ANMEX: Cristina Flores Cepeda
Sabinas, Coah.- El termómetro rebasa cualquier límite. El calor es tremendo y las condiciones en que los rayos ultravioleta llegan a la tierra pueden ocasionar problemas de salud que van desde algunas erupciones, hasta cáncer en la piel.
El exhorto de autoridades de salud y protección civil, son en el sentido de protegerse de las altas temperaturas que se registran en el estado, adoptando las medidas sugeridas para evitar problemas de salud.
Se trata de evitar el golpe de calor, enfermedades gastrointestinales, dermatitis, deshidratación y otras provocadas por la exposición al clima imperante.
Por disposiciones del mandatario estatal, se pusieron en marcha una serie de acciones encaminadas a proteger la salud de la gente.
Es preciso atender con especial cuidado a los niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60, quienes son los que más riesgos pueden sufrir con las fuertes ondas de calor.
Entre las medidas, se hizo un llamado a la población a beber agua con regularidad, vestir ropa delgada y utilizar bloqueador solar.
En esta temporada aumentan los riesgos para la salud y los efectos asociados a la exposición a temperatura ambiental alta como golpe de calor, insolación y lesiones dérmicas, así como las enfermedades diarreicas agudas, destacó la Secretaría de Salud.
Además se fortalecen las acciones de vigilancia epidemiológica y atención médica a la población que presente daños por estas causas, garantizando el abasto de medicamentos e insumos en todas las unidades de salud.
Asimismo para evitar mayores riesgos, la Secretaría del ramo recomendó a las familias coahuilenses a seguir las siguientes recomendaciones:
Tomar más líquidos de los que acostumbra, no espere hasta que esté sediento para beberlos., y evitar el consumo de líquidos con cafeína, azucarados o bebidas alcohólicas, ya que le hacen perder más líquidos corporales.
También, consumir agua hervida o para desinfectarla agregar dos gotas de cloro por cada litro de agua, o una gota de plata coloidal por cada dos litros y dejarla reposar durante 30 minutos antes de beberla.
Igualmente, usar ropa ligera, de colores claros y, utilizar sombrero o sombrilla para protegerse del sol
Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación (entre 11:00 y 15:00 horas.) y escoger las primeras del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas, así como ceremonias cívicas.
Cubrir las ventanas que reciben la luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo que ayuda a disminuir hasta en 80% el calor en el interior de la casa.
No permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado, y consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación.
Lavar con agua y jabón las frutas y verduras que se comen crudas, posteriormente desinfectarlas manteniéndolas sumergidas durante 30 minutos en un litro de agua al que previamente se agregan cinco gotas de cloro o cinco de plata coloidal.
En caso de que los labios y piel estén secos, solicitar gratuitamente VIDA SUERO ORAL en cualquier unidad del Sector Salud, para prepararlo disolviendo el contenido de un sobre en un litro de agua hervida o desinfectada y tomarlo.