-Llegaron a su fin las diferencias
entre PGR y Fiscalía estatal, van
juntas por la extradición de César Duarte.
-Alejandro Gutiérrez será trasladado
a penitenciaría federal.
-Se entregarán recursos exigidos por
el gobernador (900 millones).
Caravana por la Dignidad entra a la CDMX.
Un largo peregrinar de 16 días por Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Morelos y la Ciudad de México llegó a su fin.
Ondeando una bandera de México, y aparentemente sin querer, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, se autoproclamó como un “justiciero” contra la corrupción y los abusos de autoridad.
El gobierno federal acordó con el Gobierno de Chihuahua entregar 900 millones de pesos y solicitar inmediatamente órdenes de detención con fines de extradición de César Duarte, a cambio de que la administración de Javier Corral cese en su intención de promover acciones de inconstitucionalidad por la entrega de recursos y permita que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez (exsecretario adjunto del CEN del PRI) sea trasladado al Cefereso de Ciudad Juárez.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y Javier Corral, firmaron los documentos que formalizan los acuerdos alcanzados y que, según se comentó, dan fin al conflicto entre ambos órdenes de gobierno.
Navarrete Prida explicó que tras una reunión que calificó de franca, respetuosa y directa, con el objetivo de solucionar las diferencias entre ambas instancias, se pactó que la Procuraduría General de la República lleve a cabo las solicitudes de detención inmediata con fines de extradición de César Duarte (exgobernador), “con el objeto de garantizar la celeridad y certeza en la impartición de justicia”.
“La Fiscalía General de Chihuahua acompañará y fungirá como figura coadyuvante en las 11 órdenes de aprehensión que se han girado y las que se instruyan”.
En el caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, recluido en el Centro Penitenciario estatal, el Gobierno de Chihuahua manifestó su disposición para que sea trasladado al Cefereso número 9 de Ciudad Juárez, es decir, que quede bajo resguardo federal.
“El acuerdo alcanzado es que: cumpliendo con las disposiciones ministeriales y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dicho traslado se realizará previa certificación de organismos internacionales que garantizarán la aplicación del protocolo de Estambul”.
Por parte del gobierno federal se detalló que la PGR dejará sin efecto las multas y apercibimientos que giró a la Fiscalía General de Chihuahua; además, la administración que encabeza Javier Corral se comprometió a cumplir con los requerimientos de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).
Y sobre dineros, “el convenio que ha sido objeto del diferendo entre el Gobierno de Chihuahua y el gobierno federal, ambas instancias reconocen la juridicidad del instrumento financiero como vehículo para la administración de recursos a las entidades federativas.
“Por su parte el Gobierno Federal se compromete a la entrega inmediata de los recursos convenidos, que ascienden a 900 millones de pesos, mismos que deberán formalizarse” (esta semana).
Dijo Navarrete Prida, que “el Gobierno de Chihuahua asumió el compromiso de declinar su intención interpones una controversia constitucional, en cuanto se confirme la recepción de los recursos”.
Al abandonar el salón en el que se llevó a cabo la presentación del acuerdo, Javier Corral aseveró de forma escueta que la Caravana por la Dignidad sí llegaría a la Ciudad de México, tal y como se tenía planeado.
“La Caravana
…por la Dignidad”
La marcha iniciada por Javier Corral en la frontera norte, y que llegó a la Ciudad de México, es una lucha de los ciudadanos hartos de la corrupción y las malas prácticas del gobierno.
El objetivo de esta protesta social es la entrega de 700 millones de pesos de recursos federales que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no entregó al estado de Chihuahua.
También se solicita la extradición del anterior gobernador, César Duarte, a fin de que rinda cuentas ante la ley por las acusaciones que le son imputadas.
La Caravana por la dignidad es una demanda sin precedente en México y sólo se puede comparar con la marcha por la democracia y el respeto al voto encabezada por el Dr. Salvador Nava -enfermo de cáncer terminal- en San Luis Potosí, durante 1991.
El esfuerzo de Javier Corral en búsqueda de justicia para Chihuahua recorrió las principales urbes de esa entidad como Ciudad Juárez, la capital Chihuahua, Meoqui, Delicias, Camargo, Parral y Jiménez.
Sin embargo, la lucha es nacional y la ruta incluyó los estados de Durango (Gómez Palacio); Coahuila (Torreón y Saltillo); Nuevo León (Monterrey); Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato (León); Nayarit (Tepic); Jalisco (Guadalajara); Michoacán (Morelia); Morelos (Cuernavaca) para llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero.
Fueron miles de kilómetros de camino, pero con una idea fija: ¡No más corrupción!
Esta conciliación únicamente fue posible con la voluntad de los políticos para realizar el trabajo que les corresponde.
México se transformará con el impulso y dedicación de personas que estén dispuestas a esforzarse para resolver los problemas que enfrentamos.
Manuel Clouhtier “Maquío” señalaba que el cambio no lo paraba nadie. Asimismo, la Caravana por la Dignidad será recordada como un parteaguas en la lucha contra la corrupción.
Fue una causa justa que triunfó porque cada día somos más los mexicanos que estamos hartos de las tranzas, la corrupción y la ineptitud de los funcionarios públicos.
Cada día, somos millones de ciudadanos que queremos un mejor país y decimos ya basta de impunidad. Javier Corral no estaba sólo en su lucha contra la injusticia, él fue por soluciones y…las logró!!!…