III Observatorio Internacional
de Derechos Políticos
ANMEX: César García Sánchez
Arteaga, Coah.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, en coordinación con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, iniciaron las actividades del III Observatorio Internacional de Derechos Políticos “La Neutralidad Gubernamental en los Procesos Electorales”.
La magistrada presidenta de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, destacó que la realización del evento en una sede universitaria, demuestra que al estar unidos con todos los esfuerzos puestos en un mismo objetivo, se alcanzas las metas planteadas para una democracia sana y transparente.
El Observatorio brinda la oportunidad de reflexionar sobre la neutralidad que la sociedad debe exigir a todos los entes públicos; analizar con sentido crítico las sentencias que emitidas en procesos anteriores, así como trazar nuevas rutas de acción para hacer efectiva la exigencia social de mejor transparencia en los comicios.
La democracia es, y seguirá siendo, la mejor forma que tenemos como nación para construir un mejor presente, es por ello que la participación de los académicos, permitirá generar nuevas acciones para la construcción de una democracia más fuerte y confiable.
Por su parte, Santiago Nieto Castillo, Titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, destacó que la participación de la academia es de suma importancia, ya que permite conocer las áreas de oportunidad y desarrollo para la realización de un proceso electoral transparente. Es relevante la realización del Observatorio en una sede universitaria, donde se conjuga la pluralidad de esfuerzos para dar un mensaje claro a la ciudadanía sobre cómo operan las autoridades electorales en distintos ámbitos como el administrativo y el penal electoral.
El Observatorio permitirá reflexionar sobre los elementos que permiten trasparentar y mejorar la calidad de los comicios, así como mejorar la discusión pública para garantizar la integridad de las elecciones a través de la medición de indicadores que permitan identificar la relación entre corrupción y procesos electorales, recursos de procedencia ilícita, desvió de recursos, violencia política contra las mujeres, entre otros.
La participación de la AIDH es de suma importancia para la discusión previa a las elecciones del 2018 en el país, además de elevar el nivel de exigencia de los actores políticos y sociales con el fin de que el proceso avance con transparencia, y evitando cometer errores pasados. A nombre de la Universidad Autónoma de Coahuila, y del rector Blas José Flores Dávila, el director de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Luis Efrén Ríos Vega, expresó que la realización del observatorio permite entender las acciones y programas que la FEPADE enfrenta para la persecución de los delitos electorales.
Asimismo, la no intervención del poder público y sus funcionarios dan como resultado unas elecciones libres y auténticas. Por ello, se analizarán una serie de casos del TEPJF y la FEPADE que plantean cuáles son los problemas, retos y desafíos que las elecciones enfrentan desde la perspectiva penal y electoral judicial.
Del 26 al 28 de septiembre se presentaron conferencias y sesiones de trabajo con temas como Pluralismo y equidad en medios de Comunicación, Publicidad de Informes de Gestión, Imparcialidad de los Órganos Gubernamentales, Ilícitos Electorales en Redes Sociales e Internet, Neutralidad Gubernamental desde una Perspectiva Comparada y Uso Indebido de Programas Sociales.