*65.7 millones de pesos
…Más lo que se acumule
-Las denuncias depositadas en contra
del ex alcalde Sabinense, avanzan
-Prestanombres, peculado, retención de salarios
-A cada Santo se le llega su rosario
-Analizan cada una de las pruebas
-Pronto será citado a declarar junto con los
ex tesoreros Tomás López y María Margarita Urano Rincón
-Detectan ingresos no depositados
-Hay otros cuatro ex alcaldes en las mismas condiciones
Saltillo, Coah.- Finalmente, después de tantas demandas presentadas por ex regidores de la pasada administración, ciudadanos, organizaciones civiles, ex trabajadores y en base a las pruebas que se tienen en poder de la Fiscalía General del Estado, finalmente los ojos de las autoridades se han puesto en Sabinas.
La última de las “lindezas” del ex edil fue dejar sin la última quincena a empleados, quienes laboraron pero ya no recibieron pago y no hablamos de funcionarios, sino trabajadores que viven al día.
A menos de un mes de concluir la administración que dejó hundido al municipio de Sabinas, las finanzas se encuentran bajo la lupa o más bien, concluyen lo que es la integración de expedientes, mismos que se encuentran en poder de la Fiscalía General del Estado (FGE).
De menos hay dos denuncias que la misma Auditoria Superior del Estado presentó ante la Fiscalía y a las cuales se les da seguimiento.
Para ser precisos son investigaciones penales contra quienes fueron tesoreros en la administración 2014-2017. Ellos son: Tomás López y María Margarita Urano Rincón.
Ignacio Lenin Flores Lucio encabezó una administración que ha sido señalada por presuntos malos manejos en las finanzas del Municipio de Sabinas (2014-2017).
Ahora se configuran presumiblemente los delitos de peculado, ejercicio indebido y/o lo que resulte.
La suma que se encuentra en sospecha es por el orden de 65 millones 683 mil 828 pesos.
Por este motivo puede ser procesado penalmente el ex alcalde Lenin Flores Lucio, ya que existen suficientes causales que así lo acreditan.
A través de este medio señalamos oportunamente las diferentes tropelías cometidas por la pasada administración, pero no hubo mayor trascendencia durante el Gobierno Municipal, hoy finalmente la integración de averiguaciones se encuentra en manos de un periódico de circulación estatal que lo dio a conocer el pasado fin de semana.
Las denuncias fueron interpuestas tras conocerse los resultados de la revisión que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo a las cuentas públicas municipales en 2014 y 2015.
Aún falta por conocer los resultados de las cuentas 2016-2017.
Por lo pronto se cita como presuntos responsables a los ex tesoreros antes mencionados, así como al ex alcalde, pero hay más personas en capilla.
El artículo 129 del Código Municipal para el Estado señala que los tesoreros realizan movimientos de dinero o efectúan pagos de salarios, gastos y demás erogaciones conforme al presupuesto de egresos aprobado por el Presidente y el Síndico.
Es responsabilidad del Alcalde revisar y aprobar el estado financiero correspondiente al mes anterior que le presente el tesorero, dentro de los primeros cinco días de cada mes.
Y los prestanombres?
En Sabinas el tema de los prestanombres fue cosa de todos los días. En este punto existe de igual forma investigaciones en marcha que pueden provocar la detención de varios personajes.
De acuerdo a la investigación 22/2017, correspondiente al ejercicio fiscal 2014, se investiga al ex tesorero López por presunto peculado de 35 millones 548 mil 899.79 pesos.
Ahí se denuncian ingresos que no fueron depositados en cuentas municipales, además de la omisión en entrega de documentos de algunos proveedores contratados para la feria municipal.
Tema que se manejó oportunamente por TOP Secret. La Fiscalía indaga egresos no justificados correspondientes al pago de estímulos al personal, así como retención de sueldos para apoyo a partidos políticos.
La FGE giró un oficio a fin de solicitar información relacionada con las observaciones de la Auditoría Superior del Estado. En su momento fueron citados los proveedores Luis Alberto Padilla Guerra, Jesús Enrique Rodríguez Álvarez, José Andrés Guerrero Veliz, Pablo Antonio Alfaro González y al representante legal de Constructora Lupita de Sabinas S. A. DE C. V.
En este último se sabe que uno de los domicilios fiscales de Constructora Lupita de Sabinas no existe, y el otro se encuentra abandonado desde diciembre del año pasado.
A decir de la propietaria del domicilio, Dora Alicia González Fernández, durante el tiempo que rentó las instalaciones a dicha empresa tuvo contacto con José Andrés Guerrero Veliz, quien se ostentó como representante de la misma.
La denuncia cita también el pago de sueldos superiores a los establecidos en el tabulador. Hay egresos no comprobados e ingresos que no fueron debidamente cobrados (correspondientes a la feria municipal).
Sin faltar el renglón de obra pagados y no ejecutados.
La averiguación contra la ex tesorera, María Margarita Urano Rincón es por peculado por un total de 30 millones 134 mil 928.62 pesos.
Eso solo los primeros dos años. Falta aún por saber lo que se suma en 2016 y 2017.
Las querellas interpuestas por la misma Auditoría Superior siguen su curso y será dado a conocer el resultado en base a la forma en que se maneje la misma averiguación, dentro de los tiempos establecidos por las autoridades penales.
Otros más en capilla
De acuerdo a la fiscalía, no es el único municipio en estas condiciones.
Hay otros ex alcaldes que se encuentran en situación similar; uno de
ellos es Lenin Perez Rivera en ciudad Acuña, así como el de Jiménez, Salvador Lozano. También Amador Moreno de Frontera y el de San Pedro.
Todos ellos deberán responder por las acusaciones que se les han formulado por parte de la Auditoría Superior en base a los resultados de las auditorías que se realizaron por parte de esta dependencia.