Humberto Moreira …El olor de una traición

19 noviembre, 2018 en

Humberto Moreira…nuevamente perseguido

Se reabre el caso Moreira en España,

endeble en sus acusaciones y plagado

de informalidades, pero con un matiz

que huela a persecución política y traición

 

Con información de EFE.-

Un juez español reabrió la investigación por lavado de dinero al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, ante las revelaciones realizadas por dos testigos a la Fiscalía Anticorrupción, informaron fuentes jurídicas.

Héctor Javier Villarreal, dice tener las pruebas

El magistrado Santiago Pedraz archivó la investigación a Moreira en 2016, en contra del criterio de la Fiscalía, al no hallar indicios de que blanqueara en España dinero procedente del narcotráfico o de la corrupción, decisión que fue después confirmada por la Audiencia Nacional española.

Pese a ello, los fiscales del caso continuaron investigando y recientemente recabaron el testimonio de dos personas residentes en Texas (EEUU) que aportaron más datos sobre las presuntas actividades de blanqueo de Moreira, que tras ser detenido en España el 15 de enero de 2016 quedó poco después en libertad al archivarse la causa.

El Magistrado Pedraz archivó la causa contra Moreira después de que este justificara la procedencia de los 200 mil euros que se le atribuye haber blanqueado en España, dinero que alegó haber obtenido de sus retribuciones en México.

Entendía además que la Justicia española no era competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos ni veía base alguna para apreciar que Moreira perteneciese a una organización criminal.

La Fiscalía Anticorrupción basaba ya entonces algunas de sus acusaciones en las declaraciones que hicieron varios testigos al magistrado español en San Antonio, Texas, adonde se trasladó Pedraz en dos ocasiones para recabar de la justicia norteamericana información sobre el ex presidente nacional del PRI.

Algunos de esos testigos afirmaron que Moreira se había reunido con líderes del grupo de narcotráfico mexicano Los Zetas, algo que el juez español descartó.

Magistrado Santiago Pedraz reabre el caso

También se le relacionó con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Humberto Moreira, que es también ex gobernador del Estado de Coahuila, ostentó la presidencia del PRI Nacional de marzo a diciembre de 2011, cargo que dejó al verse involucrado en el caso de la supuesta contratación irregular de deuda pública durante su Gobierno en Coahuila.

En 2013, se conoció que residía en Sant Cugat del Vallés, en Barcelona (noreste de España), localidad a la que, según sus propias declaraciones, se trasladó después del asesinato de su hijo José Eduardo el 3 de octubre de 2012, supuestamente a manos de presuntos miembros de Los Zetas.

Las diligencias practicadas en España contra el ex líder nacional del PRI Humberto Moreira Valdés no se ajustan a derecho y son una grave violación a sus garantías, señalaron sus abogados defensores.

Mediante un comunicado de prensa respondieron a informaciones de las autoridades españolas que indicaron que reabrirían el caso del ex gobernador de Coahuila quien fuera detenido por lavado de dinero y al no comprobarse el delito lograra su libertad.

Los defensores explican que en relación con la noticia referida a la reapertura a instancias de la fiscalía española del procedimiento que respecto de Humberto Moreira existió en ese país, debemos informar de que estamos ante un mecanismo habitual siempre que algún elemento nuevo llega a disposición de la Administración de Justicia española.

Las diligencias que solicita la investigación de la fiscalía consisten en la ratificación de los testimonios que Héctor Javier Villareal y Rolando González Treviño habrían prestado en San Antonio, Texas.

El testimonio de

Héctor Javier Villarreal.

Héctor Javier Villareal aseguró a los fiscales haberse encargado de la gestión económica de Moreira “al margen de su función pública como mantenimiento de casa, viajes, coches, todo lo que necesitara Humberto y que en ese ámbito, tuvo conocimiento o conciencia de que Humberto Moreira se apropiaba de dinero público, malversar dinero”.

La defensa de Moreira denuncia inmensidad de daños

“Manejaba distintos pagos a empresas, de obras públicas, comunicaciones, publicidad cuando tenían que hacer pago a una empresa pública, algunas necesitaban licitación y otras no hacía falta, con solo acreditar tres valía, y cree recordar que con cinco millones de pesos no hacía falta licitación pública”.

“En este tipo de licitaciones, Humberto Moreira participa con empresas suyas”, indica el acta de su declaración citada por el diario español.

Villareal aseguró que en relación con la empresa Unipolares y Publicidad del Norte, “desde 2006 le pagaba el Gobierno de Coahuila a dicha empresa, se inflaba más de lo que le pagaba, había una sobrefacturación. Si el servicio, por ejemplo, era de 100, se emitía factura y pagaba por 130”.

Otras empresas con las que supuestamente Moreira consiguió obra pública mediante presuntas irregularidades son Construcciones Chavana y Diamante.

Al frente de las mismas estaban otras personas de la confianza del ex gobernador que cobraban una comisión, señala el rotativo El País.

La Defensa

Del mismo modo, la defensa de Humberto Moreira quiere poner de manifiesto que “no tenía conocimiento de que esta toma de declaraciones por parte de la fiscalía española se hubieran producido, lo que representa una irregularidad procesal muy grave y una violación de las más elementales garantías para el afectado”.

Los abogados del profesor Moreira resaltaron que se trata de dos testimonios sospechosamente producidos por personas que están siendo incentivadas en sus declaraciones como consecuencia de acuerdos espurios con la fiscalía norteamericana.

Estos testimonios no pueden producir efecto en España y son tan solo una clara provocación con el fin de inculpar a Humberto Moreira, con los mismos elementos que ya se valoraron, que fueron desestimados en su momento y que sirvieron para decretar el sobreseimiento de la causa que el ex dirigente nacional del PRI tuvo abierta en España.

Rolando González Treviño, lavado de dinero

La defensa de Humberto Moreira, informa de que recurrirá esta decisión al basarse en una actuación más que dudosa e irregular por parte de la fiscalía española que, a espaldas de la autoridad judicial, ha practicado actuaciones secretas, fuera del procedimiento judicial y con el fin de que su defensa no pudiera concretar sus actuaciones.

Por lo demás, el hecho de que se trate de testimonios “ad hominem” buscados por la investigación de la fiscalía española que el fiscal norteamericano Russel Leachman no ha utilizado contra Humberto Moreira en la jurisdicción de ese país, evidencia la falta de credibilidad de los mismos.

La defensa del profesor Moreira quiere hacer constar “la inmensidad de los daños y perjuicios que la fiscalía produce con esta actuación carente de toda credibilidad”.

No obstante, y como ya hiciera en su momento, Humberto Moreira demostrará la inconsistencia de la solicitud e imputaciones de supuesto delito de blanqueo de capitales, acreditando hasta el último peso de sus cuentas y el origen lícito del mismo.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto