-Tomás Yarrington compareció en Brownsville
-Y los Duarte??
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, realizó su primera comparecencia este lunes ante el magistrado Ronald Morgan, en Brownsville, para conocer los cargos en su contra.
Yarrington llegó a Estados Unidos tras ser extraditado por las autoridades de Italia para que responda ante una corte de Texas por 11 cargos criminales, entre ellos narcotráfico y lavado de dinero.
Los expedientes que afronta Yarrington, cuya extradición fue negada a México, le acarrearían una pena mínima de 20 años de prisión y una máxima de 60 años.
De acuerdo con la acusación B-12-435-S1 presentada en 2013 por fiscales en la Corte de Distrito Sur en Brownsville, los cargos son por conspiración de actividad criminal, lavado de dinero y narcotráfico.
La acusación señala que el ex mandatario tamaulipeco recibía sobornos del Cártel del Golfo para facilitar el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.
“Durante su periodo (de Gobierno) el Cártel del Golfo importó a Estados Unidos y distribuyó toneladas de cocaína y mariguana”, señala el documento.
Mientras eso ocurre con Yarrington, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, vive en Texas sin ser molestado, pese a que la justicia mexicana lo requiere para que enfrente cargos por haber desviado 250 millones de pesos de las arcas estatales para financiar campañas priistas.
Una fuente del sistema judicial mexicano explica que los pedidos de captura con fines de extradición contra el ex mandatario -siete hasta el momento- reposan en algún escritorio del Departamento de Estado en Washington, sólo porque al canciller Luis Videgaray no le interesa presionar para que se les dé curso.
La captura con fines de extradición del ex gobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, no ha sido ejecutada por el gobierno estadunidense porque el canciller mexicano, Luis Videgaray, no ha presionado al Departamento de Estado a fin de que emita el pedido explícito a las autoridades judiciales.
“El Departamento de Justicia (de Estados Unidos) no ha pedido a un juez federal que dé la orden de captura con fines de extradición de Duarte porque el Departamento de Estado no se lo pide; y no se lo pide porque Videgaray no ha hecho nada para que ocurra”, denuncia en conversación telefónica un funcionario del sistema judicial federal mexicano.
“El gobernador Javier Corral (panista, de Chihuahua) se equivoca de pleito: la captura con fines de extradición de Duarte no está atorada por culpa de la PGR; está congelada porque así lo quiere Videgaray”.
“Lo que pasa es que nadie lee el acuerdo bilateral de extradición que tenemos con Estados Unidos”, agrega el funcionario mexicano, quien exige el anonimato para evitar represalias.
“El canciller es un intolerante y soberbio. Me puede fregar y arruinar mi carrera de muchos años en el sistema judicial de mi país”, anota el funcionario en la conversación telefónica desde la Ciudad de México.
Hasta el pasado jueves 12, la Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) siete pedidos formales de captura con fines de extradición contra César Duarte para que los turnara al Departamento de Estado.
“La embajada de México en Washington entregó el pasado 12 de abril a los departamentos de Estado y Justicia de Estados Unidos la séptima petición de captura con fines de extradición en contra de César Duarte”, informa a Proceso la sede diplomática mexicana ante el gobierno de Estados Unidos.