
Enviado Por: Ulises Rodríguez

El gobierno federal, encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, endureció sus acciones y decomisos para combatir el huachicol y el robo de gas en el país, y ahora podrá suspender permisos de gasolineras que vendan combustible robado.
Durante los últimos meses, los operativos federales han logrado detenciones importantes y el aseguramiento de mega bodegas, pipas, buques de combustible ilegal y, ahora, también podrán suspender a gasolineras y estaciones de gas “ante la menor sospecha” de que vendan combustible ilegal.
Con base en el artículo 79 de la nueva Ley de Hidrocarburos, que entró en vigor el pasado 18 de Marzo, el gobierno federal tiene facultad para suspender permisos de manera inmediata a aquellas estaciones que incurran en venta de combustible robado.
“La suspensión surte efectos de manera inmediata y hasta en tanto no se desvirtúen las causas que dan origen a la medida cautelar impuesta”, establece el nuevo artículo.

Además de la venta de huachicol, la ley contempla nuevas causas de suspensión, como problemas fiscales con el SAT, seguridad nacional o energética, o irregularidades en los reportes mensuales de controles volumétricos.
La reforma también limita el uso de argucias legales que en el pasado permitían a empresas continuar operando pese a investigaciones, pues la clausura entra en vigor de inmediato, incluso si hay procesos judiciales en curso. Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Energía (CNE) disponen de 15 días desde la suspensión para iniciar el procedimiento administrativo contra la empresa señalada.
 El semanario de Coahuila
 El semanario de Coahuila
                    