Enviado por Carlos Ramos.-
Nuevamente, el gobierno de la 4T se ve comprometido en presuntas irregularidades de sus colaboradores más cercanos.
Cuando inició la administración de Amlo, Julio Scherer Ibarra informó a Alejandro Gertz que el presidente lo postularía para ser el primer Fiscal General de la República (la fiscalía se hallaba comprometida para Bernardo Bátiz, pero declinó por motivos de salud y se especuló, es porque tiene que liberar a varios miembros de la CNTE involucrados en secuestros en Oaxaca).
Desde que asumió el cargo Gertz, ha sido frecuentemente mencionado en actos sospechosos y escandalosos como los “Pandora Papers” por uso de paraísos fiscales para proteger su fortuna personal.
También en el caso del patrimonio de la Fundación Jenkins ligada a la Universidad de las Américas de Puebla.
Y la confrontación abierta con el ex-titular de la UIF, Santiago Nieto que desató el escándalo también de su ostentosa boda en Guatemala.
Lo nuevo es que fue filtrada una serie de grabaciones que registraron las conversaciones del Fiscal con su incondicional, Juan Ramos, que exhibe la presión sobre el ministro Alberto Pérez Dayán, con la reciente presentación de un proyecto de sentencia que beneficia en principio a la hija de una mujer que por 40 años fue pareja de Federico Gertz (hermano del fiscal) y que ha sufrido una persecución judicial.
Está próxima una segunda audiencia judicial contra los integrantes del despacho de litigantes que defendió al abogado Juan Collado, preso por señalamientos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Collado ha denunciado a Scherer de participar en “la delincuencia organizada desde las Instituciones del país”, asunto que ya es tratado incluso en oficinas de abogados de los Estados Unidos.
Hay testimonios serios de un cambio, acusar de extorsión al grupo de abogados, que encabeza a Juan Antonio Araujo, e involucrar a Scherer.
En las grabaciones se menciona incluso a los abogados Olea y el lenguaje despectivo de Gertz, presenta a un personaje que atiende a sus emociones y venganzas personales que al país.
Las rupturas Scherer/AMLO, Scherer/Nieto, Collado/Scherer/Amlo y el espectáculo de Gertz, están motivando dos cosas: guerra sucia a través de filtraciones que desnudas ilícitos y enriquecimiento inexplicable; y dos, que los archivos sean tratados en despachos extranjeros por la amplia corrupción en el país.