*La crisis sanitaria creada por la droga
del fentanilo, está en el centro de las
campañas presidenciales en EEUU-Mex.
Al retomar la cooperación entre Estados Unidos y China, se firmó un acuerdo para reducir el envío de precursores químicos hacia México, donde los carteles elaboran fentanilo en polvo y pastillas falsas.
El fentanilo no es solo una droga que está matando a más de 150 personas al día en Estados Unidos.
Es también un elemento más en la confrontación geopolítica entre Estados Unidos y China.
Una crisis que se suma a las tensiones sobre Taiwán, la guerra comercial y el veto de EEUU a la exportación de microchips.
Estados Unidos considera que China es el principal proveedor de las sustancias que se utilizan para sintetizar esta droga barata y potente.
Y es que el fentanilo se ha convertido en una de las principales emergencias sanitarias del país. El principal responsable de las muertes por sobredosis en Estados Unidos.
En esta ecuación, México también tiene un papel importante. Los carteles mexicanos controlan el tráfico de sustancias hacia Estados Unidos.
El control del mercado del fentanilo es una de las claves del enfrentamiento entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco, las dos principales organizaciones criminales del país.
Es de suma la importancia, llegar a un acuerdo entre las tres naciones sobre esta mortal droga del fentanilo, considerando la política interior de Estados Unidos y México, su peso en el debate de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
El semanario de Coahuila



