Enviado por Ulises Rodríguez.-
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, aseguró que continuarán con sus operaciones en México y dijo que confía en que los jueces mexicanos tomarán las decisiones correctas en cada caso en la que la empresa se involucre en litigios contra las autoridades mexicanas.
Durante la conferencia de analistas en que presentó los resultados de la compañía, Sánchez Galán fue cuestionado sobre la situación de Iberdrola en México.
Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica que había sido aprobada por el Legislativo.
Cabe recordar que el fallo de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobado por 4 votos.
En dicha ley, se antepone la producción y comercialización de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la de empresas privadas.
Ante los cuestionamientos, Sánchez Galán respondió:
“Algunos aspectos de la misma (Ley) se han considerado inconstitucionales y otros se han dejado a criterio de los jueces, los jueces tendrán que tomar las decisiones caso a caso”.
De igual manera, el presidente de la compañía española aseguró que el rendimiento operativo de la empresa es normal y “está funcionado con un factor de carga de cerca del 80 por ciento”.
La confianza de Sánchez Galán no es coincidencia, apenas el pasado lunes el Juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, concedió una suspensión provisional a la empresa Iberdrola Energía Monterrey (IEM).
Gracias a esto, Iberdrola podrá mantenerse operando con un permiso de generación eléctrica que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) había decidido no renovar.
La semana pasada, independientemente del amparo en curso, el consejero independiente de la CFE, Héctor Sánchez, dijo que por la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica la española Iberdrola ya no puede usar las líneas de transmisión estatales para vender energía desde su central de ciclo combinado “Dulces Nombres” ubicada en Pesquería, Nuevo León.
Algunos “socios” de este complejo son Kimberly Clark, Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, Cemex, Soriana, Nissan, entre otros.