
Enviado Por: Ulises Rodríguez

Hugo Aguilar Ortiz, Ministro Presidente Electo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió a saldar la deuda histórica que tiene la justicia con los pueblos originarios.
“Hay una deuda histórica con los pueblos indígenas y ahora que asumamos el cargo vamos a trabajar para pagarla y saldarla”.
Asimismo, aseguró que una vez que tome posesión de su cargo, impulsará reformas a la Constitución para incluir el bastón de mando que será entregado a los ministros y ministras electos, tal como lo incluyó el ex presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Ejecutivo.
Quien será el primer Ministro Presidente de la SCJN de origen indígena en más de 100 años -desde Benito Juárez- dijo que en su nueva encomienda al frente del máximo tribunal del país tiene un gran reto, el cual asumirá con responsabilidad y cumplirá todo lo que prometió en la campaña.
El ministro originario de la zona mixteca de Oaxaca, de la comunidad de San Agustín Tlacoltepec, municipio de San Miguel El Grande, declaró que, una vez en funciones, implementará sesiones regionales de la Corte y resoluciones traducidas a lenguas indígenas.
“Vamos a acercar la Corte a la gente. Vamos a hacer justicia para el pueblo”, prometió.
Además, adelantó que trabajará profundamente para desterrar el nepotismo y la corrupción, y habrá cero tolerancias a los abusos del poder Finalmente, aclaró que, tal como lo mandata la Constitución, todas las sesiones de la Corte serán a puertas abiertas y públicas, por lo que el pueblo podrá presenciar el trabajo de sus ministros.
El semanario de Coahuila
