Enviado Por: Mijael Mendoza

Desde la entrada en vigor del esquema IMSS-Bienestar, impulsado durante el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha consolidado en 2026.
Hoy, millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, tienen una vía efectiva para acceder a servicios de salud gratuitos como consultas médicas, medicamentos, estudios y atención de urgencias.
La norma constitucional que consagra el derecho a la protección de la salud se materializa en este mecanismo que no solo amplía la cobertura, sino que garantiza que nadie quede fuera del sistema de salud pública por falta de afiliación al IMSS o al ISSSTE.
IMSS-Bienestar brinda atención médica integral sin costo, que incluye consultas generales y de especialidad, medicamentos, estudios de laboratorio, atención hospitalaria y servicios de urgencias.
El objetivo es garantizar el derecho a la salud de manera efectiva, con énfasis en la prevención, el tratamiento oportuno y la cobertura en zonas rurales y urbanas donde históricamente el acceso ha sido limitado.
El proceso de registro es sencillo y gratuito. Puede realizarse en línea o de manera presencial en la unidad médica más cercana. Para inscribirse se requiere CURP, identificación oficial, acta de nacimiento, datos de contacto y una fotografía.
Una vez concluido el trámite, la persona queda incorporada al sistema y puede comenzar a recibir atención médica.
Estos son los estados en donde está disponible actualmente:
Baja California; Baja California Sur; Campeche; Chiapas;
Ciudad de México; Colima; Estado de México; Guerrero; Hidalgo;
Michoacán; Morelos; Nayarit; Oaxaca y Puebla. Así como: Quintana Roo; San Luis Potosí; Sinaloa; Sonora; Tabasco; Tamaulipas; Tlaxcala; Veracruz y Zacatecas.


El semanario de Coahuila
