
Enviado Por: Ulises Rodríguez

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) dio a conocer que el delito conocido como huachicol fiscal era controlado por menos de 30 agentes aduanales.
Durante una reunión con las comisiones de Hacienda y de Estudios Legislativos del Senado, el director general de Investigación Aduanera, Tonatiuh Márquez Hernández, informó que en lo que va de la actual administración se han cancelado más de 45 patentes de agentes aduanales por irregularidades.
“De los poco más de 800 agentes que aún operan, menos de 30 controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del país”, afirmó Márquez Hernández.
Además, el funcionario precisó que existen más de seis mil carpetas de investigación abiertas por delitos relacionados con el contrabando de combustibles.
De ellas, 818 cuentan con detenidos, 6 mil 889 continúan en curso, 310 han sido judicializadas y 78 personas ya fueron sentenciadas.
Márquez Hernández explicó que cada semana se realizan reuniones interinstitucionales para dar seguimiento a las investigaciones, y destacó que hay más de 326 personas vinculadas a proceso por este tipo de delitos.
Además, advirtió que, tras una revisión interna, la ANAM detectó que más de 550 agentes aduanales laboran en zonas calificadas como “rojas” o de alta vulnerabilidad, lo que incrementa el riesgo de corrupción y complicidad con redes de contrabando.
La información se presentó en el contexto de la discusión de la reforma a la Ley Aduanera, que busca reforzar los controles internos y la vigilancia sobre las operaciones de importación y exportación de hidrocarburos.


El semanario de Coahuila