tanteo), por lo que declaró inexistente dicha información.

En caso de no tenerlas, qué procede???

Sin embargo, el INAI consideró que, realmente, la Oficina no validó dicha inexistencia, ya que el criterio de búsqueda fue equivocado, pues el documento que identificó la autoridad no contenía los nombres de las personas contratadas, mientras que sí se localizó información pública en portales de transparencia de la dependencia.

Por lo anterior se deduce que es de mal gusto también y además cobarde, hablar sin tener pruebas desde una tribuna que merece el más amplio respeto pues la vos e imagen de la Presidencia de la República y si habla sin responsabilidad es sumamente delicado y vergonzoso.

El Presidente Andrés Manuel López obrador deberá mostrar los documentos que avalen sus palabras, y el INAI deberá hacerlas públicas, con las debidas consecuencias para los actores, o en su defecto para quien no las presente.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto