Enviado Por Ulises Rodríguez
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) gastó alrededor de 49 Millones 900 Mil pesos en comida para su personal, además de otro Millón 200 Mil en fiestas de fin de año en 2023, según detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
La ASF realizó la fiscalización de la Cuenta Pública 2023 a la Corte, que en 2023 ejerció un gasto por 5 Mil 28 Millones de Pesos.
Esto se hizo con el objetivo de fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado a la Suprema Corte se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas.
En este estudio, la ASF encontró que la SCJN gastó casi 50 Millones de Pesos en alimentos para su personal, Un Millón 200 Mil en la celebración de fin de año de sus unidades administrativas, 504 Mil Pesos en mantenimiento de macetones y jardineras, aunque se ha demostrado que el edificio de la Corte carece de áreas verdes y también donó 10 Millones 900 Mil Pesos del erario público a Fundación UNAM y a la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
Por si lo anterior fuera poco, la Corte erogó 4 Mil 516 Millones de Pesos en 23 partidas de “servicios personales”.
De estos, 790 Millones 800 Mil correspondieron a sueldos base de su personal, Mil 14 Millones a compensaciones garantizadas, 581 Millones a asignaciones adicionales al sueldo, 396 Millones a compensaciones de apoyo y 352 Millones a gratificaciones de fin de año, entre otros.
Por su parte, en pasajes aéreos nacionales, pasajes terrestres nacionales y viáticos para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales se ejercieron 5 Millones 602 Mil Pesos.
La auditoría destacó que el contrato suscrito por la SCJN para el servicio de expedición de boletos aéreos data del ejercicio de 2013, sin que a la fecha se tenga alguna investigación de mercado con la que se compruebe que este proveedor continúe ofreciendo las mejores condiciones en el mercado para la Suprema Corte. Al respecto, el tribunal informó que el referido contrato se suscribió con el proveedor en cuestión, en razón de su mayor cobertura y frecuencia de vuelos y aseguró que sus propuestas comerciales que se renuevan anualmente con un impacto económico favorable para la SCJN.