*No sabemos cómo llegó, pero su
erradicación es prácticamente imposible,
destruye rápidamente el ecosistema por
lo que las acciones deben ser inmediatas.
Sabinas, Coah. No se trata de alarmar, pero todos debemos tener en cuenta la situación que está viviendo en Río Sabinas, porque es nuestra fuente natural de vida y el riesgo de perderlo es grande.
No sabemos cómo llegó ésta plaga acuática y creció rápidamente, lo que sí sabemos es que todos contribuimos – como siempre lo hemos hecho – al maltrato ecológico de éste rio, ya sea con descargas de drenaje, fluidos industriales, basura, explotación pétrea y mil cosas más que han influido a que ahora enfrentemos un problemas más grave.
Nos preguntamos, que es ésta alfombra verde que de pronto nos ha inundado?: La Hydrilla Verticillata. Es nativa de Asia, África y Australia. Se ha sido introducido a varios países a través del comercio de acuarios.
Considerada una de las peores malezas acuáticas en Estados Unidos, y ahora de México, se propaga a través de fragmentación, tubérculos, turiones y semillas. Por ello, es una planta difícil de controlar y erradicar.
Es capaz de degradar la integridad ecológica de un cuerpo de agua en poco tiempo debido a que forma masas densas que obstruyen los lagos, ríos, embalses y canales de riego y ahogan la vegetación acuática nativa, alterando las relaciones depredador-presa entre los peces y otros animales acuáticos.
Estas alfombras también pueden disminuir el oxígeno disuelto, mediante la inhibición de las zonas de mezcla de agua, aumentar la temperatura del agua mediante la absorción de la luz solar, además crea zonas de reproducción de mosquitos, y afectan negativamente las actividades recreativas.
Cuando la planta muere se convierte en una fuente de alimento para las bacterias que consumen la planta y utilizan oxígeno, lo que reduce el oxígeno disuelto, es como el sargazo.
La Hydrilla verticillata es capaz de vivir en diferentes hábitats de agua dulce. Puede tolerar tasas bajas de nutrientes, así como una salinidad de hasta 7%, además posee la capacidad de crecer en condiciones de poca luz. Durante las primeras etapas de su vida puede llegar a crecer hasta una pulgada por día. Otra de las ventajas competitivas que presenta esta especie es la capacidad de reproducirse de cuatro maneras diferentes.
Con éstos antecedentes podemos imaginar el cuadro de amenaza que representa, pero la tarea es de todos, así lo ha dicho el alcalde y así va a ser.
Jorge Garza Moreno, es un entusiasta ciudadano que se ha dado a la tarea de invitar a todos los sabinenses a poner su granito de arena
Garza Moreno, agradece al alcalde al municipio Temo Rodríguez que desde un principio se mostró cooperativo y estuvo apoyando con gente y herramientas el evento de este sábado pasado.
Sin embargo la tarea sigue, porque está plaga es muy difícil de erradicar y estamos a un paso de perder el Río Sabinas, entonces no queda de otra… hay que salvarlo!!!… es tarea de todos.