*Sale el nombre de Humberto Moreira
en juicios que se siguen en EE.UU.

El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira dice que es mentira la declaración sobre él.
El juicio de Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad en la gestión de Felipe Calderón, llegó hasta Coahuila, ya que salió a relucir el nombre del ex Gobernador Humberto Moreira.
Y es que llamaron a declarar en el juicio que se lleva a cabo en los Estados Unidos, a Héctor Villarreal Hernández, quien fuera Secretario de Finanzas, precisamente en la administración de Humberto Moreira.
Pues bien, Villarreal Hernández señaló que, Humberto Moreira, fue intermediario para que García Luna, pactara con el dueño del periódico El Universal, para que con notas positivas limpiaran su imagen.
Dijo que Moreira es compadre del dueño de dicho medio, Juan Francisco Ealy Ortiz y que se pactó pagarle 25 Millones de Pesos mensuales por la campaña positiva para García Luna.
Además de que se dio un pago extra de 10 Millones de Pesos al periódico, dinero que salía de las arcas del estado de Coahuila, con facturas sin folio, que tenían el concepto de Publicidad de campaña de rescate al turismo 2009, campaña que aseguró nunca existió.
Además comentó que en el mandato de Humberto Moreira, hubo malversación de fondos, inflando el presupuesto en las obras para el Estado, dinero que también venía de la Federación,
Mencionó un total de 200 Millones de Dólares, los cuales se lograron obtener de estas acciones de malversación durante los años 2006 y 201.

Dijo que el ex Gobernador, de este dinero, se habría quedado con al menos 40 Millones de Dólares, y otros millones se destinaron a otros funcionarios.
Además, este dinero también era utilizado para comprar bienes, financiar campañas políticas, comprar medios de comunicación y hasta despensas.
Aún y que el testigo dijo haber entregado facturas como pruebas; el ex Gobernador Humberto Moreira, aseguró que toda la declaración es mentira. Agregando que Héctor Villarreal, solo quiere beneficiarse para suavizar su condena, luego de que el ex Secretario de Finanzas de Coahuila, fue declarado culpable por lavado de dinero y otros delitos.


El semanario de Coahuila
