Hay Libertad de Expresión …en México???

7 junio, 2017 en

Libertad de expresión

Libertad de expresión, uno de los derechos humanos más importantes y uno de los más peligrosos de ejercer en México.

Desde 1951 el presidente Miguel Alemán Valdés estableció el 7 de junio como el día para “celebrar” este derecho; unos años después el presidente Luis Echeverría hace más grande esta “fiesta” e incluye la entrega del Premio Nacional de Periodismo.

Pero después de hacer una búsqueda rápida en Google, cualquier persona se podrá dar cuenta de que no hay nada que celebrar en México sobre este derecho humano universal.

Oficio peligroso en México

¿Hay libertad de

expresión en México?

De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”

Así que en el papel podríamos decir que sí: la Constitución Mexicana incluye este derecho. Pero en la práctica la realidad es muy diferente. Algunos datos que nos dan el verdadero panorama de la libertad de expresión:

———————————————————————————-

93 periodistas asesinados de 2000 a abril de 2016

20 periodistas asesinados durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto

23 periodistas desaparecidos de 2003 a febrero de 2016

397 agresiones a periodistas sólo en 2015

El gobierno mexicano podrá entregar premios a periodistas en este día y decir que en México existe la libertad de expresión, pero nuevamente los números desmienten las bonitas palabras que se le dedican a este derecho.

Las cifras hablan por sí solas

De acuerdo a Artículo 19 los funcionarios públicos son los que representan una mayor amenaza para los periodistas y la libertad de expresión en México: de las 397 agresiones 165 fueron realizadas por servidores públicos sólo en 2015.

El recuento de 2009 a 2015 señala que las autoridades son responsables de casi la mitad de las agresiones (46.9%).

El crimen organizado también es un factor importante y en 2015 fue la tercera fuente de agresiones con 35 casos registrados por esta organización.

Lo peor es que el panorama ha empeorado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto: el 58% de las agresiones de 2009 a 2015 fueron realizadas en este sexenio.

De enero a marzo de 2016 se han registrado 69 agresiones y 3 asesinatos a periodistas.

Para muestra

…varios botones

En marzo de este año Animal Político documentó la historia de Oliver Acuña, periodista mexicano que pasó 28 meses en prisión acusado de un delito que no cometió.

Su trabajo periodístico pudo ser la causa de su detención: publicó y seguía investigando varias irregularidades de la Procuraduría Estatal de Sonora y la probable relación de elementos policiacos con el crimen organizado.

Después de salir de prisión se fue del país por miedo a seguir siendo perseguido.

Las redes sociales también han sido un espacio para atacar a periodistas, particularmente a las mujeres: en 2015 se registraron 84 casos de agresión a mujeres periodistas y 9 fueron en redes sociales.

Agresiones a periodistas

De acuerdo a Artículo 19 las agresiones a las periodistas creció 162% más que en 2012.

Aunque la libertad de expresión se mide en muchos casos respecto a la libertad que tienen los periodistas para ejercer su profesión, no podemos pensar que no es importante para el resto de la sociedad.

En años recientes también existen muchos ejemplos de represión por parte de las autoridades en marchas y protestas sociales.

Sólo en 2015 en la Ciudad de México se documentaron varios casos en los que varias personas que protestaban por el asesinato de 43 normalistas en Ayotzinapa fueron atacadas por la policía capitalina.

Que no existan los mecanismos para arrestar y castigar a las personas que sí realizan actos de violencia durante una marcha también es un problema para la libertad de expresión.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º

La libertad de expresión contribuye a ejercer otros derechos y libertades fundamentales como la libertad de prensa, los derechos de reunión, de asociación, de petición y de participación política. Es un derecho humano básico, constitucional, fundamental: inherente y necesario a la naturaleza humana.

En México este día se remonta a los tiempos de Benito Juárez, quien legisló para que los mexicanos se expresen libremente. Posteriormente este derecho se vio reprimido durante la época del porfiriato.

Diversas protestas por la libertad de expresión

Aun cuando se restringía este derecho, muchos periodistas desde su trinchera lucharon por manifestar sus opiniones, tal es el caso de la tulancinguense María Luisa Ross Landa, quien fue la primera reportera mexicana que se hizo periodista justamente en el período revolucionario.

La lucha por la libertad de expresión nos corresponde a todos, ya que es la lucha por la libertad de expresar nuestro propio individualismo.

Respetar la libertad de los demás a decir cualquier cosa, por más ofensiva que la consideremos, es respetar nuestra propia libertad de palabra.

La libre manifestación de las ideas está consagrada en nuestra Carta Magna en los artículos 6º y 7º; por el gobierno del Presidente Miguel Alemán Valdés, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México.

En 1976 el presidente Echeverría añade a esta celebración, la entrega en este día, del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

La UNESCO, mencionó que es una fecha para recordar que los gobiernos de los países respeten sus compromisos con la libertad de palabra, de información y de expresión, aboliendo cualquiera de las medidas que restringen estas libertades.

Danos tu opinión!

Formulario de suscripción

Sí, soy humano*

Se ha enviado un mensaje de confirmación; por favor, haga clic en el enlace de confirmación para verificar su suscripción.
El email ya esta en uso
Tienes que escribir un email
Tienes que cliquear el captcha
El captcha no es correcto